Tendencias21
Deportaciones de Kenia, alimento para Al Shabaab en Somalia

Deportaciones de Kenia, alimento para Al Shabaab en Somalia

Un operativo de repatriación y deportación de inmigrantes somalíes que Kenia aplica desde abril podría terminar por alimentar las filas del grupo radical islamista Al Shabaab, que está necesitado de combatientes y fondos, advirtieron expertos y fuentes del gobierno en Somalia. El ministro del Interior y Federalismo de Somalia, Mohamud Moalim Yahye, declaró a IPS […]

El artículo Deportaciones de Kenia, alimento para Al Shabaab en Somalia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Somalíes deportados de Kenia son recibidos por autoridades de su país. Se calcula que unos 500 somalíes fueron deportados y que 4.000 más están detenidos en Kenia. Crédito: Abdirahman Omar Abdi/IPS

Somalíes deportados de Kenia son recibidos por autoridades de su país. Se calcula que unos 500 somalíes fueron deportados y que 4.000 más están detenidos en Kenia. Crédito: Abdirahman Omar Abdi/IPS

Por Muhyadin Ahmed Roble
NAIROBI, May 27 2014 (IPS)

Un operativo de repatriación y deportación de inmigrantes somalíes que Kenia aplica desde abril podría terminar por alimentar las filas del grupo radical islamista Al Shabaab, que está necesitado de combatientes y fondos, advirtieron expertos y fuentes del gobierno en Somalia.

El ministro del Interior y Federalismo de Somalia, Mohamud Moalim Yahye, declaró a IPS que la repatriación precipitada y la deportación colectiva de sus conciudadanos comprometerían   las recientes mejoras a la seguridad que los gobiernos de la región adoptaron contra Al Shabaab, que causó la muerte a 67 personas en un atentado contra el centro comercial keniata Westgate en septiembre.

“La deportación sin planificar ni coordinar de personas, especialmente de los jóvenes, provocará caos y anarquía, ya que no hay recursos para apoyarlos y generarles puestos de trabajo”, dijo Yahye a IPS en entrevista telefónica desde Mogadiscio.

El gobierno somalí solicitó a Kenia que suspenda la deportación colectiva de sus ciudadanos, que comenzó a principios de abril, hasta que se implemente un acuerdo tripartito para la repatriación de los refugiados.

El acuerdo, que los dos gobiernos y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas firmaron en 2013, regula la repatriación de los refugiados somalíes a lo largo de los próximos tres años, pero el pacto solo refiere a una repatriación de tipo voluntaria y organizada.

Somalia, donde el desempleo de los jóvenes entre 14 y 29 años de edad es uno de los más altos del mundo, con una tasa de 67 por ciento, no tiene la capacidad para recibir e integrar a un gran número de refugiados y deportados, sostuvo el ministro Yahye.

En consecuencia, expertos en seguridad, funcionarios y políticos en Mogadiscio y Nairobi expresaron su preocupación de que los deportados y repatriados puedan ser reclutador por Al Shabaab, un grupo vinculado a la red internacional Al Qaeda, que necesita desesperadamente de sangre nueva.

“Estos jóvenes, de sumarse a los insurgentes, serán una ventaja que podría ayudarle al grupo a hacer estragos no sólo en Somalia y Kenia, sino en la mayor parte de África oriental”, advirtió Zakariye Yusuf, analista del International Crisis Group, una organización independiente dedicada a prevenir los conflictos armados.

Kenia alberga a más de un millón de refugiados somalíes, la mitad de los cuales son inmigrantes indocumentados, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior keniano.

En abril, el gobierno de Kenia lanzó la operación Usalama Watch, que puso bajo custodia a más de 4.000 personas –en su gran mayoría refugiados e inmigrantes somalíes – y repatrió a otras 500 a Somalia.

Cientos esperan su deportación, según informó la embajada de Somalia en Kenia. Empleados de líneas aéreas y agencias de viajes señalaron que 7.000 personas más, la mitad de ellos jóvenes, huyeron de Nairobi a Mogadiscio tras comenzar la operación.

Se cree que miles más cruzaron la frontera con Kenia y regresaron a Somalia.

Al Shabaab podría reclutar a estos jóvenes, dado su conocimiento del idioma swahili y de la cultura de la región, para desarrollar actividades terroristas en Kenia y posiblemente otros países de África oriental, manifestó Yusuf.

“Ellos tendrán más facilidad para esconderse, infiltrarse en la sociedad e instalar casas seguras para coordinar sus operaciones que otros que no han vivido en Kenia”, agregó el analista.

Al Shabaab tiene necesidades financieras desde que perdiera su influencia en Mogadiscio y la ciudad portuaria de Kismayo. De hecho, padece escasez de combatientes en los últimos tres años porque cientos de sus hombres murieron, huyeron del país o se pasaron a las filas del gobierno, que les prometió una amnistía, protección y un futuro mejor.

“Estos jóvenes antes tenían una pequeña empresa o trabajaban como vendedores en tiendas de Nairobi, pero sus vidas fueron interrumpidas por la represión y la deportación”, dijo Abdiwahab Sheikh Abdisamad, un especialista en el Cuerno de África de la Universidad de Kenyatta.

“Ahora están de vuelta en su país, desesperados por hacer lo que puedan para ganarse la vida. Ese es el tipo de reclutas que busca Al Shabaab”, afirmó.

El experto opinó que el grupo tiene los días contados.

“La repatriación o deportación de personas, especialmente de los hombres jóvenes, a Somalia equivale sencillamente a darle un salvavidas a Al Shabaab, que tiene un historial de reclutamiento forzado de personas, en un momento crucial”, dijo Abdisamad.

Explicó que los retornados se unirían a la guerrilla para ganar un sueldo con el que puedan mantener a sus familias o por venganza, porque se sienten humillados y maltratados por Kenia.

Las deportaciones generan una situación que permitirá a Al Shabaab reclutar combatientes jóvenes y a bajo costo, sostuvo Abdisamad.

“Cuando el tema del terrorismo se maneja mal tiene muchas repercusiones. Eso es algo que los guerrilleros querían y esperaban desde hace años. En consecuencia, no mejoró nada en términos de seguridad desde que se lanzó la operación”, señaló.

De hecho, un comandante de Al Shabaab, Fuad Mohamed Khalaf, dijo este mes que el grupo armado trasladaría la guerra a la vecina Kenia, y amenazó con enviar terroristas suicidas adolescentes a Nairobi.

Khalaf instó a los musulmanes kenianos a luchar contra su gobierno como represalia por sus “hermanos musulmanes” muertos en Kenia y Somalia.

Abdisamad señaló que la operación Usalama Watch, afectada por la falta de una estrategia clara de lucha contra el terrorismo, los abusos y la intimidación de las fuerzas de seguridad kenianas, es contraproducente y es la vía perfecta para el reclutamiento de Al Shabaab.

Artículos relacionados

El artículo Deportaciones de Kenia, alimento para Al Shabaab en Somalia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/deportaciones-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente