Tendencias21
La ciudad ecológica de Emiratos Árabes Unidos se retrasará hasta 2025

La ciudad ecológica de Emiratos Árabes Unidos se retrasará hasta 2025

El desarrollo de una ciudad completamente ecológica, que se construye en zonas desérticas de las afueras de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, continúa avanzando e integra tecnologías renovadoras con el propósito de eliminar cualquier tipo de impacto ambiental negativo sobre el entorno. Aunque en principio la finalización de las obras se fijó para 2020, algunos cambios en el diseño original y la incorporación de nuevas tecnologías provocarán que la ciudad esté terminada sobre 2025, con un presupuesto de 22 mil millones de dólares. Por Pablo Javier Piacente.

La ciudad ecológica de Emiratos Árabes Unidos se retrasará hasta 2025

Continúa la construcción de la ciudad ecológica de Masdar, en las afueras de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. El proyecto, que se lleva adelante en una zona desértica de complejas condiciones, incorpora interesantes novedades tecnológicas con el propósito de lograr los mejores indicadores ambientales. Aunque en principio la finalización de las obras se fijó para 2020, algunos cambios en el diseño original y la incorporación de nuevas tecnologías provocarían que la ciudad esté terminada recién sobre 2025.

El proyecto de Masdar, que insume una erogación de 22 mil millones de dólares, registró recientemente una revisión de amplio alcance, que modificó algunas de las previsiones iniciales y ciertas características del diseño inicial. La ciudad, que será 100% sostenible e independiente en cuanto a su gestión, albergará a una comunidad de 40.000 residentes.

Una de las principales innovaciones que integrará esta localidad, que podría marcar un nuevo modelo de gestión urbana con posibilidades de concretarse en otros puntos del planeta, es el desarrollo de un sistema de transporte urbano mediante pistas fijas, que utilizará fuentes renovables de energía y que no insumirá ningún tipo de contaminación ambiental.

Este proyecto, cuyo nacimiento fue mencionado en un artículo anterior de Tendencias 21, ha merecido una reciente nota de la agencia The Associated Press recogida en el sitio especializado Physorg.com, entre otras publicaciones en medios del sector y servicios informativos.

Variantes y nuevos desarrollos

Masdar promete ser un ejemplo ecológico en el marco de un contexto diametralmente opuesto: Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos que se encuentra en las cercanías de la nueva ciudad sostenible, posee la mayor huella ecológica por habitante del mundo, de acuerdo a datos del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Masdar City es un esfuerzo de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo, para posicionarse como un líder mundial en energías renovables. En consecuencia, el país está realizando grandes inversiones en energía solar y nuclear, y fue elegido en 2009 como sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Aunque el propósito inicial era concluir el proyecto en 2020, logrando que para entonces la infraestructura urbana esté en funcionamiento, los responsables de esta mega obra de ingeniería han concluido que llegar a una huella de carbono cero para esa fecha es extremadamente difícil, por lo tanto es probable que los trabajos se extiendan hasta 2025.

Asimismo, la integración de nuevas tecnologías que se fueron desarrollando desde el inicio del proyecto hasta hoy también podría propiciar un atraso en la fecha de finalización de la obra. Por ejemplo, mientras en principio se pensó que el sistema de transporte urbano por pistas fijas sería el único a emplear en la ciudad, ahora el mismo se continuará trabajando como un proyecto piloto en curso. Por consiguiente, otros tipos de vehículos eléctricos se podrían llegar a permitir en el futuro.

La ciudad ecológica de Emiratos Árabes Unidos se retrasará hasta 2025

Nuevas tecnologías de refrigeración solar

Uno de los últimos avances tecnológicos obtenidos en el marco del proyecto Masdar, que puede rastrearse en una nota de prensa de la empresa Abu Dhabi Future Energy, es un sistema de refrigeración solar térmica de gran eficacia, el primero en su tipo en la región del Golfo Pérsico y que puede hallarse en pocos lugares en todo el mundo.

El sistema pone a prueba la viabilidad de utilizar el calor del sol para refrigerar los edificios de la ciudad de Masdar, en una planta piloto que combina en un único sistema dos tecnologías diferentes de concentración solar mediante colectores térmicos, en un enfoque sin antecedentes a nivel mundial.

Los sistemas ecológicos tradicionales de aire acondicionado trabajan por lo general mediante enfriadores de compresión alimentados por electricidad, a partir de paneles fotovoltaicos o plantas de energía solar concentrada. Por el contrario, en la ciudad de Masdar se está probando una máquina de absorción de doble efecto que emplea calor para activar un proceso químico determinado, el cual proporciona agua fría para la refrigeración.

De tener éxito, la nueva tecnología podría convertirse en una importante fuente de refrigeración para toda la ciudad. La innovación podría ampliar los límites de la refrigeración sostenible, ofreciendo nuevas soluciones capaces de competir con los sistemas convencionales en términos de calidad y eficacia y, al mismo tiempo, con mejores condiciones en cuanto a costos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente