Tendencias21
Desarrollan nanodispositivos económicos y de producción rápida

Desarrollan nanodispositivos económicos y de producción rápida

Una técnica diseñada por ingenieros de la Vanderbilt University permitirá el desarrollo de una nueva generación de nanodispositivos de bajo coste. Para su fabricación, se emplean nanomateriales porosos, con amplias ventajas por sus propiedades ópticas, eléctricas, químicas y mecánicas. Estos dispositivos tendrán una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la administración de fármacos, sensores químicos y biológicos, células solares y electrodos para baterías, entre otros. Por Pablo Javier Piacente.

Desarrollan nanodispositivos económicos y de producción rápida

Un grupo de ingenieros de la Vanderbilt University de Estados Unidos ha logrado desarrollar una nueva clase de nanodispositivos de bajo coste, que debido a sus características y propiedades pueden aplicarse en terrenos tan dispares como la industria farmacéutica o la energía solar. La mayor innovación que presentan es el aprovechamiento de nanomateriales porosos, que ofrecen importantes ventajas.

En su fabricación, se emplea una técnica relativamente sencilla para estampar patrones invisibles para el ojo humano en nanomateriales porosos, ofreciendo una nueva forma de producción de nanodispositivos baratos y máxima eficiencia. La nueva técnica ha sido presentada en una nota de prensa emitida por la Vanderbilt University, y en un artículo del medio especializado Nano Letters.

Este nuevo método se desarrolla con materiales repletos de pequeños huecos, que solamente pueden apreciarse mediante un microscopio especial. Estos nanomateriales porosos presentan estructuras rígidas y esponjosas al mismo tiempo, y sus propiedades han sido ampliamente investigadas por los científicos en los últimos años.

Existen nanomateriales porosos de oro, silicio, aluminio y óxido de titanio, entre otros. Hasta el momento, un obstáculo importante para el uso de estos materiales había sido la complejidad y el coste de los procesos necesarios para convertirlos en dispositivos. Sin embargo, el trabajo de los ingenieros de Vanderbilt ha permitido superar este inconveniente.

Simplificación de los procesos

La nueva técnica, desarrollada por el equipo de ingenieros y especialistas, que ha sido dirigido por Sharon M. Weiss, profesor de ingeniería eléctrica de la Vanderbilt University, permite un rápido y económico proceso de estampado de los agregados necesarios sobre los nanomateriales porosos. Gracias a esta técnica, pueden obtenerse una amplia variedad de nanodispositivos.

Las estrategias tradicionales utilizadas para la fabricación de dispositivos con nanomateriales porosos se basan en el proceso utilizado para desarrollar chips de ordenador. Este proceso requiere de la utilización de un ambiente específico, y consiste en pintar la superficie con un material especial, exponiéndolo a luz ultravioleta o a un haz de electrones para crear el patrón deseado.

Posteriormente, deben aplicarse una serie de tratamientos químicos para concluir el proceso, que se torna complejo y costoso.

La técnica ideada por Weiss y su equipo se denomina impresión directa de sustratos porosos, y puede crear un dispositivo en menos de un minuto, independientemente de su complejidad.

El modelo más pequeño generado hasta la fecha con esta técnica cuenta solamente con unas pocas decenas de nanómetros, que es el tamaño de una molécula individual de ácido graso. También existe otro desarrollo en oro nanoporoso, de alrededor de 70 nanómetros.

Algunas aplicaciones

El primer nanodispositivo realizado por Weiss y su equipo utilizando la nueva tecnología ha sido un biosensor que puede ser configurado para identificar una variedad de moléculas orgánicas, como el ADN, las proteínas y los virus. El dispositivo consiste en una rejilla confeccionada en silicio poroso, con un tratamiento que permite que las moléculas se adhieran a ella.

Los ingenieros e investigadores resaltaron que un biosensor confeccionado en silicio nanoporoso es mucho más sensible que aquéllos realizados en silicio ordinario. Asimismo, el grupo de Weiss ha colaborado con especialistas en ingeniería química y biomolecular para emplear la nueva técnica en la producción de nanosensores químicos.

Los nanosensores químicos son diez veces más sensibles que otras clases de sensores químicos comerciales, lo que permitiría una mayor efectividad en las tareas a concretar. Por otra parte, los investigadores también han demostrado que pueden utilizar esta técnica para desarrollar micropartículas.

Estas micropartículas podrían emplearse en los ánodos de las baterías de iones de litio, lo que aumentaría considerablemente su capacidad, sin necesidad de añadir mucho peso. Esta investigación ha recibido el apoyo de la U.S. Army Research Office, del proyecto INNESCO, del Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada y de la National Science Foundation.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21