Tendencias21

Descubren cómo liberarse de los pensamientos indeseables

Científicos británicos han descubierto que un componente químico del cerebro que es clave para la memoria puede inhibir los pensamientos indeseables que afectan sobre todo a pacientes depresivos o esquizofrénicos. Aumentar la actividad de este neurotransmisor ayudará a las personas mentalmente enfermas a liberarse de esas obsesiones mentales.

Descubren cómo liberarse de los pensamientos indeseables

Un equipo de científicos británicos ha descubierto que las personas que tienen en una zona del cerebro mayor cantidad de un neurotransmisor  llamado Gaba pueden controlar mejor los pensamientos indeseables. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Nature Communications, según se informa en un comunicado de la Universidad de Cambridge.

El ácido γ-aminobutírico (Gaba)  es el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central (SNC) de mamíferos. Desempeña el papel principal en la reducción de excitabilidad neuronal a lo largo del sistema nervioso.

Los pensamientos negativos, depresivos y persistentes son síntomas asociados a enfermedades psiquiátricas como la depresión o la esquizofrenia. Lo que ha descubierto este estudio es que Gaba bloquea los pensamientos indeseables, por lo que aumentar la actividad de este neurotransmisor en el cerebro puede ayudar a las personas mentalmente enfermas a liberarse de esas obsesiones de pensamiento.

Los científicos piensan que la incapacidad para bloquear los pensamientos negativos refleja una falta de control de la corteza prefrontal del cerebro. Y que esta incapacidad está relacionada con una hiperactividad del hipocampo, una región del cerebro que es importante para la memoria.

Se sabe que una región situada en la parte frontal del cerebro conocida como la corteza prefrontal desempeña un papel clave en el control de nuestras acciones y, más recientemente, se ha demostrado que desempeña un papel igualmente importante para detener nuestros pensamientos. La corteza prefrontal actúa como un regulador principal que controla otras regiones del cerebro: la corteza motora para las acciones y el hipocampo para las memorias.

Pensar/no pensar

El estudio utilizó una tarea conocida como el procedimiento «pensar / no pensar» para identificar el proceso cerebral que permite que la corteza prefrontal funcione con éxito al inhibir pensamientos.

El estudio se desarrolló con adultos sanos, que pasaron por numerosos test a través de los cuales tenían que detener pensamientos indeseables. En la primera fase del experimento, los participantes tenían que asociar una serie de palabras que no tenían conexión entre sí.

En la segunda fase, tenían que recordar u olvidar la palabra asociada, según indicaciones que recibían mediante colores: si la señal era verde, debían recordarla; si la señal era roja, debían suprimirla de la memoria.

Durante el experimento, el cerebro de los participantes era observado mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) combinadas con espectroscopia de resonancia magnética. Esta combinación permitió a los investigadores medir no sólo la actividad cerebral (fMRI), sino también la química del cerebro durante estos procesos.

Gaba, la clave

De esta forma, comprobaron que la capacidad de inhibir los pensamientos no deseados se basa en el aminoácido no proteico conocido como Gaba, que es el que permite que los mensajes circulen entre neuronas.

Como Gaba es el principal neurotransmisor «inhibidor» del cerebro, su liberación por parte de una célula nerviosa puede suprimir la actividad en otras células a las que está conectado. La supresión de esta actividad vinculada es la que permite detener el flujo de pensamientos negativos y obsesivos.

El estudio permitió demostrar que las concentraciones de Gaba dentro del hipocampo bloquean el proceso de recuperación de recuerdos y evita así la reiteración de pensamientos negativos. Estos resultados sugieren que las neuronas del hipocampo que liberan Gaba controlan los pensamientos invasivos y que la hiperactividad del hipocampo puede proceder de un disfuncionamiento de las neuronas.

Las neuronas que liberan Gaba en el hipocampo son  neuronas llamadas Gabaérgicas, que están en contacto con centenares de neuronas y que son conocidas por desempeñar un papel importante en el aprendizaje y la integración de informaciones.

Este estudio puede ayudar a comprender mejor ciertas patologías asociadas a trastornos mentales que impiden a los pacientes liberarse de pensamientos negativos y persistentes. Ahora se sabe que mejorando la actividad del Gaba en el hipocampo, se puede tratar esta patología.

Referencia

Hippocampal GABA enables inhibitory control over unwanted thoughts. Nature Communications 8, Article number: 1311 (2017). doi:10.1038/s41467-017-00956-z
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo evolucionaron las plantas para colonizar la Tierra hace más de 500 millones de años 18 febrero, 2022
    Investigadores de dos universidades británicas analizaron una gran cantidad de datos genéticos antiguos y actuales de especies vegetales, para descubrir cómo las primeras plantas en la Tierra desarrollaron los mecanismos utilizados para controlar el agua y “respirar” en el planeta, hace más de 500 millones de años. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los planetas con vida podrían desarrollar una mente propia 18 febrero, 2022
    Un grupo de científicos sostiene que los planetas con vida funcionarían como "cerebros" integrados por múltiples sistemas interactuantes que, en una fase superior de desarrollo, coordinarían al planeta en la búsqueda de un bien común para todas las formas de vida.
    Pablo Javier Piacente
  • La dilatación del tiempo se produce también a escala milimétrica 18 febrero, 2022
    La dilatación del tiempo prevista por la relatividad general se ha medido por primera vez a escala milimétrica y se ajusta a las previsiones de Einstein: dos relojes atómicos, separados entre sí un milímetro, giran a distintas velocidades.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean en laboratorio extraños "muros cuánticos" con insólitos comportamientos 17 febrero, 2022
    Cuando los átomos se agrupan respetando determinadas condiciones, crean “muros cuánticos” dentro de una estructura determinada. En ese sector, parecen seguir nuevas leyes de la física que van en sentido contrario a su comportamiento convencional: al unirse, las partículas actúan juntas como un colectivo y siguen las reglas de la mecánica cuántica.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un gigantesco agujero negro oculto tras un anillo de polvo cósmico 17 febrero, 2022
    Un grupo de astrónomos ha observado una nube de polvo cósmico en el centro de la galaxia Messier 77, que oculta un agujero negro supermasivo: el descubrimiento confirma las predicciones hechas hace unos 30 años y brinda a los científicos una nueva perspectiva de los núcleos galácticos activos. Estas estructuras son parte de los objetos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la mayor radiogalaxia del universo a 3.000 millones de años luz de nosotros 17 febrero, 2022
    Los astrónomos han descubierto a solo 3.000 millones de años luz de nosotros la mayor galaxia del universo, con 16 millones de años luz de largo. Seguramente se originó por un colosal agujero negro supermasivo. Su existencia suscita muchos interrogantes.
    Redacción T21
  • Observan por primera vez el efecto búmeran cuántico 17 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de California han comprobado por primera vez el efecto búmeran cuántico, que se produce en materiales desordenados condicionando su conductividad. El resultado potencia su aplicación en sistemas multidimensionales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Tierra nació con el agua que hoy tenemos 16 febrero, 2022
    Los cuerpos que al colisionar en el llamado “Gran Impacto” dieron lugar a la Tierra actual y a la Luna, ya disponían de la mayoría del agua y otros elementos volátiles que hoy pueden encontrarse en nuestro planeta. Al mismo tiempo, el aporte desde fuentes externas como meteoritos o asteroides parece ser mínimo.
    Pablo Javier Piacente
  • Ni rastro de vida inteligente en el centro de la Vía Láctea 16 febrero, 2022
    Los astrónomos escanearon el centro de la Vía Láctea en busca de signos de civilizaciones inteligentes y no encontraron nada más que silencio, según un nuevo estudio. La búsqueda estuvo dirigida a 144 sistemas de exoplanetas, pero también completó una requisa más amplia de más de 3 millones de estrellas hacia el centro galáctico y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usan pequeños remolinos magnéticos para generar verdaderos números aleatorios 16 febrero, 2022
    Una nueva investigación ha utilizado las propiedades magnéticas de una partícula hipotética para generar eficientemente 10 millones de números verdaderamente aleatorios por segundo, útiles en criptografía y computación probabilística.
    Brown University/T21