Tendencias21
Desarrollo inteligente se busca en los BRICS

Desarrollo inteligente se busca en los BRICS

El desarrollo inteligente es el que concilia un avance económico, inclusivo y sustentable, defiende el economista indio Nanak Kakwani, quien ha formulado una nueva metodología para medir la pobreza. Ahora hay un intento académico de medirlo en el bloque BRICS, empezando por Brasil. Los países emergentes, como los integrantes del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, […]

El artículo Desarrollo inteligente se busca en los BRICS fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La mesa está servida. Crédito: Claudius/IPS

La mesa está servida. Crédito: Claudius/IPS

Por Fabíola Ortiz
RÍO DE JANEIRO, Dec 24 2013 (IPS)

El desarrollo inteligente es el que concilia un avance económico, inclusivo y sustentable, defiende el economista indio Nanak Kakwani, quien ha formulado una nueva metodología para medir la pobreza. Ahora hay un intento académico de medirlo en el bloque BRICS, empezando por Brasil.

Los países emergentes, como los integrantes del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), deben reflexionar sobre cuál es el tipo de desarrollo que quieren alcanzar, alega.

Kakwani vivió varios años en Brasil, donde fundó en 2004 el Centro Internacional de la Pobreza, que después dio paso al Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo, con participación del estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por sus siglas en portugués) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Si quieres mejorar las condiciones de vida de las personas, deberás crecer rápido, pero ese crecimiento tiene sus costos para el ambiente”, dijo el ahora profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, e investigador invitado del IPEA.

“Es necesario que exista un equilibrio entre los dos aspectos, que sea inteligente”, puntualizó.

El crecimiento económico es solo un medio para alcanzar el desarrollo y el bienestar de las personas, que priorice el bienestar de todas ellas y no solo de un pequeño grupo, afirmó en diálogo desde Sydney.

En términos generales, se define como desarrollo inclusivo aquel que implementa acciones y políticas para el desarrollo socioeconómico y humano, a fin de promover, en equilibrio con el ambiente, la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, con independencia de su condición, como el estatus social o el género.

Todavía se prioriza mucho el avance económico de un país, si se acelera o se desacelera. Así sucede en Brasil, que actualmente presenta un frenazo en su ritmo de crecimiento, recordó Kakwani. “El crecimiento inclusivo no debe ser volátil”, planteó.

El crecimiento económico, además, no determina lo fundamental: la forma en que son distribuidos en la sociedad los beneficios del avance. “Un desarrollo inclusivo incorpora a todas las personas y significa que todo el mundo obtendrá algún tipo de beneficio del crecimiento”, explicó.

Con estos supuestos, el economista indio estableció un nuevo método para medir la pobreza, que calcula la función del bienestar social, la función de oportunidades sociales o el cumplimiento de los objetivos sociales  del desarrollo inclusivo.

Todas tienen como propósito evaluar las políticas públicas y asignaciones destinadas a mejorar los servicios sociales y públicos. También se mide el acceso de toda la población a servicios básicos, como salud, educación, nutrición, saneamiento, agua o empleo.

También indaga los resultados de ese acceso, como la mejora en la expectativa de vida de la gente y la buena salud, la mejora de la sobrevivencia infantil, el mayor alfabetismo, la educación de calidad, la vigencia de la libertad de expresión, el acceso a la justicia o la participación social.

Entre los objetivos sociales se incluye el de la reducción o no de las tensiones sociales, como pobreza extrema, excesiva desigualdad, inseguridad o polarización.

“Calculo una especie de índice de igualdad de oportunidades” para establecer el nivel de desarrollo inclusivo, explicó.

El desarrollo es un concepto multidimensional y para ser inclusivo debe contener tres pilares: crecimiento alto y sostenido, eliminación o reducción de tensiones sociales y ampliación de oportunidades y equidad en el acceso.

Brasil es un “caso típico” de alto nivel de desigualdad, dijo.

La potencia latinoamericana presenta una elevada tensión social con una gran brecha entre clases sociales y una sociedad muy polarizada.

“Brasil tuvo un crecimiento muy fluctuante, volátil, que subía y caía rápidamente, hasta que en 1995 se hizo más estable. La primera premisa es que este crecimiento debería mejorar el nivel de vida de la gente”, planteó.

Si la economía de un país es volátil, ocasionará perdidas en el bienestar social  colectivo. El gran desafío de los estudios sobre el desarrollo inclusivo, explicó Kakwani, es elaborar indicadores que establezcan el nivel de tensión social y de desigualdad.

El índice de pobreza extrema en este país descendió a seis por ciento de sus casi 200 millones de habitantes, pero las desigualdades permanecen muy altas entre sus habitantes.

“Brasil, en alguna medida, comenzó a reducir la desigualdad de la renta… Nunca lo había hecho antes. Pero hay preocupación sobre la sostenibilidad del crecimiento”, resaltó.

Hasta marzo de 2014, cuando se realizará en Brasil el próximo encuentro de los BRICS, Kakwani va a trabajar en los indicadores de los programas para la transferencia de renta en este país, como la Beca Familia, para calcular la tasa de retorno social.

Su meta es medir el desarrollo inclusivo de todos los BRICS.

El director de estudios de políticas sociales de IPEA, Rafael Osório, quien trabajó con Kakwani cuando vivía en Brasil, resaltó la importancia del componente ambiental.

“La sustentabilidad no debe ser insertada solo en relación con el ambiente. Las soluciones son complejas y el crecimiento no puede ser para una única generación. No se pueden agotar todos los recursos naturales, como tampoco se pueden manejar temerariamente los fondos de pensión”, analizó.

La ausencia de coordinación y articulación de los servicios públicos también obstaculiza la sustentabilidad, argumentó.

“La pobreza reside allí donde falta planificación. Incluso los problemas específicos no pueden verse en forma separada. El desarrollo inclusivo ve la articulación en las políticas”, dijo Osório.

“El reto para del desarrollo inclusivo en Brasil es reunir los mejores recursos para implementar políticas integradas”, destacó.

No es una ecuación fácil, sobre todo porque las personas se articulan en torno a estos conceptos en los grandes centros urbanos y no en los municipios donde está la gran carencia de gestión inclusiva.

Artículos relacionados

El artículo Desarrollo inteligente se busca en los BRICS fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/12/desarrollo-inte…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una forma inesperada de detectar tsunamis: los rayos cósmicos 19 abril, 2022
    Utilizando un avanzado detector de muones, partículas de alta energía que se forman cuando los rayos cósmicos ingresan a nuestro planeta, investigadores japoneses lograron identificar con precisión un tsunami. La clave es el comportamiento de los muones, que parecen “enloquecer” y cambiar su dinámica cuando registran un movimiento inesperado en el nivel del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Un impacto gigantesco provocó que la Luna tenga dos mitades tan diferentes 19 abril, 2022
    La cuenca del Polo Sur-Aitken en la Luna se formó a partir de un impacto gigantesco hace unos 4.300 millones de años: ese impacto habría cambiado radicalmente a la Luna y explicaría por qué el lado oscuro o lejano de nuestro satélite natural se ve tan diferente del lado cercano, o sea el que podemos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las ciudades costeras de todo el mundo se están hundiendo 19 abril, 2022
    Los satélites confirman que las ciudades costeras del mundo se están hundiendo mucho más rápido de lo que sube el nivel del mar, debido principalmente a la disminución de los acuíferos que nutren las zonas residenciales y comerciales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Primer caso de problemas pulmonares asociados a la masturbación 19 abril, 2022
    La ciencia ha detectado por primera vez un caso de trastorno respiratorio asociado a la masturbación masculina: un joven de 20 años ingresó en el hospital con dificultad para respirar y dolor en el pecho provocados por el acto sexual. A los tres días fue dado de alta.
    N+1/T21
  • Descifrado el "código secreto" que regula la memoria 18 abril, 2022
    El cerebro extrae solo la información sensorial más relevante del entorno y luego resume esa información en un código relativamente simple. Así forma los recuerdos transitorios, conocidos como memoria de trabajo.
    Pablo Javier Piacente
  • La vida surgió en la Tierra en un abrir y cerrar de ojos 18 abril, 2022
    Nuevos hallazgos sugieren que una variedad de vida microbiana pudo haber existido en la Tierra primordial, potencialmente tan solo 300 millones de años después de la formación del planeta. El descubrimiento indicaría que el surgimiento de la vida en el cosmos podría ser algo relativamente habitual.
    Pablo Javier Piacente
  • No hacer nada nos ha hecho más inteligentes 18 abril, 2022
    Los monos y las personas no piensan lo mismo cuando no hacen nada: la red neuronal que nos permite soñar despiertos no existe en primates no humanoides, como titíes o macacos, lo que puede explicar la evolución humana hacia el pensamiento abstracto.
    CNRS/T21
  • Nuevo paso hacia la creación en laboratorio de esperma humano 18 abril, 2022
    Investigadores japoneses han replicado en ratas un proceso genético probado exitosamente en ratones hace 10 años, que permite obtener descendencia a partir de células germinales cultivadas in vitro. Un paso más para los intentos de crear esperma humano en laboratorio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren 10 nuevas fusiones de agujeros negros escondidas en los datos de LIGO y Virgo 17 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto 10 nuevas fusiones de agujeros negros que estaban escondidas en los datos de los detectores de ondas gravitatorias LIGO y Virgo. Son 10 más de las 44 detectadas en 2019: indican escenarios astrofísicos exóticos.
    Princeton Ubiversity/T21
  • Revelan el calendario sagrado maya más antiguo 15 abril, 2022
    En Guatemala, un nuevo estudio ha reportado la evidencia más temprana hasta el momento de un calendario sagrado maya. Los investigadores descubrieron fragmentos de un calendario mezclados con restos de una pared: los elementos fueron fechados entre los años 300 y 200 antes de Cristo, convirtiéndose así en las muestras más antiguas conocidas hasta hoy […]
    Pablo Javier Piacente