Tendencias21
Desarrollan baterías planas más eficientes y económicas

Desarrollan baterías planas más eficientes y económicas

Un nuevo diseño de baterías de sodio y cloruro de níquel permite superar algunos de los principales obstáculos asociados con las baterías recargables. Mediante la sustitución de la forma cilíndrica típica de estos dispositivos por un diseño de disco plano, las baterías son capaces de generar un 30 por ciento más de energía a temperaturas más bajas, de acuerdo a un trabajo realizado por ingenieros e investigadores del Pacific Northwest National Laboratory. Asimismo, Impulsarán la incorporación de las energías renovables en el sistema eléctrico, según sus creadores. Por Pablo Javier Piacente.

Desarrollan baterías planas más eficientes y económicas

Nuevas baterías de sodio y cloruro de níquel con forma plana desarrolladas en el Pacific Northwest National Laboratory optimizan el rendimiento y eficacia de estos dispositivos, logrando una producción energética extra del 30%. Además, estas baterías son más económicas y podrían ser utilizadas en un futuro cercano en subestaciones eléctricas, con el propósito de equilibrar la generación y entrega de energía eólica y solar a la red eléctrica.

En consecuencia, estas baterías podrían impulsar la incorporación de las energías renovables en el sistema eléctrico. En comparación con otros sistemas de baterías, las nuevas unidades planas de sodio y cloruro de níquel son más seguras, además de ser menos costosas.

Como los componentes principales de estas nuevas baterías incluyen materiales como alúmina, cloruro de sodio y níquel, que insumen un menor costo de fabricación que los elementos empleados en las baterías de iones de litio, el sistema resulta en general más económico. Al mismo tiempo, alcanzan el rendimiento necesario para incorporarse a la industria.

Este desarrollo de los expertos del Departamento de Energía del Pacific Northwest National Laboratory fue publicado en una nota de prensa de la mencionada institución. El detalle de la investigación fue publicado en el medio especializado ECS Transactions.

Integración de energías renovables en la red eléctrica

Las características de estas nuevas baterías planas muestran un gran potencial como una opción viable para integrar más energía solar y eólica en la red eléctrica, un adelanto vital en el campo de las fuentes energéticas renovables. Aunque las baterías desarrolladas con alúmina, cloruro de sodio y níquel han existido desde la década de 1960, su forma tubular o cilíndrica habitual no permite la descarga eficiente de la energía electroquímica almacenada.

Esta ineficiencia provoca diversos problemas técnicos asociados con la operación a altas temperaturas, generando además que la relación costo-eficacia de estas baterías no sea la más conveniente. Con este enfoque tradicional, las baterías de sodio y cloruro de níquel son ampliamente superadas por las de litio-ion.

Sin embargo, los materiales para las baterías de litio-ion son limitados y más caros de producir. La seguridad también ha sido una preocupación en el terreno de las baterías de litio-ion recargables, ya que pueden ser propensas a la fuga térmica, una condición en la cual la batería se calienta continuamente hasta que se prende fuego.

De esta manera, las nuevas baterías planas de sodio y cloruro de níquel desarrolladas por el equipo de ingenieros y científicos del Pacific Northwest National Laboratory podrían tener múltiples ventajas sobre las baterías tradicionales, incluso en comparación con las de litio-ion.

Desarrollan baterías planas más eficientes y económicas

Las ventajas del nuevo diseño

Los investigadores encontraron que un diseño plano de las baterías permite que los iones puedan fluir en un área más grande, una condición que sumada a la incorporación de una capa delgada de electrolitos sólidos permite reducir la resistencia del sistema. Debido a la disminución de la resistencia, la batería puede operar a una temperatura más baja, manteniendo una potencia un 30% superior a la lograda por una batería de tamaño similar con un diseño cilíndrico.

Al mismo tiempo, los componentes de estas baterías planas se pueden apilar de una forma más compacta, transformando a estos dispositivos en una opción atractiva para el almacenamiento de energía a gran escala, como por ejemplo se requiere en su aplicación en la red eléctrica.

Si el propósito es obtener baterías más seguras y accesibles desde el punto de vista económico, estas baterías planas de sodio y cloruro de níquel constituyen un paso muy importante en ese camino. Asimismo, marcan una evolución en la tecnología aplicada al mercado de almacenamiento de energía.

Los ingenieros e investigadores del Departamento de Energía del Pacific Northwest National Laboratory contaron con la colaboración de especialistas de EaglePicher LLC para esta investigación. Además, el trabajo fue financiado por el Pacific Northwest National Laboratory y la Advanced Research Projects Agency – Energy (ARPA-E).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente