Tendencias21
Crean una vacuna contra la tristeza de las vacas

Crean una vacuna contra la tristeza de las vacas

Científicos argentinos crearon una vacuna para evitar que las vacas sufran de tristeza. Conocida como la Bio-jaja, la jeringa ayudará a evitar que las vacas no se mueran de «tristeza bovina», una enfermedad que afecta seriamente al ganado en zonas tropicales. La afección, similar al sarampión en los humanos, es causada por parásitos en la sangre y perjudica directamente la reproducción de los animales. Por Guillermo Melis

Crean una vacuna contra la tristeza de las vacas

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) descubrió la solución para refrenar la enfermedad de las vacas llamada «tristeza vacuna». Se trata de una jeringa ultra congelable que se aplica en el ganado vacuno cuando se hace presente el virus.

La idea surgió gracias al ingenio de un grupo de científicos argentinos que decidieron ponerle Bio-Jaja a la medicación que deja a las vacas contentas. «La tristeza bovina puede llegar a matar a muchos animales», informó a la BBC científico Atilio Mangold, investigador del INTA y responsable del desarrollo.

Aunque su nombre resultase gracioso, esta enfermedad afecta la longevidad y la reproducción de los animales. La depresión del ganado se debe a la presencia de dos parásitos: la anaplasmosis y la babeosis, con síntomas similares a una gripe en los humanos. «El animal se queda echado, tiene fiebre, no come y esta decaído», agrega Mangold quién, además, es miembro del grupo de Parasitología.

Insectos hematófagos, agentes transmisores

Las zonas agropecuarias de la Argentina más destacadas por su producción vacuna no son afectadas por esta enfermedad, como las zonas templadas, la llanura pampeana y el centroeste. Según el científico, con la mayor dedicación de cultivos, como la soja o el trigo, en el área de la pampa húmeda “las zonas menos productivas del norte, que no son aptas para la agricultura, se vuelven adecuadas a la ganadería”.

Los responsables de que las vacas sufran decaimiento y fiebre son una familia de insectos hematófagos, es decir, garrapatas y mosquitos, caracterizados por sorber sangre, tanto de animales como del hombre. De acuerdo a las zonas y las épocas del año, la transmisión de la enfermedad se observa en la economía de los productores.

El límite ganadero ha registrado un marcado crecimiento a nivel territorial, por lo que la producción esta en proceso de expansión. Sin embargo, ciertas regiones de América Latina son portadoras de esta plaga, tanto como México y toda la zona norte-centro del Cono Sur. Por otro lado, Chile confirmó que no ha registrado casos de muerte vacuna por los insectos hematófagos.

La solución ultracongelada

La tristeza bovina no es el mal del momento. Hace unos años, cuando los productores veían que sus vacas empezaban a decaer, corrían en búsqueda del antibiótico, que, dicho sea de paso, solo duraba siete días después de ser fabricada. Bio-Jaja contiene nitrógeno líquido, un componente que permite que las vacunas estén “ultracongeladas”, prolongando su almacenamiento por tiempo indeterminado.

«Eso permite transportarla a grandes distancias, por lo cual se contempla la posibilidad de exportación», asegura José Luis Spontón, director del Centro Regional del INTA en la provincia de Santa Fe.

Los científicos que fueron pioneros en esta investigación esperan que el tratamiento contra esta enfermedad sea capaz de ayudar a los países vecinos a desterrar el insecto propagador del virus, por lo que ya están pensando en la mejor forma de hacer del producto una mercancía en lugares como Bolivia, Paraguay y Perú.

El nuevo tratamiento contra la tristeza bovina desarrollado por especialistas argentinos del INTA será comercializado por un laboratorio privado, luego de pasar por las pruebas de sanidad correspondientes.

El efecto “cambio climático”

De acuerdo con estadísticas oficiales, este problema vacuno ocasiona pérdidas de 200 millones de dólares en la República Argentina y más de 1.000 millones de dólares en Brasil. Según el INTA, los riesgos de la enfermedad alcanzan los 90 millones de hectáreas, con una población no menor a las 10 millones de cabezas de ganado.

“Afecta a los bovinos adultos, no a los terneros. Y es como el sarampión o las paperas en los humanos: generalmente son enfermedades benignas en los niños pero se vuelven mucho más virulentas y graves en los adultos. La tristeza bovina puede llegar a matar a muchos animales”, informa Mangold.

A su vez, con el abrupto cambio climático y con el aumento de las temperaturas, los científicos consideran probable la creciente expansión de los insectos, por lo que no descartan la posibilidad de que esta enfermedad tenga un brote en lugares donde hoy en día no se presenta.

«El cambio climático puede determinar, en el futuro, que haya más garrapatas en ciertas zonas que hoy son templadas y que podrían pasar a tener clima más cálido. Ante esto, la vacuna permitiría estar preparados», concluye el científico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21