Tendencias21
Descubren otra posible Tierra a 300 años luz

Descubren otra posible Tierra a 300 años luz

El exoplaneta más parecido a la Tierra por tamaño y temperatura se encuentra a 300 años luz: podría tener agua líquida, claro indicio de posible vida.

Los astrónomos han descubierto un exoplaneta del tamaño de la Tierra, situado a 300 años luz de nosotros, que podría disponer de agua líquida, claro indicio de posible vida.

El exoplaneta se llama Kepler-1649c  y recibe el 75 por ciento de la cantidad de luz solar que recibe nuestro planeta, lo que significa que su temperatura puede ser similar a la terrestre.

Kepler-1649c orbita una pequeña estrella enana roja que es mucho más pequeña que nuestro sol y a una distancia tan corta, que un año en Kepler-1649c equivale a solo 19.5 días terrestres.

En su rotación, Kepler-1649c está acompañado de otro planeta rocoso de tamaño similar que orbita a la mitad de la distancia del propio Kepler-1649c.

Los dos planetas rocosos orbitan a su estrella en una proporción exacta: Kepler-1649c completa nueve órbitas casi al mismo tiempo que el planeta interior completa cuatro órbitas.

Los investigadores creen que esto podría significar que este sistema planetario es extremadamente estable durante un largo período de tiempo.

Según los astrónomos, Kepler-1649c es por lo tanto un mundo en el que la probabilidad de que haya vida es mucho más alta que en otros planetas conocidos.

No solo por tamaño (es solo 1.06 veces más grande que nuestro planeta), sino también por temperatura, Kepler -1649c es el más parecido a la Tierra entre los miles de exoplanetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler.

Aunque hay otros planetas que mejoran su calificación de aptos para la vida, Kepler-1649c es el que más aventaja su capacidad de albergar algún tipo de vida por su tamaño y temperatura en la zona habitable de su sistema, según los astrónomos.

Inconvenientes

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a diferencia de la Tierra, Kepler-1649c orbita una enana roja.

Este tipo de estrella es conocida por los brotes estelares que pueden hacer que el entorno de un planeta sea un desafío para cualquier vida potencial.

No obstante, estas estrellas pequeñas y tenues requieren que los planetas orbiten extremadamente cerca para estar dentro de esa zona, no demasiado cálida ni demasiado fría, para que la vida tal como la conocemos pueda existir.

Otro dato a tener en cuenta: todavía desconocemos muchas cosas sobre Kepler-1649c, incluida su atmósfera, que podría afectar a la temperatura del planeta.

Por otro lado, los cálculos actuales del tamaño del planeta tienen márgenes de error significativos, al igual que todos los valores en astronomía cuando se estudian objetos tan lejanos.

Entusiasmo científico

Los astrónomos están entusiasmados con el descubrimiento.

«Cuantos más datos obtenemos, más signos vemos que apuntan a la noción de que los exoplanetas potencialmente habitables y del tamaño de la Tierra son comunes alrededor de este tipo de estrellas», explica Andrew Vanderburg, investigador principal, en un comunicado.

«Con enanas rojas en casi toda nuestra galaxia, y estos pequeños planetas potencialmente habitables y rocosos a su alrededor, la posibilidad de que una de ellas no sea muy diferente a la de nuestra Tierra parece un poco más brillante», añade.

Referencia

A Habitable-zone Earth-sized Planet Rescued from False Positive Status. Andrew Vanderburg et al. The Astrophysical Journal Letters, Volume 893, Number 1. DOI:https://doi.org/10.3847/2041-8213/ab84e5
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe