Tendencias21

Nueva estrategia para buscar inteligencia fuera de la Tierra

Los científicos cambian de estrategia ante posibles civilizaciones extraterrestres. En vez de esperar a que nos llamen, enviarán señales inequívocas de que queremos una bella amistad. Lo harán a través de mensajes repetidos e intencionales durante meses o años, dirigidos a planetas situados a cientos de miles de años luz de la Tierra. Un nuevo intento que se suma a infructuosos esfuerzos de décadas para detectar indicios de vida inteligente más allá de nuestro planeta.

Nueva estrategia para buscar inteligencia fuera de la Tierra

La comunidad científica intensifica sus esfuerzos para contactar con posibles formas inteligentes de vida extraterrestre, a pesar de que en las últimas décadas han resultado infructuosas las búsquedas a través del espacio exterior de mensajes alienígenas.

Según informa el diario The Mercury News, una nueva organización científica de búsqueda extraterrestre llamada METI (Mensajes a Inteligencia Extraterrestre) planea cambiar de estrategia: en vez de esperar indicios,  enviará señales inequívocas a planetas distantes de que queremos el contacto con supuestas civilizaciones ajenas a nuestro planeta. Lo definen como el principio de una bella amistad.

A finales de 2018, enviará señales a un planeta rocoso que rodea a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a aproximadamente 4,22 años luz de la Tierra, en la constelación de Centaurus y posiblemente perteneciente al sistema de Alfa Centauri.

METI planea asimismo el envío de otras señales a planetas más lejanos, situados a cientos de miles de años luz de distancia. Serán mensajes técnicamente potentes, repetidos e intencionales, que apuntarán a diversas estrellas durante meses o años.

El presidente de METI es Douglas Vakoch, un experto en el campo de búsqueda de vida extraterrestre porque preside también el Grupo de Estudio de SETI de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA). Antes de llegar a METI Internacional, Vakoch trabajó durante dieciséis años en SETI Institute, del que fue Director de Redacción de Mensaje Interestelar.

«Si queremos iniciar un intercambio a lo largo de muchas generaciones, debemos aprender y compartir información», declara Douglas Vakoch a The Mercury News. La misión de METI se resume en una frase: “Buscar en el universo para descubrirnos a nosotros”. Vakoch ya ha publicado un artículo en Nature Physics explicando el proyecto.

Fundado el año pasado, METI organiza dos talleres el próximo año, uno en París y el otro en St. Louis, para abordar estas temáticas. También comenzará a recaudar el millón de dólares necesario para el personal y la construcción o alquiler de un poderoso transmisor con capacidad para llegar a lugares remotos del universo.

Parte de la misión METI será averiguar cómo elaborar el mensaje perfecto para saludar a una supuesta civilización extraterrestre y trascender los estilos empleados hasta ahora en los mensajes abiertos enviados al espacio.

Antecedentes

Hasta ahora ha habido una serie de intentos para conectar con otras posibles civilizaciones, pero han sido infructuosos.

A principios de los años 70, las naves Pioneer 10 y 11 de la NASA llevaron placas inscritas con un mensaje simbólico que informa a una posible civilización extraterrestre sobre el ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra.

El actual presidente honorario de SETI, Frank Drake, transmitió en 1974 un mensaje codificado hacia el espacio profundo, que  tardará 25.000 años en llegar al cúmulo globular de Hércules, donde según muchos científicos puede existir vida inteligente. Los proyectos SETI, surgidos en los años 70, no  han detectado todavía ninguna señal de claro origen extraterrestre.

Más recientemente, las sondas Voyager 1 y 2, lanzadas en 1977, llevan a bordo un disco de cobre bañado en oro, en el que se encuentra grabado un mensaje destinado a cualquier posible civilización extraterrestre. Los discos llevan música procedente de diferentes culturas y amplia información sobre la localización de nuestro sistema solar y de nuestro planeta, así como las bases matemáticas de nuestro conocimiento científico.

Por último, en 2015 se lanzó Breakthrough Listen, el programa de búsqueda de señales de procedencia extraterrestre fundado por Stephen Hawking y el millonario ruso Yuri Milner (Breaktrough Listen). Está dotado con 100 millones de dólares para diez años.

Entre otras cosas, según explica Universe Today, este proyecto analizará las 234 señales extrañas provenientes de otras tantas estrellas que fueron explicadas en un artículo publicado por los astrónomos  Ermanno Borra y Eric Trottier. Ambos aseguran que han encontrado un mismo tipo de pulso, repetido cada 1,65 picosegundos, en 234 estrellas similares a nuestro Sol. E insinúan que ese pulso podría ser un  esfuerzo coordinado de algunas civilizaciones para ponerse en contacto con la Tierra.

El programa Breakthrough Listen tiene el equipo SETI más potente del planeta y acceso a los telescopios más grandes del mundo. Este proyecto forma parte de otro más amplio, Breakthrough Initiatives, que implica un plan para transmitir un mensaje a otras civilizaciones a partir de la Tierra.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente