Tendencias21

Desarrollo humano en Brasil avanza entre deudas históricas

Cada día, Celina Maria de Souza se despierta antes de clarear y tras dejar a cuatro de sus hijos en la escuela cercana, baja los 180 escalones que separan su empinada vivienda de la parte plana de esta ciudad brasileña, para ir a trabajar como asistenta de hogar y volver a subirlos horas después. Souza, […]

La favela del Morro de Vidigal, en Río de Janeiro, vista parcialmente desde su parte baja. En una zona de la cima Celina Maria de Souza. Crédito:Agência Brasil / EBC

La favela del Morro de Vidigal, en Río de Janeiro, vista parcialmente desde su parte baja. En una zona de la cima Celina Maria de Souza. Crédito:Agência Brasil / EBC

Por Fabíola Ortiz
RÍO DE JANEIRO, Jul 30 2014 (IPS)

Cada día, Celina Maria de Souza se despierta antes de clarear y tras dejar a cuatro de sus hijos en la escuela cercana, baja los 180 escalones que separan su empinada vivienda de la parte plana de esta ciudad brasileña, para ir a trabajar como asistenta de hogar y volver a subirlos horas después.

Souza, de 44 años, vive desde hace unos 25 en lo alto de la favela (barrio pobre y hacinado) de Morro Vidigal, enclavado en una de las zonas residenciales más acomodadas de Río de Janeiro. En esta favela de unos 10.000 habitantes, las casas, muchas de autoconstrucción, se comprimen entre el mar y la vecina montaña.

Originaria de Ubaitaba, un pueblo del estado nororiental de Bahia, 1.000 kilómetros al norte de esta ciudad, con solo 17 años dejo a su familia para perseguir el sueño de una mejor vida en una gran urbe. Fue parte del contingente de migrantes que por décadas huyeron hacia el sur industrioso de la sequía en la región del Nordeste.“Este dinero me ayuda mucho. Critican que es una limosna, pero no lo veo así. Hay que trabajar también. Con la Bolsa, compro material escolar, alimentos, ropa para mis hijos y zapatos. No da para todos, pero ayuda mucho”: Celina Maria de Souza.

“Estoy cansada de vivir en la favela. Sueño con tener un día una casa con una habitación para cada hijo. Yo les digo que sean responsables y estudien para que no sufran después. Quisiera volver a estudiar, pero me resulta difícil encontrar tiempo”, se lamentó a IPS.

Madre de seis hijos de entre 23 y 12 años, los dos mayores ya emancipados, Souza tiene un ingreso mensual de unos 450 dólares. Casi la mitad, provienen del Bolsa Familia, un programa de transferencia de la renta que estableció Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) cuando llegó a la Presidencia y que mantiene su sucesora, Dilma Rousseff.

En 2013 el programa cumplió 10 años como la principal política social de este país de 200 millones de personas. Beneficia 13,8 millones de familias, lo que equivale a 50 millones de personas, justamente la cantidad que se estima que sacó de la pobreza extrema.

Pero aún 21,1 millones de brasileños viven en la miseria, de acuerdo a los últimos datos oficiales, de 2012.

La Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA, en inglés), con sede en Suiza, premió en octubre a Bolsa Familia por su combate a la pobreza y apoyo a los derechos de los más vulnerables.

Según ISSA, constituye la mayor transferencia de ingresos del mundo, con un costo de solo 0,5 por ciento del producto interno bruto. El presupuesto de Bolsa Familia en 2013 fue de 10.700 millones de dólares y actualmente integra el Plan Brasil Sin Miseria.

“Había escuchado hablar de él y me decían que era un subsidio que el gobierno daba a los niños que estaban matriculados en las escuelas y vacunados. Vivíamos muy mal, no teníamos que comer”, dijo Souza.

Desde hace una década, sus hijos se benefician de Bolsa Familia. Inicialmente recibían unos 40 dólares en total. Souza, que se caso dos veces, cría sola a sus hijos tras romper con su último marido.

“Este dinero me ayuda mucho. Critican que es una limosna, pero no lo veo así. Hay que trabajar también. Con la Bolsa, compro material escolar, alimentos, ropa para mis hijos y zapatos. No da para todos, pero ayuda mucho”, comentó.

Souza no olvida los días que pasó con hambre y hasta algunas noches sin techo, ella y sus dos hijos mayores, cuando se separó de su primera pareja. “Yo les decía a mis hijos: coman porque solo de verles a ustedes ya me alimento”, recordó. Ahora viven cinco en una vivienda de solo dos ambientes.

Sin casi estudios, esta madre lucha contra la pobreza y busca que sus hijos tengan mejores oportunidades mediante trabajos casi siempre informales, aunque cuando llegó a Río trabajó un tiempo en una fábrica de accesorios femeninos.

Por largas escaleras, como las de este tramo de la favela Pavão-Pavãozinho, deben bajar y subir diariamente los residentes en los empinados barrios pobres de Río de Janeiro, en Brasil. Crédito: Fabíola Ortiz/IPS

Por largas escaleras, como las de este tramo de la favela Pavão-Pavãozinho, deben bajar y subir diariamente los residentes en los empinados barrios pobres de Río de Janeiro, en Brasil. Crédito: Fabíola Ortiz/IPS

Souza es uno de los incontables ejemplos de brasileños y brasileñas que intentan garantizar a su familia una mejor calidad de vida, mientras Brasil trata de mitigar los pasivos históricos de muchos años de rezago en su desarrollo humano.

Ese esfuerzo le permitió mejorar su posición en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que difundió el 24 de este mes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y donde Brasil se situó en el lugar 79 entre 167 países analizados.

Pero dentro de América Latina, el país es superado por Chile (41), Cuba (44), Argentina (49), Uruguay (50), Panamá (65), Venezuela (67), Costa Rica (68) y México (71).

Andréa Bolzon, coordinadora del Atlas de Desarrollo Humano en Brasil, dijo a IPS que el país avanzó notablemente en los últimos 20 años. El Atlas realiza el aporte nacional al Informe sobre Desarrollo Humano, que incluye el IDH. El tema del de 2014 es “Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”.

Detrás de la mejora, explicó, “hay políticas que se implementaron, como el incremento del salario mínimo, las medidas afirmativas para la reducción de las desigualdades raciales, la promoción del empleo y la misma Bolsa Familia”.

El IDH, creado en 1980, mide la expectativa de vida y de salud, los niveles de educación y de renta. En 2013, Brasil registró 73,9 años de expectativa de vida, un promedio de 7,2 años de escolaridad y un ingreso bruto por persona de 14.275 dólares.

En 2013 el IDH de Brasil creció 36,4 por ciento respecto a 1980, cuando las expectativas de vida eran de 62,7 años, el promedio de estudios de 2,6 años y el ingreso por persona de 9.154 dólares.

“Brasil es uno de los países que más evolucionaron en el desarrollo humano en los últimos 30 años”, declaró el representante residente de PNUD en Brasil, Jorge Chediek, durante la presentación de los datos en Brasilia.

Sin embargo, sigue siendo muy desigual, puntualizó Bolzon. “Hay que invertir en los sistemas públicos universales de calidad, especialmente en salud y en educación pues tienen efectos en todos los demás indicadores”, subrayó.

Justamente, el aumento de los años de estudios entre las familias es un cambio visible, afirmó.

“Lo vemos entre las generaciones de una misma familia. La gente que estudió muy poquito, tiene hijos que estudian más años, hay una gran diferencia en términos de escolaridad”, destacó.

Este es el caso de Souza y su familia. Ella cursó hasta quinto grado de primaria y hoy su hija menor, de 12 años ya está en el sexto grado.

“Casi no estudié, tuve que dejarlo a los 12 años para trabajar porque tenía que ayudar a mis padres a traer comida a la casa. Quiero que mis hijos tengan mucho más de lo que yo tuve, que tengan una buena educación y un buen empleo”, dijo.

Isis, su hija, sabe de las penurias de su madre y sus esfuerzos por mejorar sus vidas. “Me encanta el colegio y estudiar matemáticas. Cuando vuelvo, ayudo a mi mamá y arreglo la casa. Mi madre dice que estudiemos mucho para que tengamos un futuro mejor. Yo sé su historia y lo hago”, dijo a IPS con una sonrisa.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/desarrollo-huma…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El almacenamiento de datos en 3D utilizando luz permitiría guardar un millón de películas en un solo disco 22 febrero, 2024
    Una nueva investigación ha desarrollado un método innovador para empaquetar petabytes de información en un único disco óptico. El nuevo enfoque se sustenta en el mismo método de almacenamiento óptico de datos (ODS) basado en luz que se utiliza para escribir un DVD, pero la diferencia es que funciona en tres dimensiones. 
    Pablo Javier Piacente
  • Hasta los iones tienen algo de memoria 22 febrero, 2024
    Los iones que fluyen en el interior de una batería de estado sólido tienen una especie de memoria de dónde estaban que les permite volver al punto de partida. Es una memoria difusa que solo dura pocos nanosegundos, pero suficiente para afectar a su movimiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Indicios de actividad sísmica en la economía mundial 22 febrero, 2024
    Una nueva fiebre del oro se está desplegando en el mundo en torno al hidrógeno natural, al conocerse que hay reservas suficientes para atender la demanda potencial, mientras los cinco mayores gestores de activos del mundo se desmarcan de las inversiones sostenibles.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21