Tendencias21

Descubren cómo el cerebro procesa la información que nos interesa

Un nuevo estudio ha descubierto cómo el cerebro procesa la información que nos interesa: el consciente y el inconsciente colaboran para tratar el enorme flujo de información sensorial y seleccionar la más pertinente, la única que percibimos conscientemente.

Descubren cómo el cerebro procesa la información que nos interesa

La mayor parte de la información que recibe el cerebro cada día es tratada y filtrada de forma inconsciente, ha descubierto un estudio. La información pertinente es seleccionada mediante una operación en tres etapas y dirigida hacia las regiones asociativas del cerebro con la finalidad de que se vuelvan conscientes y sean recordadas.

Para llegar a esta conclusión los investigadores registraron la actividad cerebral de 15 personas mientras tenían que hacer el siguiente ejercicio: fijarse en una imagen concreta de un conjunto de 10 imágenes por segundo enviadas por los investigadores. De esta forma, pudieron apreciar las tres operaciones sucesivas que realiza el cerebro para tratar y seleccionar las imágenes.

Ya se sabía que el cerebro humano es capaz de procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundo. Además, que nuestro cerebro descarta más del 99% de la información sensorial que percibe.

Sin embargo, cuando el cerebro considera que una información es relevante o pertinente, la dirige hasta las regiones integradoras y motoras del encéfalo para generar las respuestas más convenientes para el sujeto.

El nuevo estudio, publicado Nature Communications, ha permitido determinar la secuencia de las operaciones neuronales que permiten al cerebro seleccionar específicamente la información pertinente.

Aunque una decena de imágenes se presentó a cada segundo a los participantes en el curso de este estudio, los investigadores descubrieron que cada una de ellas era analizada a través de las áreas sensoriales del cerebro durante medio segundo. Esta es la primera fase del tratamiento automático e inconsciente que realiza el cerebro de la información recibida.

Cuando se pide a los participantes que se fijen y recuerden una de las imágenes, el cerebro no se concentra sólo en esa imagen, sino en todas las imágenes que se procesan en ese momento en las zonas sensoriales del cerebro. La atención del sujeto tiene como consecuencia amplificar las respuestas neuronales inducidas por estas imágenes.

La tercera fase del tratamiento es la que desencadena la intervención consciente del sujeto: sólo una de las imágenes seleccionadas induce una respuesta cerebral prolongada que implica a las regiones parietales y frontales. Esta imagen es la que el sujeto indicará haber percibido.

Tratamiento automático

Lo que pone de manifiesto este estudio, según explican los investigadores en un comunicado, es que el cerebro humano es capaz de tratar muchas imágenes al mismo tiempo y de forma inconsciente.

La atención prestada por el sujeto al conjunto de imágenes para seleccionar una es la que impulsa la actividad neuronal y permite seleccionar una imagen específica, adecuada para la tarea que el sujeto quiere realizar. Sólo esta imagen será la percibida conscientemente por el sujeto.

Sometido a un número creciente de informaciones, nuestro cerebro consigue así, a pesar de todo, a gestionar esta enorme cantidad de datos gracias a un filtrado automático, sin esfuerzo, y al descrito proceso de selección en tres fases.

Los avances tecnológicos en imagen cerebral y en las ciencias de la información han permitido dar un importante progreso a las investigaciones en neurociencias, del que este estudio es sólo un ejemplo.

La realidad es que nuestro cerebro está bombardeado constantemente de informaciones sensoriales, pero en vez de sentirse abrumado por este aumento de datos a procesar, el cerebro se ha vuelto un experto en la gestión de estos enormes flujos de información, en la que subconsciente y consciente colaboraran para obtener los mejores resultados.

Referencia

Discrete and continuous mechanisms of temporal selection in rapid visual streams. Nature Communications 8, Article number: 1955 (2017). doi:10.1038/s41467-017-02079-x
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo evolucionaron las plantas para colonizar la Tierra hace más de 500 millones de años 18 febrero, 2022
    Investigadores de dos universidades británicas analizaron una gran cantidad de datos genéticos antiguos y actuales de especies vegetales, para descubrir cómo las primeras plantas en la Tierra desarrollaron los mecanismos utilizados para controlar el agua y “respirar” en el planeta, hace más de 500 millones de años. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los planetas con vida podrían desarrollar una mente propia 18 febrero, 2022
    Un grupo de científicos sostiene que los planetas con vida funcionarían como "cerebros" integrados por múltiples sistemas interactuantes que, en una fase superior de desarrollo, coordinarían al planeta en la búsqueda de un bien común para todas las formas de vida.
    Pablo Javier Piacente
  • La dilatación del tiempo se produce también a escala milimétrica 18 febrero, 2022
    La dilatación del tiempo prevista por la relatividad general se ha medido por primera vez a escala milimétrica y se ajusta a las previsiones de Einstein: dos relojes atómicos, separados entre sí un milímetro, giran a distintas velocidades.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean en laboratorio extraños "muros cuánticos" con insólitos comportamientos 17 febrero, 2022
    Cuando los átomos se agrupan respetando determinadas condiciones, crean “muros cuánticos” dentro de una estructura determinada. En ese sector, parecen seguir nuevas leyes de la física que van en sentido contrario a su comportamiento convencional: al unirse, las partículas actúan juntas como un colectivo y siguen las reglas de la mecánica cuántica.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un gigantesco agujero negro oculto tras un anillo de polvo cósmico 17 febrero, 2022
    Un grupo de astrónomos ha observado una nube de polvo cósmico en el centro de la galaxia Messier 77, que oculta un agujero negro supermasivo: el descubrimiento confirma las predicciones hechas hace unos 30 años y brinda a los científicos una nueva perspectiva de los núcleos galácticos activos. Estas estructuras son parte de los objetos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la mayor radiogalaxia del universo a 3.000 millones de años luz de nosotros 17 febrero, 2022
    Los astrónomos han descubierto a solo 3.000 millones de años luz de nosotros la mayor galaxia del universo, con 16 millones de años luz de largo. Seguramente se originó por un colosal agujero negro supermasivo. Su existencia suscita muchos interrogantes.
    Redacción T21
  • Observan por primera vez el efecto búmeran cuántico 17 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de California han comprobado por primera vez el efecto búmeran cuántico, que se produce en materiales desordenados condicionando su conductividad. El resultado potencia su aplicación en sistemas multidimensionales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Tierra nació con el agua que hoy tenemos 16 febrero, 2022
    Los cuerpos que al colisionar en el llamado “Gran Impacto” dieron lugar a la Tierra actual y a la Luna, ya disponían de la mayoría del agua y otros elementos volátiles que hoy pueden encontrarse en nuestro planeta. Al mismo tiempo, el aporte desde fuentes externas como meteoritos o asteroides parece ser mínimo.
    Pablo Javier Piacente
  • Ni rastro de vida inteligente en el centro de la Vía Láctea 16 febrero, 2022
    Los astrónomos escanearon el centro de la Vía Láctea en busca de signos de civilizaciones inteligentes y no encontraron nada más que silencio, según un nuevo estudio. La búsqueda estuvo dirigida a 144 sistemas de exoplanetas, pero también completó una requisa más amplia de más de 3 millones de estrellas hacia el centro galáctico y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usan pequeños remolinos magnéticos para generar verdaderos números aleatorios 16 febrero, 2022
    Una nueva investigación ha utilizado las propiedades magnéticas de una partícula hipotética para generar eficientemente 10 millones de números verdaderamente aleatorios por segundo, útiles en criptografía y computación probabilística.
    Brown University/T21