Descubren cómo se extiende la metástasis por el cuerpo

La temida metástasis que extiende el cáncer por el cuerpo se debe a un simple cambio en la textura de la matriz extracelular: desencadena un proceso que rompe las células vecinas y las pone en movimiento.

Descubren cómo se extiende la metástasis por el cuerpo

Investigadores de la Universidad de Yale han descubierto cómo la metástasis, la propagación de las células cancerosas en todo el cuerpo, se desencadena a nivel molecular.

También han desarrollado una herramienta capaz de detectar esos desencadenantes en pacientes con ciertos tipos de tumores. El descubrimiento podría conducir a nuevas formas de tratar el cáncer.

El estudio, dirigido por Andre Levchenko, miembro del Centro de Cáncer de Yale, se ha publicado en la revista Nature Communications .

Una de las formas en que se produce la metástasis es a través de la Transición Epitelio Mesénquima (MET), un proceso que rompe las células vecinas entre sí y las pone en movimiento.

Se ha asumido durante mucho tiempo que las señales químicas o los cambios genéticos en las células desencadenan la MET.

Pero el equipo de investigación de Levchenko ha descubierto que la MET podría deberse a un simple cambio en la textura de la matriz extracelular (MEC), que actúa como un andamio para las células.

Descubrió que la alineación de las células (un acontecimiento biológico común) puede desencadenar un proceso MET que las pone en movimiento, cambiando la actividad de muchas moléculas, de manera similar a un interruptor, sin necesidad de ningún otro estímulo.

«Quedó claro que en algunos cánceres, antes de que las células se alejen del tumor y se diseminen, hay un cambio en el medio ambiente», dijo Levchenko, en un comunicado.

«Cuando estas fibras en la matriz se alinean, crean pistas en las que se mueven las células, y descubrimos cómo a esas células las controlan las redes moleculares complejas», añade.

Imitando el entorno celular

Con un método que idearon para imitar el entorno celular, los investigadores exploraron el proceso de MET a nivel molecular y descubrieron dos mecanismos de retroalimentación separados, es decir, dos o más moléculas que habitan o se activan entre sí.

Una conectó la proteína conocida como YAP al regulador genético WT1, lo que provocó que las células se rompieran entre sí. El otro conectó YAP a la proteína TRIO, activando las células en movimiento e incluso aumentando su velocidad.

Al combinar el análisis experimental y los datos clínicos, los investigadores confirmaron que este mecanismo es activo en los cánceres de riñón y explican su metástasis.

«Esta información puede usarse potencialmente para desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico y allanar el camino para intervenciones clínicas más personalizadas», dijo Levchenko.

Nuevos tratamientos

El descubrimiento también podría conducir a nuevos tratamientos para el cáncer,  destinando medicamentos  a desalentar a las células a someterse al proceso MET.

Este tratamiento tendría gran importancia porque “ la mayoría de los resultados fatales que vemos en el cáncer se deben a metástasis y, por lo tanto, a menudo al proceso de EMT».

Este estudio analizó específicamente el cáncer renal, pero Levchenko dijo que tienen evidencia de que los mismos mecanismos controlan la propagación invasiva de las células en otros cánceres, como el glioblastoma.

Switch-like enhancement of epithelial-mesenchymal transition by YAP through feedback regulation of WT1 and Rho-family GTPases.  JinSeok Park et al. Nature Communications, volume 10, Article number: 2797 (2019). DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-019-10729-5