Tendencias21
Desarrollan un sistema biométrico de identificación por tatuajes más rápido y efectivo

Desarrollan un sistema biométrico de identificación por tatuajes más rápido y efectivo

Un nuevo dispositivo biométrico desarrollado en la Universidad Estatal de Michigan utiliza cicatrices y tatuajes para identificar sospechosos y víctimas de una manera mucho más rápida y efectiva. Puede ser de gran utilidad en investigación legal y policial y para los organismos forenses. El desarrollo integra un banco de 64.000 imágenes, con un elevado índice de búsquedas y resultados positivos.Por Pablo Javier Piacente.

Desarrollan un sistema biométrico de identificación por tatuajes más rápido y efectivo

Las cicatrices, los tatuajes y todo tipo de marcas en el cuerpo pueden servir para identificar sospechosos durante una investigación policial y, al mismo tiempo, pueden cumplir una importante función en el esclarecimiento de un crimen, al permitir la identificación de las víctimas. Tattoo-ID es un sistema biométrico automatizado que posibilita estas identificaciones, y que fue desarrollado por ingenieros e investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos.

Los primeros resultados de la investigación, como así también las características más importantes del dispositivo, fueron publicadas recientemente en el sitio de noticias de la SPIE (Society of Photo-Optical Instrumentation Engineers) y en la web especializada Science Daily. Por varias razones, Tattoo-ID puede convertirse en un importante avance en los sistemas de reconocimiento biométrico con fines policiales o judiciales.

La aplicación facilita tanto la comparación de las diferentes imágenes o marcas como así también la recuperación de las mismas a partir de una base de datos. Lógicamente, esto permite incrementar en gran medida la capacidad de investigación de los organismos encargados de aplicar la ley y de aquellas instituciones dedicadas al ámbito forense.

Aunque ya se han desarrollado una amplia variedad de sistemas biométricos para el reconocimiento automático de personas sobre la base de rasgos concretos de su anatomía, como huellas dactilares, características del rostro y el iris, como así también centrándose en el comportamiento (firmas, formas de caminar, etc.), aún existen determinadas situaciones en las que el reconocimiento se torna más complejo.

La importancia de las marcas y tatuajes para el reconocimiento

En esos casos, y a pesar de los enormes avances tecnológicos, los rasgos biométricos no están disponibles o son difíciles de captar, o incluso la calidad de las imágenes que se pueden obtener es muy pobre. En consecuencia, se emplean rasgos biométricos como altura, sexo, color de ojos, etnia, cicatrices, marcas o tatuajes para reducir el número de posibilidades de elección entre un grupo de personas.

Quizás muchas de estas alternativas no sirvan para identificar en forma directa o inmediata a la persona buscada, pero posibilitan un proceso de eliminación de alternativas hasta llegar al dato certero. Es así que los organismos legales, de seguridad y forenses recopilan y mantienen este tipo de información en sus bases de datos.

Dentro de ese universo de rasgos biométricos, las cicatrices, marcas en el cuerpo y tatuajes han sido especialmente importantes a nivel legal y forense. Los tatuajes suelen contener algunas pistas importantes en cuanto a los antecedentes del sospechoso, como su pandilla de origen, sus creencias religiosas, condenas anteriores y otros puntos de importancia en el reconocimiento. Los tatuajes también pueden ser muy útiles para determinar la identidad de una persona fallecida.

Sin embargo, la tecnología empleada hasta hoy para almacenar y comparar las imágenes de los tatuajes tenía diferentes limitaciones, como por ejemplo inconvenientes semánticos en las búsquedas, procesos de investigación muy lentos y características subjetivas muy presentes a la hora de la carga de los datos de identificación.

Desarrollan un sistema biométrico de identificación por tatuajes más rápido y efectivo

Principales ventajas y adelantos

En cambio, el nuevo dispositivo biométrico Tattoo-ID permite la recuperación y análisis de las imágenes de una forma más efectiva y rápida. Al mismo tiempo, emplea características más objetivas, como color, forma y textura, para clasificar las imágenes, en vez de palabras claves o etiquetas, como sucede con las tecnologías actuales. De esta manera, se disminuyen los porcentajes de error en las apreciaciones.

Sobre una consulta específica, Tattoo-ID recupera de la base de datos de imágenes todas aquellas que visualmente se asemejen a lo solicitado, presentándolas al usuario en orden de similitud o parecido. Asimismo, los comentarios o preferencias de los usuarios a la hora de recuperar las imágenes podrán emplearse para mejorar la efectividad de las búsquedas y las características utilizadas.

Los indicadores logrados con las primeras experiencias son más que positivos, y evidencian un futuro sin límites para Tattoo-ID. Por ejemplo, de 1.000 consultas realizadas 835 fueron efectivas en la primera imagen, mientras que 912 fueron contestadas correctamente en las primeras 20 imágenes presentadas, sobre una base de datos conformada por 64.000 elementos.

Para graficar aún más la potencialidad de este programa informático, es posible indicar que ante la descomposición de un cuerpo en un crimen, lo que dificulta otro tipo de identificaciones, Tattoo-ID podría reconocer inmediatamente cualquier marca, tatuaje o cicatriz, debido a que los pigmentos de los tatuajes se encuentran profundamente incrustados en la piel, y no se destruyen aunque el cuerpo sufra severas quemaduras.

Jin Rong, Li Fengjie, Unsang Parque, Nick Gregg, Anil Jain y Jung-Eun Lee son los especialistas del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, que desarrollaron esta importante y revolucionaria aplicación. Además, la Policía del Estado de Michigan colaboró con el banco de imágenes que emplea el dispositivo biométrico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 26 octubre, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • Crean un atlas de embriones que muestra cómo las células se mueven y se desarrollan a través del tiempo 25 octubre, 2024
    Un equipo de científicos ha desarrollado un atlas celular denominado "Zebrahub", que evidencia el desarrollo de embriones de pez cebra y la evolución celular con el paso del tiempo: los investigadores dicen que también nos ayudará a aprender más sobre nuestro propio desarrollo biológico.
    Pablo Javier Piacente