Tendencias21
Crean un sistema híbrido para analizar las relaciones entre hombres y máquinas

Crean un sistema híbrido para analizar las relaciones entre hombres y máquinas

Ingenieros norteamericanos han logrado un híbrido denominado VPI que es capaz de estudiar en tiempo real las interacciones entre los seres humanos y las máquinas. Las aplicaciones de este desarrollo incluyen la creación de patrones de comportamiento, que podrían incluso ser útiles para superar determinadas patologías físicas o acelerar rehabilitaciones, y el estudio de los procesos cerebrales, entre otras posibilidades.

Crean un sistema híbrido para analizar las relaciones entre hombres y máquinas

Mediante la aplicación de las denominadas ecuaciones de coordinación dinámica, especialistas norteamericanos han logrado un importante avance en la interacción hombre-máquina. Se trata de un híbrido denominado VPI, que es capaz de estudiar en tiempo real las interacciones entre los seres humanos y las máquinas.

La novedad abre un importante abanico de posibilidades para explorar y comprender la gran variedad de interacciones que pueden concretarse entre las mentes humanas y las máquinas. El equipo científico y técnico a cargo del proyecto pertenece al Center for Complex Systems and Brain Sciences y el Charles E. Schmidt College of Science, que forman parte de la estructura de la norteamericana Florida Atlantic University.

Para llegar a estos nuevos dispositivos, en los mencionados centros y en otros espacios similares en el mundo se estuvieron intentando descifrar, durante más de 25 años, las leyes de coordinación dinámica. Las ecuaciones de coordinación dinámica intentan describir la forma en la cual los estados de un sistema y su coordinación evolucionan con el paso del tiempo.

Mediante estas ecuaciones, es posible analizar las variables de la interacción de un organismo con su medio ambiente. Si pudiera establecerse esta lógica en el funcionamiento de las máquinas, el hombre sería capaz de estudiar la forma en la que las mismas interactúan con el medio.

De esta manera, y como se recoge en un innovador estudio publicado en el portal PLoS One, titulado “Virtual Partner Interaction (VPI): Exploring Novel Behaviors via Coordination Dynamics”, un grupo interdisciplinario de ingenieros y científicos del Center for Complex Systems and Brain Sciences han creado a VPI, un sistema híbrido que simula a un ser humano interactuando con una máquina.

Ecuaciones de coordinación dinámica

La investigación también fue reseñada en un reciente artículo del portal Physorg. El trabajo de los especialistas es aplicar las ecuaciones de coordinación dinámica en VPI, que de esta manera analiza en tiempo real las interacciones entre los humanos y “socios virtuales” o máquinas.

Teniendo en cuenta que las conclusiones que pueden obtenerse con este híbrido podrían llegar a permitir explorar y comprender con mayor profundidad una amplia variedad de interacciones, VPI se convertiría en el paso inicial para el establecimiento de una nueva unión entre hombre y máquina. Yendo un poco más allá, los investigadores se preguntan incluso si no es el primer paso para la creación de una mente que combine ambas características.

La interacción hombre-máquina en tiempo real posibilita que el ser humano adquiera la información sobre el comportamiento de su pareja robótica a través de la percepción, y la máquina o “socio virtual” detecta en forma constante el comportamiento del hombre a través de la entrada de sus sensores.

En una primera etapa de investigación, VPI se ha planteado algunos mecanismos muy sencillos. De esta forma, se trabaja en la coordinación de movimientos con los dedos entre máquina y hombre. Es así que se intenta sincronizar los movimientos de flexión y extensión de dedos del ser humano con los de la pareja virtual.

Nuevos patrones de comportamiento

Algunas de las aplicaciones futuras de VPI son realmente sorprendentes. Una de ellas es el estudio de la dinámica de los complejos procesos cerebrales humanos, como por ejemplo los que tienen lugar durante el comportamiento social. El desarrollo sería capaz de descubrir las estructuras más profundas de este mecanismo.

Otra de las conclusiones es también destacable. Según los responsables de este proyecto, al igual que los hombres adquieren conocimientos mediante la observación de las acciones de sus pares, la relación ser humano-máquina y su interacción podría desembocar en la formación de nuevos patrones de comportamiento en ambos casos.

Este desarrollo también podría ser utilizado para la creación de diferentes patrones de comportamiento deseados en el hombre, por ejemplo al aprender una nueva habilidad o como una herramienta para potenciar la terapia y la rehabilitación aplicadas a distintas patologías.

De acuerdo a lo mencionado por los especialistas a cargo del proyecto VPI, este es solamente el comienzo de una ardua tarea de análisis y estudio de las temáticas inherentes a la complejidad de la relación hombre-máquina desde una perspectiva integradora, que combine los aspectos técnicos con los relacionados a las ciencias neuronales. Vale destacar que esta investigación fue apoyada y patrocinada por la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, entre otras entidades.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21