Tendencias21

Descubren por qué el queso no gusta a todo el mundo

Investigadores franceses han desvelado el misterio de por qué el queso no gusta a muchas personas: algunas zonas cerebrales implicadas en los mecanismos de recompensa reaccionan tanto ante estímulos placenteros como de rechazo.

Descubren por qué el queso no gusta a todo el mundo

El queso gusta a unas personas y otras lo rechazan, pero la explicación de este fenómeno era hasta ahora un misterio que investigadores franceses han desvelado por primera vez. Los resultados de su investigación se publican en Frontiers in Human Neuroscience.

La aversión es un elemento muy poderoso en el mundo animal, pues representa un elemento clave de la supervivencia. De ahí del interés científico por estudiar los mecanismos cerebrales que intervienen en estos procesos.

Los investigadores seleccionaron el queso para su estudio por considerar que son muchas las personas que no lo soportan. Por ello encuestaron a 332 personas para confirmar que el queso es el alimento que despierta más aversión: afecta al 6,0 por ciento de las personas interrogadas, frente al 2,7 por ciento de personas a las que no les gusta el pescado y al 2,4 por ciento de las que rechazan productos de charcutería.

Entre las personas a las que no les gusta el queso, el 18 por ciento dice que es intolerante a la lactosa y en un 47 por ciento de los casos, al menos a un miembro de la familia no le gusta el queso.

Estos datos sugieren, según los científicos, que existe un origen genético de la aversión al queso que podría, por ejemplo, estar relacionado con la intolerancia a la lactosa.

Observando al cerebro

Para estudiar lo que pasa en el cerebro cuando percibe el queso, quince personas amantes del queso y quince personas que lo detestan participaron en un estudio basado en imagen por resonancia magnética funcional (IRMf). Esta técnica permite obtener imágenes de la actividad cerebral de un individuo durante el tiempo de observación.

Estas personas fueron expuestas simultáneamente a la imagen y el olor de seis tipos de queso y otros seis tipos de alimentos no relacionados. Debían afirmar si percibían o no el olor al ver los alimentos y decir, en ese preciso momento, si sentían ganas de comerlos.

Los investigadores observaron que el paladio ventral, una pequeña estructura cerebral activa en las personas que padecen hambre, estaba totalmente inactiva cuando se presentaban el olor y la imagen de queso a las personas que lo detestan, mientras que esta estructura cerebral estaba muy activa cuando se les presentaban otros alimentos diferentes.

Más asombroso todavía, los investigadores descubrieron también que las zonas del cerebro conocidas como globus pallidus y substantia nigra, que participan en el circuito de la recompensa (activadas cuando gusta algo), estaban más implicadas en las personas que detestan el queso que en las personas que les gusta.

Parece por tanto que estas estructuras, clásicamente implicadas en el tratamiento de la recompensa, emergen también en respuesta a estímulos de aversión. Para explicar esta dualidad, los investigadores sugieren que estas regiones contienen dos tipos de neuronas con actividades complementarias: una vinculada al carácter de recompensa de un alimento, y la otra vinculada a su carácter aversivo.

Estos trabajos descubren nuevos aspectos sobre las regiones cerebrales activadas por la percepción de un alimento aversivo e inducen a pensar que el circuito de la recompensa puede incluir también la aversión a un alimento.

Referencia

The Neural Bases of Disgust for Cheese : An fMRI Study. Jean-Pierre Royet, David Meunier, Nicolas Torquet, Anne-Marie Mouly and Tao Jiang. Frontiers in Human Neuroscience. DOI : 10.3389/fnhum.2016.00511
 

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las montañas esconden los mayores reservorios de energía limpia 21 marzo, 2025
    Una nueva investigación sugiere que podrían existir reservas masivas de gas de hidrógeno natural escondiéndose en las cadenas montañosas del planeta: estos recursos podrían darnos acceso a una enorme fuente de energía limpia, capaz de solucionar la crisis energética actual.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Un anillo con IA optimiza la comunicación de personas con problemas auditivos 21 marzo, 2025
    Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han desarrollado un innovador dispositivo llamado SpellRing: se trata de un anillo potenciado por Inteligencia Artificial (IA) que utiliza tecnología de microsonar para rastrear en tiempo real el deletreo manual en el Lenguaje de Señas Americano (ASL). Este avance podría transformar la forma en que las […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Identifican la vía química que regula cómo tienen sexo los ratones 21 marzo, 2025
    Una aceitada maquinaria química marca el ritmo sexual de los ratones machos: la dopamina y la acetilcolina van cumpliendo diferentes papeles desde antes del coito y hasta la eyaculación. Los descubrimientos podrían habilitar nuevas instancias terapéuticas para trastornos sexuales en humanos, como por ejemplo la eyaculación precoz.
    Redacción T21
  • Un nuevo mapa revela el paisaje oculto bajo el hielo de la Antártida y la vulnerabilidad del continente helado 21 marzo, 2025
    Un nuevo mapa elaborado por científicos británicos revela por primera vez con precisión milimétrica las sorprendentes características del paisaje oculto bajo el hielo antártico y confirma el enorme riesgo climático que supone el deshielo acelerado en la región.
    Redacción T21
  • Descubren que la base del lenguaje humano se desarrolló hace 135.000 años 20 marzo, 2025
    Los humanos hablamos más de 7.000 idiomas en la actualidad, muy diferentes entre ellos: sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que todas estas variantes idiomáticas provienen de un solo árbol genealógico lingüístico, que surgió antes de que nuestra especie se dividiera en poblaciones distintas hace 135.000 años. Solo 35.000 años después, el lenguaje habría […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Nace el primer periódico creado íntegramente por la Inteligencia Artificial 20 marzo, 2025
    Por primera vez en la historia, un periódico italiano ha publicado una edición especial en la que cada palabra, titular y cita han sido generados exclusivamente por IA. Así nace Il Foglio AI, un proyecto que promete revolucionar la forma en que concebimos las noticias.
    Redacción T21
  • Google habría impulsado una IA experimental involucrada en la muerte de un adolescente 20 marzo, 2025
    Plataformas respaldadas por gigantes tecnológicos como Google han introducido chatbots de IA interactivos dirigidos a niños y adolescentes, abriendo fuertes debates sobre su impacto en el desarrollo infantil. En concreto, la aplicación experimental Character.AI ha sido objeto de demandas legales por parte de distintas familias, que alegan que sus hijos fueron expuestos a contenidos perjudiciales […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Desvelan la primera luz que encendió el Universo 20 marzo, 2025
    El Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT) ha compilado el mapa más detallado que hemos visto hasta hoy del fondo cósmico de microondas, la tenue luz que impregna el Universo desde solo 380.000 años después del Big Bang y cuyos ecos pueden apreciarse en la actualidad. La imagen obtenida es lo más parecido a la […]
    Redacción T21
  • Sudáfrica y China logran una conexión cuántica satelital récord de casi 13.000 kilómetros 20 marzo, 2025
    Un equipo internacional de científicos ha establecido una conexión satelital cuántica histórica entre Sudáfrica y China, cubriendo una distancia récord de 12.900 kilómetros. Gracias al fenómeno del entrelazamiento cuántico, esta tecnología garantiza comunicaciones absolutamente seguras frente a cualquier intento de espionaje.
    Redacción T21
  • Los tribunales no reconocen derechos de autor a la Inteligencia Artificial 20 marzo, 2025
    Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos ha puesto límites a la creatividad de las máquinas: las obras generadas exclusivamente por inteligencia artificial no pueden ser protegidas por derechos de autor. El fallo reafirma que la ley actual requiere la participación humana para garantizar la protección legal de una obra.
    Redacción T21