Tendencias21
Desarrollan una plataforma inteligente para detectar gases tóxicos

Desarrollan una plataforma inteligente para detectar gases tóxicos

Un equipo de ingenieros británicos y coreanos ha desarrollado una tecnología para la construcción de plantas de detección inteligente de gases tóxicos, así como un chip de memoria bio-sensorial que servirá para detectar cantidades mínimas de materiales bioquímicos. Combinando diversas tecnologías, estas plantas detectarán fugas de gases peligrosos o controlarán la calidad de los entornos atmosféricos, mientras que los chips bio-sensoriales permitirán diagnosticar enfermedades de humanos y ganado relacionadas con la contaminación por gas. Por Olga Castro-Perea.

Desarrollan una plataforma inteligente para detectar gases tóxicos

Investigadores del Centre for Advanced Photonics and Electronics (CAPE de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y del Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI, de Corea del Sur, han desarrollado una plataforma de detección inteligente de gases (“smart gaz sensor platform” o SGSP), así como un chip de memoria bio-sensorial.

La utilización simultánea de tecnologías de la información, nanotecnologías y bio-tecnologías ha alumbrado esta tecnología híbrida e innovadora que permitirá a la SGSP funcionar con tecnología de circuitos integrados CMOS. La tecnología CMOS (del inglés Complementary Metal Oxide Semiconductor, «Semiconductor Complementario de Óxido Metálico») ya es la utilizada en microprocesadores, sensores de imagen o microcontroladores.

Gracias a estos semiconductores CMOS, la planta inteligente de detección de gases contará con redes de sensores omnipresentes, y funcionará con un consumo de energía mínimo, según informa el ETRI.

Los circuitos CMOS presentan una serie de ventajas: necesitan un bajo consumo de potencia, tienen un carácter regenerativo, son sencillos de diseñar y su tecnología de fabricación está muy desarrollada, por lo que es posible conseguir densidades de integración muy altas a un precio mucho menor que el de otras tecnologías.

Para que sirve

La SGSP será utilizada para detectar fugas de gases peligrosos, como el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre o el monóxido de carbono, y también para controlar la calidad de los entornos atmosféricos industriales y urbanos, o detectar la aparición de síntomas en personas que residen o trabajan en edificios contaminados o mal climatizados.

El chip bio-sensorial es capaz, por su parte, de transmitir, combinar y detectar (todo simultáneamente) volúmenes muy pequeños de materiales bioquímicos, por lo que serviría para diagnosticar enfermedades de humanos y ganado, así como para analizar la calidad de los recursos acuíferos de un entorno.

Los científicos del ETRI y de la Universidad de Cambridge presentaron esta tecnología en el International Electrón Devices Meeting (IEDM celebrado en Washington el pasado diciembre. El IEDM lleva 53 años siendo el principal foro de información de avances en tecnología, diseño y fabricación de semiconductores y otros dispositivos electrónicos. Las revistas Applied Physics Letters y Nanotechnology se han hecho eco del avance.

Problemas medioambientales

Este avance tecnológico responde a la creciente preocupación de la contaminación ambiental en los entornos industriales y urbanos y su influencia en la salud humana. Uno de los problemas medioambientales más acuciantes es la presencia de gases contaminantes en la atmósfera, y la investigación en este campo trata de determinar tanto los tipos de gases que son perjudiciales como las concentraciones a partir de las cuales éstos son nocivos.

Las legislaciones a este respecto son cada vez más restrictivas, por lo que se necesita avanzar en el desarrollo de tecnologías de coste moderado, capaces de detectar concentraciones de gases contaminantes cada vez más pequeñas.

Las industrias son uno de los principales mecanismos de contaminación atmosférica, dado que los procesos industriales implican combustión, lo que genera emisiones de dióxido y monóxido de carbono, metano, azufre, etc. Los efectos de estos gases no alcanzan sólo al medioambiente, sino también a la salud.

Numerosos estudios han demostrado la relación entre la contaminación y determinadas enfermedades, como deficiencias en la función pulmonar o mayor incidencia de ataques cardiacos. Asimismo, la contaminación es uno de los causantes directos del aumento del asma en el planeta, una enfermedad que se calcula afecta a 300 millones de personas en el mundo, la mayoría de ellas habitantes de los países ricos.

Por todos estos motivos, las futuras plantas inteligentes detectoras de gases tóxicos contribuirán a armonizar las exigencias de la producción industrial con la calidad de vida de los ciudadanos y con la intengridad de los entornos naturales, al mismo tiempo que el chip bio sensorial dará garantías a las personas respecto a la calidad del aire que respiran.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente