Tendencias21
Es posible crear de la nada una magnetosfera en Marte

Es posible crear de la nada una magnetosfera en Marte

Un estudio propone usar la luna marciana Phobos para ionizar partículas de su superficie y luego acelerarlas: se generaría así un campo magnético lo suficientemente fuerte como para proteger un Marte terraformado.

Brian Koberlein (*)

Terraformar Marte es uno de los grandes sueños de la humanidad. Y el planeta rojo tiene mucho a su favor. Su día tiene aproximadamente la misma duración que el de la Tierra, tiene mucha agua congelada justo debajo de su superficie y probablemente se le podría dar una atmósfera razonablemente respirable a tiempo.

Pero una de las cosas que le falta es un fuerte campo magnético. Entonces, si queremos hacer de Marte una segunda Tierra, tendremos que darle un campo magnético artificial.

La razón por la que los campos magnéticos son tan importantes es que pueden proteger a un planeta del viento solar y de las partículas ionizantes.

El campo magnético de la Tierra evita que la mayoría de las partículas cargadas de alta energía lleguen a la superficie. En cambio, son desviadas de la Tierra, manteniéndonos a salvo.

Tema relacionado: El ser humano debería posar sus pies sobre Marte en 2035

Dinamo magnética

El campo magnético también ayuda a evitar que los vientos solares destruyan la atmósfera de la Tierra con el tiempo. El primer Marte tenía una atmósfera espesa y rica en agua, pero se agotó gradualmente sin la protección de un campo magnético fuerte.

Desafortunadamente, no podemos simplemente recrear el campo magnético de la Tierra en Marte. Nuestro campo es generado por un efecto dínamo en el núcleo de la Tierra, donde la convección de las aleaciones de hierro genera el campo geomagnético de la Tierra.

El interior de Marte es más pequeño y frío, y no podemos simplemente «ponerlo en marcha» para crear una dínamo magnética. Pero hay algunas formas en que podemos crear un campo magnético artificial, como muestra un estudio reciente.

Las ideas para generar un campo magnético marciano se han propuesto anteriormente y, por lo general, involucran solenoides terrestres u orbitales que crean un nivel básico de protección magnética.

Un toro de partículas cargadas podría dar a Marte un campo magnético. Ruth Bamford.

Mejor solución

En la serie de televisión «La Expansión», podemos ver un par de escenas en las que se vislumbran esas ideas. Si bien este último estudio reconoce que podría funcionar, propone una solución aún mejor.

Como señala el estudio, si deseamos un buen campo magnético planetario, lo que realmente se necesita es un fuerte flujo de partículas cargadas, ya sea dentro de Marte o alrededor del planeta.

Dado que la primera no es una gran opción para Marte, el equipo analiza la segunda. Resulta que podemos crear un anillo de partículas cargadas alrededor de Marte, gracias a su luna Fobos.

Fobos es la más grande de las dos lunas marcianas y orbita el planeta bastante de cerca. Tan cerca que hace un viaje alrededor de Marte cada 8 horas.

Desde Phobos

Entonces, el equipo propone usar Phobos ionizando partículas de su superficie y luego acelerándolas para que creen un toro de plasma (anillo de plasma en forma de rosquilla) a lo largo de la órbita de Phobos. Esto crearía un campo magnético lo suficientemente fuerte como para proteger un Marte terraformado.

Es un plan audaz y, si bien parece alcanzable, los obstáculos de ingeniería serían importantes. Pero, como señalan los autores, este es el momento de las ideas.

Empecemos a pensar en los problemas que debemos resolver y en cómo podemos resolverlos, de modo que cuando la humanidad llegue a Marte, estaremos listos para poner a prueba las mejores ideas.

Referencia

“How to create an artificial magnetosphere for Mars.” Bamford, RA, et al. Acta Astronautica, Volumen 190, Enero de 2022, páginas 323-333. Disponible también en arXiv.

 

(*) Brian Koberlein es astrofísico. Este artículo se publicó originalmente en su blog personal bajo el título A More Magnetic Mars. Se reproduce con autorización.

Imagen superior: visualización científica de las corrientes electromagnéticas alrededor de Marte. NASA / Goddard / MAVEN / CU Boulder / SVS / Cindy Starr

Firma invitada

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21