Tendencias21

Descubren el patrón cerebral que nos hace creativos

Una nueva investigación ha descubierto el patrón cerebral que nos hace creativos. Implica a tres regiones cerebrales diferentes que sólo se conectan entre sí cuando somos creativos. El descubrimiento permite determinar el nivel de creatividad de una persona y revela que la creatividad no es cuestión de hemisferios.

Descubren el patrón cerebral que nos hace creativos

Una nueva investigación ha podido determinar cuáles son las regiones del cerebro involucradas en el pensamiento creativo. Ha descubierto un patrón específico de conectividad que se relaciona con las respuestas más creativas del cerebro.

Al descubrir ese patrón, los investigadores han comprobado incluso que es posible predecir la creatividad de una persona en función de las conexiones que tenga entre las regiones cerebrales implicadas en el pensamiento creativo. Los resultados se publican en PNAS.

Las regiones cerebrales implicadas en los procesos creativos son tres subredes conocidas como la red neuronal por defecto, la red de función ejecutiva y la red de relevancia. Todas estas regiones cerebrales desempeñan un papel clave en el pensamiento creativo, según esta investigación.

La red neuronal por defecto está involucrada en la memoria y en la simulación mental, por lo que juega un papel importante en procesos como la divagación mental, la imaginación y el pensamiento espontáneo.

En términos de creatividad, esta región es importante para la lluvia de ideas, señalan los investigadores. Cuando nos inspiramos en algo nuevo, las otras redes relacionadas con la creatividad se conectan entre sí.

La red de relevancia detecta la información importante para la creatividad, tanto en el entorno de la persona como a nivel del sujeto, y clasifica las ideas que surgen de la red neuronal. Por último, la red de control ejecutivo ayuda a las personas a concentrarse en ideas útiles para la creatividad y a descartar aquellas que no funcionan.

Es la sincronización de estos tres sistemas lo que es importante para la creatividad, señalan los investigadores. Se produce cuando las personas que tienen un pensamiento flexible generan ideas creativas.

Este proceso involucra a las tres subredes neuronales citadas y las alinea en una misma actividad, a pesar de que normalmente nunca trabajan juntas. Sólo colaboran cuando se producen los procesos creativos.

Cableados de otra manera

Lo que esto demuestra es que el cerebro creativo está cableado de forma diferente a los cerebros de otras personas, señala Roger Beaty, primer autor del estudio, en un comunicado.

Otro resultado de esta investigación es que el patrón cerebral creativo permite descubrir, usando modelos predictivos, la intensidad creativa de una persona, ya que midiendo la fuerza de las conexiones de las indicadas regiones cerebrales, se puede estimar la originalidad de las ideas propuestas por una mente creativa.

Por último, Beaty dijo que espera que el estudio disipe algunos mitos sobre la creatividad y de dónde viene. «Una cosa que espero que este estudio haga es disipar el mito del cerebro izquierdo versus el derecho en el pensamiento creativo», añade.

Otra investigación anterior, de la que informamos en un artículo, ya estableció el año pasado  que la creatividad no depende tanto del hemisferio cerebral derecho como de la intensidad de conexiones entre ambos hemisferios. Ese estudio señaló asimismo que aquel descubrimiento puede usarse para predecir la probabilidad de que una persona sea altamente creativa basándose simplemente en el análisis de la estructura de su red cerebral.

«Este es un esfuerzo de todo el cerebro». Tampoco está claro que esto no se pueda modificar con algún tipo de entrenamiento. «No es algo que tienes o no lo tienes», concluye Beaty.

Para identificar la red cerebral involucrada en la creatividad, Beaty y sus colegas reunieron un total de 163 voluntarios, y utilizaron la tecnología de resonancia magnética funcional (fMRI) para escanear sus cerebros mientras trataban de concebir ideas creativas para objetos cotidianos, como un ladrillo, un cuchillo o una cuerda.

Referencia
Robust prediction of individual creative ability from brain functional connectivity. PNAS 2018 January, 115 (5) 1087-1092. https://doi.org/10.1073/pnas.1713532115

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente