Tendencias21
El tabaco daña a los niños aunque nadie fume a su lado

El tabaco daña a los niños aunque nadie fume a su lado

Un estudio en niños con cuidadores fumadores ha demostrado que siguen expuestos a la nicotina aunque no fumen en su presencia. Esto demuestra que las prohibiciones de fumar en interiores no protegen completamente a los no fumadores de las sustancias dañinas del tabaco.

El tabaco daña a los niños aunque nadie fume a su lado

Un estudio del Centro Médico del Hospital Infantil y de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) ha demostrado la presencia de nicotina en las manos de niños con cuidadores fumadores, aunque estos no hubieran fumado estando los niños presentes.
 

Esto se debe a que, después de que el humo se disipe, las sustancias químicas que contiene permanecen en la ropa y en las paredes, los techos, las alfombras y los tapizados de las habitaciones en las que se ha fumado tabaco. Esta contaminación se denomina humo de tercera mano. Además, también hay que tener en cuenta la nicotina persistente en los dedos de los fumadores.
 

Esta investigación ha puesto en evidencia que evitar fumar en presencia de los no fumadores no es suficiente para no exponerlos a las sustancias perjudiciales del tabaco. Los datos del estudio también han señalado que los niños entre 2 y 4 años tienden a presentar niveles más altos de nicotina en sus manos respecto a otros grupos de edad.
 

Humo de segunda y tercera mano
 

Los efectos nocivos de la exposición al humo de tabaco se conocen desde hace muchos años. Los fumadores de cigarrillos y puros tienen un riesgo significativamente mayor de contraer todo tipo de enfermedades respiratorias, y las investigaciones que relacionan a los fumadores pasivos (expuestos al humo de segunda mano) con el cáncer se remontan a casi tres décadas.
 

En este estudio, los investigadores han encontrado más evidencias de los efectos potencialmente dañinos de la exposición al residuo y las partículas que deja el humo del tabaco.
 

La doctora Melinda Mahabee-Gittens y la profesora Ashley Merianos han descubierto que no fumar cerca de los niños no evita que sean expuestos a la nicotina, y que los niveles más altos de exposición a los residuos de humo de tabaco, que probablemente incluyen nitrosaminas cancerígenas específicas del tabaco, pueden estar vinculados a problemas respiratorios.
 

«Esto demuestra que las prohibiciones de fumar en lugares cerrados no necesariamente protegen a los niños de la exposición al humo del tabaco y los contaminantes relacionados, como el humo de tercera mano», explica Merianos en un comunicado.
 

«También muestra que la exposición a los tóxicos del humo del tabaco está más extendida de lo que se pensaba anteriormente, porque la exposición en los niños no se limita a inhalar el humo de segunda mano», agrega Mahabee-Gittens.

Nicotina en las manos
 

El equipo de investigación recogió las toallitas de manos de 104 niños que visitaron el Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital Infantil de Cincinnati entre abril de 2016 y agosto de 2017, con síntomas potencialmente relacionadas con la exposición al humo de tabaco y que tenían, al menos, un cuidador que fumara. Después, se analizaron las toallitas para determinar la presencia de nicotina.
 

La investigación tuvo en cuenta diversas variables, como la cantidad de fumadores que convivían con cada niño, la cantidad de cigarrillos que fumaban los cuidadores al día, o la ubicación y la cantidad de cigarrillos fumados dentro de los espacios comunes. También se tuvieron en cuenta los registros médicos de los niños, en busca de posibles síntomas relacionados con la exposición al humo, como sibilancias y tos, así como las historias clínicas anteriores y los diagnósticos de alta.
 

El estudio reveló niveles significativos de nicotina en las manos de los niños cuyos cuidadores no habían fumado en su presencia, con un promedio de 82 nanogramos de nicotina. Se encontró una cantidad similar en las manos de los niños cuyos cuidadores fumaban entre uno y cinco cigarrillos por día en su presencia. Los niños cuyos padres fumaban 15 cigarrillos o más a su alrededor tenían niveles de nicotina en sus manos por encima de 200 nanogramos .
 

Más de la mitad de los niños en el estudio tenían menos de 2 años, y presentaron un nivel medio de 69 nanogramos  de nicotina en su manos. Esta cantidad llegó a triplicarse en el promedio de los niños entre 2 y 4 años. A partir de los 5, los niveles volvían a ser similares a los del primer grupo.
 

Enfermedades respiratorias
 

El trabajo futuro debe explorar las asociaciones de la nicotina en las manos y la edad para determinar cómo las interacciones cambiantes de los niños con su entorno y comportamiento contribuyen al aumento de la nicotina de los 2 a los 4 años, si el lavado de manos disminuye el riesgo y si los niveles aumentados se asocian con un aumento de enfermedades relacionadas con el humo de segunda mano.
 

Según Merianos, los niños con niveles más altos de nicotina en sus manos eran significativamente más propensos a tener síntomas respiratorios como sibilancias y tos. Pero advierte de que el hallazgo es preliminar: «Necesitamos trabajar más. Hay poca literatura disponible sobre el impacto que el humo de tercera mano tiene sobre los efectos en la salud de los niños».
 

Precauciones
 

Merianos aboga por que los cuidadores dejen de fumar para disminuir la exposición de los niños a la nicotina y los productos químicos relacionados con el hábito de fumar. Para aquellos que no dejen de fumar, recomienda lavarse las manos, ducharse y cambiarse de ropa después de fumar para minimizar la exposición al humo de terceros.
 

Mahabee-Gittens agrega que los padres fumadores deben saber que estas medidas por sí solas no son suficientes para proteger a sus hijos, ya que los tóxicos profundamente arraigados en las superficies se acumulan cuando el hábito de fumar continúa.

Referencia

Nicotine on Children’s Hands: Limited Protection of Smoking Bans and Initial Clinical Findings. E. M. Mahabee-Gittens et al. Tobacco Use Insights, 16 January 2019. DOI: 10.1177/1179173X18823493.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de misteriosas señales sísmicas en el interior de la Tierra 20 agosto, 2024
    Los científicos han logrado desvelar parte del misterio en torno a un conjunto de vibraciones sísmicas que se dispersan con el paso a través del manto de la Tierra de las ondas generadas por violentos terremotos: provienen de una zona cercana al límite entre el núcleo y el manto (CMB), y podrían estar vinculadas a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida se está elevando, y las consecuencias podrían ser catastróficas 20 agosto, 2024
    Las mediciones científicas muestran que la tierra sólida que forma la base de la capa de hielo antártica está cambiando de forma sorprendentemente rápido: la elevación de la tierra bajo el hielo reducido en la superficie está sucediendo en décadas, en lugar de concretarse a lo largo de miles de años. Según los investigadores, este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un descubrimiento en las costas de Canarias reaviva el misterio de la Atlántida 20 agosto, 2024
    Un monte submarino del tamaño de El Hierro, que contiene tres volcanes inactivos, ha sido descubierto frente a la costa de Lanzarote y puede haber inspirado la leyenda de la Atlántida. Se hundió en el océano hace millones de años.
    Redacción T21
  • La extinción de los dinosaurios fue clave para el desarrollo de las uvas y el vino en la Tierra 19 agosto, 2024
    Semillas de uvas de hace 60 millones de años, incluidas las más antiguas jamás encontradas en el hemisferio occidental, revelan cómo la muerte de los dinosaurios pudo haber propiciado la propagación de las uvas y, posteriormente, la domesticación de las vides que hizo posible el comienzo de la producción del vino, una de las bebidas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva red láser podría hacer que la comunicación entre el espacio y la Tierra sea 1.000 veces más veloz 19 agosto, 2024
    Una red australiana de estaciones terrestres ópticas, especializadas en comunicaciones espaciales de alta velocidad, ha recibido con éxito señales láser de un satélite alemán ubicado en la órbita terrestre baja. Este avance allana el camino para multiplicar por 1.000 el ancho de banda de comunicación entre el espacio y la Tierra, iniciando quizás una nueva […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usamos geometría neuronal para fabricar nuestros pensamientos 19 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha “filmado” el proceso a través del cual el cerebro alumbra un pensamiento crítico para la cognición humana. Pero todavía seguimos sin saber muy bien lo que es un pensamiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean un dispositivo que permite controlar los sueños 18 agosto, 2024
    Una innovación tecnológica induce sueños lúcidos a demanda y permite elegir lo que queremos soñar, explorar los límites de nuestra mente y de nuestra creatividad, e incluso superar algún trauma o miedo. Todo se regula con una aplicación móvil conectada a una banda biomimética que rodea al cerebro. Quiere salir al mercado en 2025.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Resuelto el misterio de las pinturas rupestres de la Edad de Hielo 17 agosto, 2024
    Las misteriosas marcas que aparecen en 600 imágenes de la Edad de Hielo en paredes de cuevas de toda Europa contienen información sobre el ciclo de vida de los animales que representan: los cazadores-recolectores disponían de un sistema de protoescritura hace al menos 20.000 años para almacenar información sobre las presas que consumían. ¿Alguna vez […]
    Redacción T21
  • Desvelan datos desconocidos sobre una nueva ciudad perdida de los mayas 16 agosto, 2024
    En las profundidades de la selva mexicana, en el extremo de la Península de Yucatán, los científicos han comenzado a revelar un tesoro histórico escondido: en la antigua y abandonada ciudad maya de Cobá, descubrieron una losa de piedra oculta en una antigua piscina sagrada, muy cerca de una icónica y monumental pirámide. La piedra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Habrían revelado el misterio de una intrigante señal de radio detectada hace casi 50 años 16 agosto, 2024
    Un equipo de científicos habría logrado finalmente resolver el misterio de la enigmática señal de radio “¡Wow!”, detectada el 15 de agosto de 1977 y que incluso llegó a relacionarse en algún momento con un mensaje emitido por una civilización extraterrestre. Los investigadores creen que podría haberse originado a partir de un evento astrofísico único: […]
    Pablo Javier Piacente