Tendencias21
La ciudad ecológica de Emiratos Árabes Unidos se retrasará hasta 2025

La ciudad ecológica de Emiratos Árabes Unidos se retrasará hasta 2025

El desarrollo de una ciudad completamente ecológica, que se construye en zonas desérticas de las afueras de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, continúa avanzando e integra tecnologías renovadoras con el propósito de eliminar cualquier tipo de impacto ambiental negativo sobre el entorno. Aunque en principio la finalización de las obras se fijó para 2020, algunos cambios en el diseño original y la incorporación de nuevas tecnologías provocarán que la ciudad esté terminada sobre 2025, con un presupuesto de 22 mil millones de dólares. Por Pablo Javier Piacente.

La ciudad ecológica de Emiratos Árabes Unidos se retrasará hasta 2025

Continúa la construcción de la ciudad ecológica de Masdar, en las afueras de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. El proyecto, que se lleva adelante en una zona desértica de complejas condiciones, incorpora interesantes novedades tecnológicas con el propósito de lograr los mejores indicadores ambientales. Aunque en principio la finalización de las obras se fijó para 2020, algunos cambios en el diseño original y la incorporación de nuevas tecnologías provocarían que la ciudad esté terminada recién sobre 2025.

El proyecto de Masdar, que insume una erogación de 22 mil millones de dólares, registró recientemente una revisión de amplio alcance, que modificó algunas de las previsiones iniciales y ciertas características del diseño inicial. La ciudad, que será 100% sostenible e independiente en cuanto a su gestión, albergará a una comunidad de 40.000 residentes.

Una de las principales innovaciones que integrará esta localidad, que podría marcar un nuevo modelo de gestión urbana con posibilidades de concretarse en otros puntos del planeta, es el desarrollo de un sistema de transporte urbano mediante pistas fijas, que utilizará fuentes renovables de energía y que no insumirá ningún tipo de contaminación ambiental.

Este proyecto, cuyo nacimiento fue mencionado en un artículo anterior de Tendencias 21, ha merecido una reciente nota de la agencia The Associated Press recogida en el sitio especializado Physorg.com, entre otras publicaciones en medios del sector y servicios informativos.

Variantes y nuevos desarrollos

Masdar promete ser un ejemplo ecológico en el marco de un contexto diametralmente opuesto: Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos que se encuentra en las cercanías de la nueva ciudad sostenible, posee la mayor huella ecológica por habitante del mundo, de acuerdo a datos del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Masdar City es un esfuerzo de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo, para posicionarse como un líder mundial en energías renovables. En consecuencia, el país está realizando grandes inversiones en energía solar y nuclear, y fue elegido en 2009 como sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Aunque el propósito inicial era concluir el proyecto en 2020, logrando que para entonces la infraestructura urbana esté en funcionamiento, los responsables de esta mega obra de ingeniería han concluido que llegar a una huella de carbono cero para esa fecha es extremadamente difícil, por lo tanto es probable que los trabajos se extiendan hasta 2025.

Asimismo, la integración de nuevas tecnologías que se fueron desarrollando desde el inicio del proyecto hasta hoy también podría propiciar un atraso en la fecha de finalización de la obra. Por ejemplo, mientras en principio se pensó que el sistema de transporte urbano por pistas fijas sería el único a emplear en la ciudad, ahora el mismo se continuará trabajando como un proyecto piloto en curso. Por consiguiente, otros tipos de vehículos eléctricos se podrían llegar a permitir en el futuro.

La ciudad ecológica de Emiratos Árabes Unidos se retrasará hasta 2025

Nuevas tecnologías de refrigeración solar

Uno de los últimos avances tecnológicos obtenidos en el marco del proyecto Masdar, que puede rastrearse en una nota de prensa de la empresa Abu Dhabi Future Energy, es un sistema de refrigeración solar térmica de gran eficacia, el primero en su tipo en la región del Golfo Pérsico y que puede hallarse en pocos lugares en todo el mundo.

El sistema pone a prueba la viabilidad de utilizar el calor del sol para refrigerar los edificios de la ciudad de Masdar, en una planta piloto que combina en un único sistema dos tecnologías diferentes de concentración solar mediante colectores térmicos, en un enfoque sin antecedentes a nivel mundial.

Los sistemas ecológicos tradicionales de aire acondicionado trabajan por lo general mediante enfriadores de compresión alimentados por electricidad, a partir de paneles fotovoltaicos o plantas de energía solar concentrada. Por el contrario, en la ciudad de Masdar se está probando una máquina de absorción de doble efecto que emplea calor para activar un proceso químico determinado, el cual proporciona agua fría para la refrigeración.

De tener éxito, la nueva tecnología podría convertirse en una importante fuente de refrigeración para toda la ciudad. La innovación podría ampliar los límites de la refrigeración sostenible, ofreciendo nuevas soluciones capaces de competir con los sistemas convencionales en términos de calidad y eficacia y, al mismo tiempo, con mejores condiciones en cuanto a costos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El Telescopio Espacial James Webb revelará en días la imagen más detallada del Universo 1 julio, 2022
    La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 1 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren figuras antropomórficas con extrañas cabezas gigantes en un sitio de arte rupestre 30 junio, 2022
    En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la Reserva de Caza Swaga Swaga, en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. Posteriormente, identificaron y estudiaron un friso de arte figurativo en esa zona, que incluye tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas de enormes dimensiones: aún no […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity descubre carbono orgánico en rocas de Marte 30 junio, 2022
    En un paso trascendente hacia la confirmación de la presencia de vida antigua en Marte, la NASA ha detectado grandes concentraciones de carbono orgánico en muestras obtenidas por el rover Curiosity en la zona del cráter Gale. La medición de carbono orgánico es uno de los indicadores más fuertes en los procesos que dan lugar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los políticos viven más que los demás ciudadanos 30 junio, 2022
    Los políticos viven hasta 7 años más que los demás ciudadanos, no solo porque ganan mucho más que la media de sus electores, sino también por las mejores atenciones médicas y estilo de vida. Incluso se estresan menos que cuando no había TV ni redes sociales.
    Redacción T21
  • Los científicos llevan 200 años predicando en el desierto la agonía del planeta 30 junio, 2022
    La Tierra vivió un momento parecido al actual hace 252 millones de años, cuando todavía no había ninguna civilización dependiente del carbón para obtener su energía. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, debidas a fenómenos naturales, alcanzaron niveles próximos a los de la actualidad y se produjo un calentamiento global que extinguió a la […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21
  • Descubren pasadizos ocultos utilizados por una misteriosa cultura prehispánica 29 junio, 2022
    Extensos túneles que creaban una compleja red subterránea bajo el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú, habrían sido empleados por una enigmática cultura andina para realizar rituales y ceremonias religiosas, que incluían experiencias psicodélicas con sustancias alucinógenas. El hallazgo es único dentro del patrimonio cultural prehispánico.
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría estar mucho más extendida en el Universo de lo que pensamos 29 junio, 2022
    Una investigación ha determinado que mundos extrasolares muy diferentes a nuestro planeta podrían ser habitables durante miles de millones de años: una atmósfera densa y compuesta por hidrógeno y helio puede mantener temperaturas y condiciones adecuadas para la vida casi en cualquier parte del Universo.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un micrófono óptico que puede ver el sonido 29 junio, 2022
    Un láser apuntado a una guitarra genera una imagen del sonido que luego puede ser recreado sin inferencias ni micrófonos gracias a un sistema de cámaras corrientes. Un algoritmo convierte las imágenes en vibraciones para reconstruir el sonido original.
    Redacción T21