Desarrolladoras de “apps”: El reto de hacerse un hueco en un mundo de hombres

Aunque la tecnología es un mundo preferentemente masculino, la brecha de género se dispara en el caso del desarrollo de aplicaciones, en donde apenas hay mujeres, quizás porque éstas temen más el riesgo y presumen menos de su valía, según testimonios a Efefuturo de varias emprendedoras en internet.

La entrada Desarrolladoras de “apps”: El reto de hacerse un hueco en un mundo de hombres aparece primero en EFE futuro.

Las entrevistadas, en su mayoría bastante jóvenes y creadoras de aplicaciones móviles de todo tipo, como por ejemplo, para ayudar a conocer las necesidades de los consumidores, para gestión de reservas, para agilizar la resolución de reclamaciones o culturales, entre otras, han asegurado que apenas se han topado en su vida profesional con otras mujeres.

Según datos del evento de referencia sobre aplicaciones o programas informáticos para móviles en España, The App Date, las mujeres representan sólo el 28 %; así lo ha asegurado a EfeFuturo su fundador y consejero delegado, Oscar Hormigos, quien ha dicho que “sería fantástico ver a más chicas en proyectos de apps (…). Hay oportunidades y muchas formas de involucrarse en los mismos”.

Un reciente informe del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación junto con IDC Research Spain desvela que esta profesión sigue siendo prioritariamente masculina (el 85 %); de hecho, la emprendedora Paula Lema, licenciada en ingeniería de Telecomunicación, ha dicho a EfeFuturo que no conoce a ninguna otra mujer, aparte de ella, que esté desarrollando aplicaciones para móviles.

Desde su empresa FringestCT esta empresaria de 31 años ha desarrollado “apps” tan potentes como “cityleaks”, un software con sistemas de geolocalización y realidad aumentada para ayudar a conocer las necesidades de los clientes, o “mindthecar”, dirigida a gestionar reservas de coche y hotel y que además permite la apertura de puertas sin llaves, sólo con el móvil.

En su opinión, “el mundo de las aplicaciones no resulta siempre fácil porque es todavía incipiente y habitualmente las mujeres suelen ser más miedosas para emprender”; no obstante, dadas las altas tasas de desempleo femenino en este país y las oportunidades laborales que ofrece este sector, sí debería ser tenido en cuenta por las mujeres, ha añadido.

La red Wayra

Desde la red Wayra, una incubadora de proyectos innovadores y tecnológicos impulsada por Telefónica, se ha confirmado también a Efe la escasa presencia de mujeres. Una de las que recientemente ha pasado por allí es Casilda Cebrián, una joven licenciada en Empresariales, que ha desarrollado el proyecto Juntines.com, para hacer planes con los hijos.
En su opinión, las mujeres suelen ser menos agresivas profesionalmente y más humildes al presumir de su talento, lo que las sitúa en desventaja ante los hombres al demostrar su valía.

Otra mujer recién salida de Wayra es la informática de origen indio Sindhu Joseph, 35 años, creadora de Cognicor, una plataforma en internet para resolver instantáneamente las quejas de clientes de grandes empresas, gracias a un sistema de inteligencia artificial.
Inicialmente este proyecto está teniendo “mucho éxito” y se está implantando en el sector de la telefonía, pero se trasladará a las finanzas, seguros, agua y electricidad, ha añadido.

Aplicaciones culturales

En el mundo cultural, María Cerezo, junto con Emma Llensa, ambas en la veintena, y procedentes del área multimedia y la filosofía, respectivamente, son cofundadoras de la empresa Ubicuo Estudio; han desarrollado aplicaciones como “Tusk”, un libro de fotografía para tabletas; “Unlimited Sobrassada”, una obra de poesía ilustrada de todo el mundo o un videojuego donde se puede escuchar íntegramente el nuevo disco de “La Pegatina”.
Según Cerezo, “muchas mujeres se asustan con la tecnología; sin embargo no hay que ser exclusivamente informático para trabajar con aplicaciones; es un mundo muy amplio y también necesita diseñadores gráficos, expertos audiovisuales, ilustradores, etc”.

Esa idea es compartida por otra joven, Sabela Barreiro, del estudio Smart GalApps, responsable de toda una serie de “apps” para dispositivos móviles que ayudan a aprender gallego y que superan ya las 50.000 descargas; asimismo este estudio ha desarrollado la guía de Galicia “Imos”, con recomendaciones de vino, comida y playas.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/desarrolladoras-d…

• Una piedra extraterrestre trae a la Tierra los restos de una supernova 17 mayo, 2022
    Un conjunto de nuevos análisis indican que la piedra denominada Hypatia, descubierta en el desierto egipcio, podría ser la primera evidencia tangible encontrada en la Tierra de una explosión de supernova del tipo Ia. Estas extrañas supernovas son uno de los eventos más energéticos que tienen lugar en el Universo.
  • Los científicos diseñan por fin el chocolate perfecto 17 mayo, 2022
    Los científicos han dado por fin con la forma perfecta del chocolate, que eleva a la máxima potencia su sabor cuando los degustamos en la boca. Cuestión de metamateriales.
  • El suelo de la Luna no es ideal para la agricultura 16 mayo, 2022
    Para producir alimentos en la Luna, los humanos tendrían que modificar el suelo local de alguna manera, para hacerlo más adecuado para las plantas, además de incorporar variaciones genéticas en las especies vegetales, para hacerlas más resistentes. Así lo confirma el primer cultivo de especies vegetales en tierra lunar, concretamente en muestras recolectadas durante las […]
  • Los rayos cósmicos serán los relojes del futuro 16 mayo, 2022
    Un método de cronometraje cósmico propone sincronizar todos los relojes en la Tierra: según un estudio, las colisiones entre los rayos cósmicos de alta energía y nuestra atmósfera generan partículas denominadas muones, que servirían para medir el tiempo con una precisión mucho mayor a la que alcanzan los métodos actuales.
  • Las paradojas cuánticas siguen confundiendo a los físicos 16 mayo, 2022
    Dos nuevos experimentos han sorprendido a los físicos: ponen de manifiesto que el Modelo Estándar no se comprende del todo. La dualidad en la física elemental está más extendida de lo que se piensa, mientras se comprueba que una sola partícula puede atravesar a la vez dos caminos paralelos.
  • El suicidio planificado de los pulpos está relacionado con un trastorno genético humano 16 mayo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que los elevados niveles de un precursor del colesterol que origina comportamientos autodestructivos en humanos, conducen también al suicidio programado de las madres pulpo después de la reproducción.
    UChicago/T21
  • Descubren cómo una mutación genética neuronal causa una mayor inteligencia 15 mayo, 2022
    Investigadores alemanes han descubierto que una mutación genética que provoca la pérdida de la visión aumenta al mismo tiempo la inteligencia porque incrementa la comunicación entre neuronas.
    Universität Leipzig/T21
  • El líquido de los cerebros jóvenes rejuvenece a los cerebros más viejos 14 mayo, 2022
    El líquido cerebral de ratones jóvenes se puede inyectar en el cerebro de ratones más viejos para que recuperen la memoria dañada por el envejecimiento. El efecto se atribuye a una proteína, Fgf17, que se perfila como posible factor de rejuvenecimiento cerebral.
  • Los ojos humanos pueden ser inmortales 13 mayo, 2022
    Los científicos han logrado "revivir" células sensibles a la luz en ojos de donantes de órganos: han restaurado su capacidad para interactuar post-mortem. Los investigadores pudieron recuperar una señal eléctrica única, conocida como "onda b", que solo se aprecia en los ojos de personas vivas.
  • ¿Una puerta extraterrestre hacia otra dimensión en Marte? 13 mayo, 2022
    Este 7 de mayo, Curiosity registró con su cámara una “puerta” que parece diseñada con exactitud entre las rocas de Marte, en la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh. ¿Es un “portal” hacia otra dimensión construido por una civilización extraterrestre o, simplemente, una figura creada por alguna clase de fenómeno natural?