Una estructura momumental gigantesca, diseminada a lo largo de 120 hectáreas y cuya arquitectura evoca la de Stonehenge, ha sido descubierta en en la localidad de Altÿnkazgan, región de Kazajistán, en los entornos del Mar Caspio.
Kazajistán es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central y una menor (al oeste del río Ural) en Europa. Durante la mayor parte de su historia, el territorio del actual Kazajistán ha sido habitado por nómadas.
La época y la región señalan que es obra de los Hunos, pero el estilo y los artefactos no se corresponden, por lo que el descubrimiento llega cargado de misterio para los científicos.
Los hunos fueron una confederación de tribus euroasiáticas, pueblos de los más diversos orígenes unidos por una aristocracia que probablemente hablaba una lengua túrquica. Los hunos aparecieron en Europa en el siglo IV y alcanzaron su apogeo bajo el mando de Atila.
Los restos monumentales estuvieron ocultos hasta 2010, cuando un hombre equipado con un detector de metales exhumó algunos objetos, entre ellos una moneda para decorar el salón de su casa, informa LiveScience.
Pero no fue hasta 2014 que los arqueólogos tuvieron conocimiento del hallazgo y procedieron a las excavaciones, de las que informan ahora en la revista especializada Ancient Civilizations from Scythia to Siberia.
El conjunto arquitectónico, cuya antigüedad sería de 1.500 años, se compone de numerosas piedras de gran tamaño: la más pequeña mide 4×4 metros y la mayor 34×34 metros.
Están colocadas verticalmente sobre la superficie, lo que evoca a Stonehenge, el monumento megalítico de finales del neolítico (siglo XX a. C.) situado en Inglaterra y que es mucho más pequeño que el descubierto ahora.
Diferencias con Stonehenge
Las diferencias con Stonehenge tienen que ver no sólo con la antigüedad y el tamaño. También con los objetos encontrados, como monedas de bronce y grabados en plata que recuerdan al último período del imperio romano. Otros indicios señalan a otras épocas históricas.
La hipótesis de los arqueólogos es que el sitio fue construido por una población autóctona imbuida de la cultura romana que debió huir ante la llegada de los Hunos, que ocuparon toda la región.
También se ha encontrado un esqueleto de edad imprecisa que será necesario analizar para resolver el misterio de Altÿnkazgan, el Stonehenge de Asia.
Stonehenge está formado por grandes bloques de rocas metamórficas distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas.
El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día solo siete en su mismo sitio.
Referencia
The Discovery of Altÿnkazgan. Ancient Civilizations from Scythia to Siberia, Volume 22, Issue 1, pages 141 – 164 Publication Year : 2016. DOI: 10.1163/15700577-12341297
Hacer un comentario