El cerebro y el tiempo, temas favoritos de 2013

El yo es una ilusión que vive en una realidad virtual. Un universo “de juguete” revela que el tiempo es una ilusión. Si quiere ser un buen jefe debe cultivar cuatro habilidades. La espiritualidad humana tiene su origen en estructuras cerebrales. El neuromarketing da más miedo que el flautista de Hamelín. La libertad es un espejismo cerebral. Los cocodrilos del Sahel transforman un desierto en un ecosistema. Tendencias21: una historia de 25 años de esperanza y realismo. El ejercicio físico cambia el ADN y reorganiza el cerebro. El paso del asteroide 2012 DA14 cerca de la Tierra podrá seguirse a través de Internet.

El cerebro y el tiempo, temas favoritos de 2013

El yo es una ilusión que vive en una realidad virtual

El prestigioso neurólogo Francisco J. Rubia afirmó en este artículo que, desde el punto de vista de la neurología, el ‘yo’ es una construcción ilusoria que aísla al sujeto de su entorno haciéndole creer que tiene una autonomía que no es real.

Muy probablemente, nuestro cerebro crea la experiencia del yo a partir de una multitud de experiencias. Hoy sabemos que todo lo que experimentamos se procesa en patrones de actividad neural que conforman nuestra vida mental. Y no tenemos ninguna conexión directa con la realidad exterior. Vivimos, pues, en una realidad virtual. Los colores, los sonidos, los gustos y los olores no existen ahí afuera, sino que son atribuciones de nuestra mente.

El cerebro y el tiempo, temas favoritos de 2013

Un universo “de juguete” revela que el tiempo es una ilusión

Un experimento realizado con un modelo de universo “de juguete”, formado sólo por dos fotones cuánticamente entrelazados, ha sugerido que el tiempo “es una ilusión” o que la existencia del tiempo depende de la existencia de los relojes, como propuso una teoría matemática de la década de 1980.

Además, ha vinculado la emergencia del tiempo al entrelazamiento cuántico. Interesantes resultados que avivan una cuestión fundamental, tanto para la ciencia como para la filosofía. La reflexión humana sobre el tiempo se remonta a Platón y, evidentemente, aún no ha concluido.

El cerebro y el tiempo, temas favoritos de 2013

Si quiere ser un buen jefe debe cultivar cuatro habilidades

Expertos en recursos humanos confirman que un buen liderazgo nunca es fácil, y coinciden en que los directivos con éxito están siempre reinventándose.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge han señalado los cuatro aspectos fundamentales en los que debe trabajar todo gerente para desarrollar una labor óptima: coherencia, capacidad de diálogo, habilidad para motivar, y fomento de los valores comunes.

El cerebro y el tiempo, temas favoritos de 2013

La espiritualidad humana tiene su origen en estructuras cerebrales

Nuestro cerebro genera experiencias espirituales, religiosas, numinosas, divinas o de trascendencia, han demostrado diversos estudios sobre la epilepsia del lóbulo temporal, las experiencias cercanas a la muerte o sobre la posibilidad de provocar artificialmente este tipo de experiencias.

Este hecho plantea la cuestión de si la división antinómica que solemos hacer entre materia y espíritu es correcta, al menos en lo que respecta al cerebro, explicó el neurólogo Francisco J. Rubia.

El cerebro y el tiempo, temas favoritos de 2013

El neuromarketing da más miedo que el flautista de Hamelín

La evolución del marketing ha desembocado en el desarrollo del neuromarketing, que consiste en utilizar técnicas de neurociencia para analizar las reacciones de nuestro cerebro a determinados mensajes o estímulos; y aprovechar esta información para vender productos.

Se ha demostrado que esta metodología es muy eficiente, por lo que tiene muchos detractores que temen su poder de manipulación. Sin embargo, no importa tanto si estamos a favor o en contra del neuromarketing, como que seamos capaces de fortalecer nuestra autonomía y pensamiento crítico. El poder del neuromarketing está en realidad en nuestras manos, afirma el sociólogo Joan Morera Morales.

El cerebro y el tiempo, temas favoritos de 2013

La libertad es un espejismo cerebral

La cantidad de información que llega al cerebro proveniente de los órganos de los sentidos es de 11 millones de bits por segundo, pero la capacidad de información de nuestra consciencia no sobrepasa los 45 bits por segundo.

Esto significa que la inmensa mayoría de nuestra actividad cerebral es inconsciente. Sin embargo, el llamado yo consciente piensa que todo lo que sucede está bajo la iluminación de la consciencia.

De la misma manera que no se ha podido constatar la existencia de ese yo en ninguna parte del cerebro, es muy probable que la libertad sea también una ilusión, una construcción cerebral, ya que esa libertad va unida al yo consciente.

El cerebro y el tiempo, temas favoritos de 2013

Los cocodrilos del Sahel transforman un desierto en un ecosistema

Investigadores españoles han descubierto que un pequeño grupo de saurios ha convertido un paraje desértico de Mauritania en uno de los ecosistemas más productivos de la Tierra.

El movimiento de las colas de la colonia de cocodrilos provoca la agitación de las aguas que, a su vez, permite a las microalgas sobrevivir, y con ellas, el proceso de la vida en la zona. Son el propulsor mecánico de este gran biorreactor natural.

Tendencias21: una historia de 25 años de esperanza y realismo

En marzo la revista Tendencias21 celebró sus 25 años con una cena abierta (para lectores, redactores, blogueros y colaboradores) en Euroforum Escorial (Madrid).

En la cena el gerontólogo británico Aubrey de Grey presentó su libro “El fin del envejecimiento” y dialogó con los asistentes.

Asimismo se presentó el libro Los colores del conocimiento, escrito por los blogueros de Tendencias21 y se habló de la comunicación científico-técnica y de la Carta de la Tierra.

Desde su fundación, en 1988, Tendencias21 trata de ofrecer a sus lectores la mejor información sobre ciencias puras y ciencias sociales.

El cerebro y el tiempo, temas favoritos de 2013

El ejercicio físico cambia el ADN y reorganiza el cerebro

Dos estudios recientes han revelado que la actividad física reorganiza el cerebro, de tal forma, que su respuesta al estrés se reduce; y que puede cambiar la epigenética, es decir, la expresión de los genes.

Los hallazgos, además de explicar el porqué de los efectos beneficiosos del deporte, podrían impulsar el desarrollo de terapias mejoradas para trastornos psicológicos y físicos, como los trastornos por ansiedad o la diabetes de tipo 2.

El cerebro y el tiempo, temas favoritos de 2013

El día 15 de febrero por la noche, el asteroide 2012 DA14 pasó muy cerca de nuestro planeta.

En el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se utilizaron varios telescopios para su seguimiento.

Y, desde el Observatorio del Teide, el telescopio OGS retransmitió en directo tan señalada trayectoria.