Tendencias21
La Ayahuasca está en el cerebro de los mamíferos

La Ayahuasca está en el cerebro de los mamíferos

La principal sustancia psicotrópica de la Ayahuasca se encuentra también en el cerebro de los mamíferos y en la glándula pineal. Se trata del enteógeno DMT, que provoca visiones psicodélicas.

La Ayahuasca está en el cerebro de los mamíferos

La principal sustancia de la popular cocción Ayahuasca, utilizada por los indígenas americanos en ceremonias rituales, se encuentra también el cerebro de los mamíferos, han descubierto investigadores de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Los bebedores de ayahuasca experimentan episodios alucinógenos que muchos describen como un cambio de vida.

El ingrediente activo responsable de estas visiones psicodélicas es una molécula llamada dimetiltriptamina (DMT), un enteógeno con propiedades psicotrópicas que se encuentra  espontáneamente en la naturaleza.

«El DMT no solo se encuentra en las plantas, sino que también se puede detectar en los mamíferos», explica  Jimo Borjigin, uno de los autores de esta investigación, en un comunicado.

El equipo de científicos descubrió en el cerebro de ratas neuronas con las dos enzimas necesarias para producir DMT, y que todas esas neuronas no estaban solo en la glándula pineal.

«También se encuentran en otras partes del cerebro, como el neocórtex y el hipocampo, que son importantes para las funciones cerebrales de orden superior, como el aprendizaje y la memoria», añade Borjigin. Los resultados se publican en Scientific Reports .

El trabajo de su equipo también ha revelado que los niveles de DMT aumentan en algunas ratas que experimentan un paro cardíaco.

Primer paso

El hallazgo representa el primer paso para estudiar el DMT, y para determinar su papel dentro del cerebro de los humanos.
Según Borjigin, «no sabemos qué está haciendo el DMT en el cerebro. Todo lo que estamos diciendo es que descubrimos las neuronas que producen este químico, y que lo hacen a niveles similares al de otros neurotransmisores como las monoaminas».

Una investigación publicada en 2018 por investigadores del Reino Unido afirmaba que la DMT simula la experiencia cercana a la muerte, en la que las personas informan de la sensación de trascender sus cuerpos y de entrar en otra realidad ajena a la que percibimos cotidianamente.

Borjigin espera investigar más a fondo para descubrir la función de los niveles naturales de DMT en el cerebro, y cómo afecta a las funciones cerebrales.

Papel de la pineal

Hasta ahora, Borjigin se ha especializado en la glándula pineal, señalada en el siglo XVII por Descartes como el asiento del alma.
Desde su descubrimiento, la glándula pineal, conocida por algunos como el tercer ojo, se ha visto envuelta en el misterio.

Los científicos saben que controla la producción de melatonina, que desempeña un papel importante en la modulación de los ritmos circadianos o el reloj interno del cuerpo. Se ha supuesto también que la DMT produce y secreta DMT.

La nueva investigación ha confirmado esta suposición y relacionado de alguna manera la presencia de la DMT en el cerebro con la glándula pineal, aumentando el misterio sobre su función en la naturaleza de los mamíferos.

Referencia

Biosynthesis and Extracellular Concentrations of N,N-dimethyltryptamine (DMT) in Mammalian Brain. Jon G. Dean et al. Scientific Reports, volume 9, Article number: 9333 (2019).DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-019-45812-w
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente