Tendencias21
Descubren cómo estimular la risa en el cerebro

Descubren cómo estimular la risa en el cerebro

La estimulación mediante electrodos de una zona del cerebro produce la risa y una posterior sensación de calma. El descubrimiento se ha aprovechado para reducir la ansiedad en una operación cerebral con el paciente despierto.

Descubren cómo estimular la risa en el cerebro

Neurocientíficos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, han descubierto una vía focal en el cerebro que, cuando se estimula eléctricamente, provoca una risa inmediata, seguida de una sensación de calma y felicidad, incluso durante una cirugía cerebral en la que el paciente está despierto.
 

Los efectos de la estimulación se observaron en una paciente con epilepsia cuando se sometía a una monitorización para el diagnóstico de convulsiones. El descubrimiento de la prueba se aprovechó dos días después para ayudar a la paciente a completar una cirugía cerebral con anestesia local.
 

Los cambios conductuales provocados por la estimulación eléctrica directa en una zona concreta de la materia blanca del cerebro denominada giro cingulado, se confirmaron en otros dos pacientes con epilepsia que se sometieron a una monitorización diagnóstica.
 

Situado debajo de la corteza y curvada alrededor del cerebro medio, el giro cingulado tiene una forma parecida a una faja o cinturón, de ahí el nombre en latín de esta parte del sistema límbico. El giro cingulado está involucrado en la formación de emociones, procesamiento de datos básico referidos a la conducta, el aprendizaje y la memoria. El área responsable de la risa y la relajación de la paciente de este estudio se encuentra en la parte superior y frontal del giro cingulado.
 

Los neurocirujanos consideran la técnica como una forma «potencialmente transformadora» de calmar a algunos pacientes que tienen que permanecer despiertos durante la cirugía cerebral, incluso para las personas que no están especialmente nerviosas.
 

Cirugías cerebrales con pacientes despiertos
 

Para una protección óptima de las funciones cerebrales críticas durante la cirugía, es posible que los pacientes deban estar despiertos y no sedados, de modo que los médicos puedan hablar con ellos, evaluar sus habilidades lingüísticas y detectar alteraciones que puedan surgir de las extirpaciones. En este tipo de intervenciones se emplea la anestesia local.
 

«Incluso los pacientes bien preparados pueden entrar en pánico durante la cirugía estando despiertos, lo que puede ser peligroso», explica Kelly Bijanki, profesora de neurocirugía, en un comunicado.

Otras aplicaciones de la estimulación
 

Los investigadores esperan que la estimulación del  giro cingulado sea potencialmente aplicable a la cirugía para tumores cerebrales, así como a la epilepsia. Pero, además del uso durante las cirugías cerebrales con pacientes despiertos, comprender cómo funciona la estimulación del giro cingulado podría estudiarse para tratar mejor la depresión, los trastornos de ansiedad o el dolor crónico a través de la estimulación cerebral profunda.
 

Anteriores investigaciones ya sugerían la posibilidad de estimular otras partes del cerebro para desencadenar la risa. Pero según el doctor Jon T. Willie, este estudio es diferente: los efectos contra la ansiedad observados con la estimulación del giro cingulado pueden proporcionar beneficios clínicos significativos.
 

A la paciente con epilepsia de este estudio se la sometió a una prueba de su estado de ánimo y procesos de pensamiento. Los investigadores comprobaron que se mostraba más feliz después de la estimulación. Este efecto, llamado «sesgo afectivo», se corresponde con la reducción de los síntomas depresivos, y sugiere un uso potencial de la estimulación del giro cingulado para tratar la depresión.
 

“El giro cingulado es un objetivo lógico debido a sus muchas conexiones entre regiones cerebrales que coordinan respuestas emocionales complejas”, explica Willie.
 

La ubicación de la estimulación del giro cingulado es distinta de otras localizaciones del cerebro que procesan la recompensa, como el cuerpo estriado, que ha sido el objetivo del tratamiento de la depresión y la adicción. Debido a que el  giro cingulado es una encrucijada para la materia blanca que conecta varios lóbulos, Willie y su equipo pueden estar afectando redes extensas en todo el cerebro.
 

«Aunque es necesario realizar estudios adicionales sustanciales en esta área, el giro cingulado podría convertirse en un nuevo objetivo para las terapias crónicas de estimulación cerebral profunda para la ansiedad, el estado de ánimo y los trastornos del dolor», añade Bijanki.

Referencia

Cingulum stimulation enhances positive affect and anxiolysis to facilitate awake craniotomy. K.R. Bijanki et al. Journal of Clinical Investigation, 27 December, 2018. DOI: 10.1172/JCI120110.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe