Tendencias21

Crean una memoria permanente para los ordenadores

Ingenieros de tres universidades británicas han desarrollado una nueva forma de almacenamiento de información permanente que es como la de un disco duro, pero más rápida. Han conseguido controlar y manipular los campos magnéticos producidos por el espín de los electrones (con dos posiciones opuestas posibles) para el almacenamiento permanente de la información binaria computacional. Resultados: aumenta la densidad de información que puede archivarse, la rapidez de respuesta de la memoria de los ordenadores y se abre la puerta a una nueva forma de almacenamiento de información que podría apuntalar la aparición de la nueva generación de ordenadores. Por Marta Morales.

Crean una memoria permanente para los ordenadores

Ingenieros británicos de las universidades de Bath, Bristol Leeds han descubierto cómo fabricar chips de memoria magnética que no perderían la información que guardan cuando se desconectan de la corriente eléctrica y en los que los datos estarán grabados y serán leídos utilizando cortos impulsos eléctricos.

Esto ha sido posible gracias a la espintrónica, tecnología emergente que explota tanto la carga del electrón como su espín (o momento angular intrínseco de cada partícula), que produce un estado de energía magnética débil.

El descubrimiento podría apuntalar la aparición de una nueva generación de ordenadores más potentes y con capacidad de almacenamiento de datos permanentes, señala la universidad de Bath en un comunicado.

Gracias al control preciso del patrón de los campos magnéticos en finas capas magnéticas, éstas pueden ser utilizadas para guardar información. Así, se consigue un archivo de datos permanente, como un disco duro, pero más rápido.

Superación del silicio

Los ingenieros han conseguido controlar un minúsculo campo magnético perpendicular en una superficie. Se trata de un prototipo de memoria, similar a un chip clásico, pero en él la información, registrada magnéticamente, se conserva aunque desaparezca la alimentación eléctrica, como en el disco duro.

La densidad con la que la información puede ser guardada magnéticamente en una memoria permanente en los discos duros tiene un límite natural derivado del tamaño de las partículas magnéticas utilizadas.

Los chips de silicio de acceso de memoria son mucho más rápidos, pero en los ordenadores pierden la información almacenada cuando no reciben corriente eléctrica.

El avance clave de este nuevo chip radica en la posibilidad de usar grandes emisiones de iones de galio para controlar artificialmente la dirección del campo magnético en regiones de capas de cobalto de un grosor de sólo unos cuantos átomos.

La dirección magnética del campo puede usarse para guardar información: en este caso “arriba” o “abajo” (se aprovecha la propiedad del electrón conocida como espín, un fenómeno cuántico que hace que esta partícula elemental pueda tener dos orientaciones opuestas) se correspondería con el “1” o el “0” que forman la bases de la información binaria almacenada en los ordenadores.

Nuevos chips magnéticos

Los científicos han demostrado que la dirección de estas áreas magnéticas pueden ser “leídas” midiendo su resistencia eléctrica local, es decir, que su orientación puede ser determinada y modificada por un impulso eléctrico corto, permitiendo que se registre y se lea en ella una información binaria.

El proceso sería más rápido de lo que tarda el sistema en leer la información de los discos duros actuales, por lo que la propuesta es que el estado magnético pueda cambiarse en “arriba” o “abajo” con débiles corrientes eléctricas, que sería el único requerimiento para poder usar estos chips de memoria magnética nuevos.

Con ellos, los ordenadores nunca perderían su memoria, y si la corriente eléctrica se detiene, la información se restablecería en cuanto el sistema recuperase la conexión eléctrica.

Según declara el profesor Simon Bending, del departamento de física de la universidad de Bath en dicho comunicado, los resultados sugieren una nueva vía de desarrollo de chips magnéticos de almacenamiento de datos de alta densidad, que no perderán la información cuando los ordenadores se apaguen.

Esto traerá importantes consecuencias para la industria de las tecnologías de la información, que actualmente están limitadas en lo que a almacenaje electrónico se refiere. Los resultados de la investigación han sido publicados por la revista Physical Review Letters.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente