Tendencias21
Descubren el lugar ideal para comunicarse con civilizaciones extraterrestres

Descubren el lugar ideal para comunicarse con civilizaciones extraterrestres

Un nuevo estudio sostiene que el sistema estelar Wolf 359, ubicado a una distancia de aproximadamente 7,9 años luz de la Tierra, sería el lugar indicado en el universo para realizar posibles comunicaciones interestelares con una sonda alienígena.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Lieja y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha concluido que sería posible establecer un punto exacto en el universo en el cual se darían las condiciones ideales para que la humanidad logre finalmente contactarse con civilizaciones extraterrestres. Ese sitio sería la estrella Wolf 359, considerada como la quinta estrella más cercana a nuestro Sol.

Wolf 359 conforma un sistema estelar, pero hasta el momento no se han detectado planetas en esa región del espacio. Se localiza a 7,9 años luz de la Tierra, en la constelación de Leo. Se trata de una enana roja con un diámetro equivalente al 13% del diámetro solar, que ocasionalmente aumenta su brillo de forma drástica. Según el estudio publicado en arXiv, que además está siendo revisado para su publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el ser humano debería prestar más atención a esta estrella si desea entrar en contacto con inteligencias extraterrestres (ETI).

Las civilizaciones extraterrestres ya nos están buscando

Los científicos Michaël Gillon y Artem Burdanov creen que las inteligencias extraterrestres ya existen y ya han establecido una red de comunicaciones en nuestra galaxia: el problema es que nosotros no podemos detectarla hasta el momento, debido a cuestiones tecnológicas y al enfoque llevado adelante en las investigaciones relativas a la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, según las siglas en inglés). Esto explicaría por qué después de tantas décadas de trabajo y del descubrimiento de numerosos sistemas estelares y exoplanetas aún no hemos podido entrar en contacto con civilizaciones alienígenas.

Una de las suposiciones desde las que parte el nuevo estudio es que las civilizaciones extraterrestres, o por lo menos alguna de ellas, han tenido una ventaja comparativa en cuanto a la humanidad al momento de establecerse en el cosmos. La idea no es para nada descabellada: si la Vía Láctea se formó hace aproximadamente 13.510 millones de años, nuestro Sistema Solar hace 4.500 millones de años y la humanidad solo ha existido durante los últimos 200.000 años, es lógico pensar que otras civilizaciones ya han contado con el tiempo suficiente para desarrollarse y extenderse por diferentes sectores de la galaxia.

La clave es el Sol

De acuerdo a lo indicado por los investigadores en un artículo publicado en Universe Today, cada estrella de la Vía Láctea debería albergar sondas extraterrestres destinadas a comunicarse con otras civilizaciones y a explorar el entorno, incluido el propio Sol. Los científicos plantean que para buscar estas sondas es necesario enfocarse en la “línea gravitacional solar” (SGL) de las estrellas más cercanas.

A diferencia de una lente óptica, una lente gravitacional no genera un único foco sino una línea focal. En ese marco, la línea gravitacional solar enfoca la luz entrante en un área que comienza a una distancia de 550 unidades astronómicas del astro rey. Debido a esa lejanía, cualquier dispositivo de comunicación posicionado en esa zona sería extremadamente difícil de detectar.

Tema relacionado: Astronomía de alta definición buscará inteligencia extraterrestre.

Wolf 359: el punto ideal

Sin embargo, los especialistas sostienen en su trabajo que Wolf 359 podría ser la solución, transformándose en el mejor objetivo para la búsqueda de civilizaciones extraterrestres dentro de la línea gravitacional solar. La causa principal sería su ubicación con respecto a la Tierra: Wolf 359 se encuentra en el plano orbital de la Tierra, o sea que se puede ver “de canto” desde nuestro planeta. Los observadores alrededor de Wolf 359 podrían ver planetas, incluyendo a la Tierra, en tránsito frente al Sol.

En función de esta posición en particular, la Tierra debería estar una vez al año en el haz de comunicación de una sonda alienígena que emite hacia Wolf 359. Para los astrónomos sería claramente la mejor alternativa, porque su emisión se podría detectar incluso con un telescopio de tamaño modesto.

Referencia

Search for an alien communication from the solar system to a neighbor star. Michael Gillon and Artem Burdanov. arXiv (2021).

Foto: la inmensidad del universo nos sorprende cada día, y el descubrimiento de exoplanetas se incrementa año tras año. ¿Dónde se encuentra, entonces, la inteligencia extraterrestre? Crédito: ESO/M. Kornmesser.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente