Tendencias21

Desarrolladoras de “apps”: El reto de hacerse un hueco en un mundo de hombres

Aunque la tecnología es un mundo preferentemente masculino, la brecha de género se dispara en el caso del desarrollo de aplicaciones, en donde apenas hay mujeres, quizás porque éstas temen más el riesgo y presumen menos de su valía, según testimonios a Efefuturo de varias emprendedoras en internet.

La entrada Desarrolladoras de “apps”: El reto de hacerse un hueco en un mundo de hombres aparece primero en EFE futuro.

Las entrevistadas, en su mayoría bastante jóvenes y creadoras de aplicaciones móviles de todo tipo, como por ejemplo, para ayudar a conocer las necesidades de los consumidores, para gestión de reservas, para agilizar la resolución de reclamaciones o culturales, entre otras, han asegurado que apenas se han topado en su vida profesional con otras mujeres.

Según datos del evento de referencia sobre aplicaciones o programas informáticos para móviles en España, The App Date, las mujeres representan sólo el 28 %; así lo ha asegurado a EfeFuturo su fundador y consejero delegado, Oscar Hormigos, quien ha dicho que “sería fantástico ver a más chicas en proyectos de apps (…). Hay oportunidades y muchas formas de involucrarse en los mismos”.

Un reciente informe del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación junto con IDC Research Spain desvela que esta profesión sigue siendo prioritariamente masculina (el 85 %); de hecho, la emprendedora Paula Lema, licenciada en ingeniería de Telecomunicación, ha dicho a EfeFuturo que no conoce a ninguna otra mujer, aparte de ella, que esté desarrollando aplicaciones para móviles.

Desde su empresa FringestCT esta empresaria de 31 años ha desarrollado “apps” tan potentes como “cityleaks”, un software con sistemas de geolocalización y realidad aumentada para ayudar a conocer las necesidades de los clientes, o “mindthecar”, dirigida a gestionar reservas de coche y hotel y que además permite la apertura de puertas sin llaves, sólo con el móvil.

En su opinión, “el mundo de las aplicaciones no resulta siempre fácil porque es todavía incipiente y habitualmente las mujeres suelen ser más miedosas para emprender”; no obstante, dadas las altas tasas de desempleo femenino en este país y las oportunidades laborales que ofrece este sector, sí debería ser tenido en cuenta por las mujeres, ha añadido.

La red Wayra

Desde la red Wayra, una incubadora de proyectos innovadores y tecnológicos impulsada por Telefónica, se ha confirmado también a Efe la escasa presencia de mujeres. Una de las que recientemente ha pasado por allí es Casilda Cebrián, una joven licenciada en Empresariales, que ha desarrollado el proyecto Juntines.com, para hacer planes con los hijos.
En su opinión, las mujeres suelen ser menos agresivas profesionalmente y más humildes al presumir de su talento, lo que las sitúa en desventaja ante los hombres al demostrar su valía.

Otra mujer recién salida de Wayra es la informática de origen indio Sindhu Joseph, 35 años, creadora de Cognicor, una plataforma en internet para resolver instantáneamente las quejas de clientes de grandes empresas, gracias a un sistema de inteligencia artificial.
Inicialmente este proyecto está teniendo “mucho éxito” y se está implantando en el sector de la telefonía, pero se trasladará a las finanzas, seguros, agua y electricidad, ha añadido.

Aplicaciones culturales

En el mundo cultural, María Cerezo, junto con Emma Llensa, ambas en la veintena, y procedentes del área multimedia y la filosofía, respectivamente, son cofundadoras de la empresa Ubicuo Estudio; han desarrollado aplicaciones como “Tusk”, un libro de fotografía para tabletas; “Unlimited Sobrassada”, una obra de poesía ilustrada de todo el mundo o un videojuego donde se puede escuchar íntegramente el nuevo disco de “La Pegatina”.
Según Cerezo, “muchas mujeres se asustan con la tecnología; sin embargo no hay que ser exclusivamente informático para trabajar con aplicaciones; es un mundo muy amplio y también necesita diseñadores gráficos, expertos audiovisuales, ilustradores, etc”.

Esa idea es compartida por otra joven, Sabela Barreiro, del estudio Smart GalApps, responsable de toda una serie de “apps” para dispositivos móviles que ayudan a aprender gallego y que superan ya las 50.000 descargas; asimismo este estudio ha desarrollado la guía de Galicia “Imos”, con recomendaciones de vino, comida y playas.

Desde su lanzamiento ha liderado varios meses las descargas en la tienda de aplicaciones para móviles de “Apple” y ha superado en el ránking global a nivel español a otras aplicaciones tan populares como “Angry Birds” o “Apalabrados”.EFE

La entrada Desarrolladoras de “apps”: El reto de hacerse un hueco en un mundo de hombres aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/desarrolladoras-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente