Tendencias21

Descubren un caso de asimetría materia-antimateria en otra partícula subatómica

Los científicos del CERN (Ginebra, Suiza) han realizado la primera observación de la asimetría materia-antimateria en las desintegraciones de una partícula subatómica denominada «mesón B extraño». Es la cuarta partícula que muestra este comportamiento. La asimetría es interesante porque explicaría por qué existe más materia que antimateria en el universo, aunque al comienzo fuera la misma.

Descubren un caso de asimetría materia-antimateria en otra partícula subatómica

La colaboración científica LHCb del CERN (Ginebra, Suiza) presentó ayer un estudio en Physical Review Letters sobre la primera observación de la asimetría materia-antimateria en las desintegraciones de una partícula conocida como mesón B extraño.

Esta es la cuarta partícula subatómica que muestra este comportamiento, tras detectarse el mismo fenómeno en los kaones, el mesón B abajo y el mesón B arriba.

El descubrimiento, señala la nota de prensa del CERN traducida por SINC, está relacionado con una ‘preferencia’ de la materia sobre la antimateria conocida como violación de la simetría CP, que podría explicar por qué existe más materia que antimateria en nuestro universo aunque en sus comienzos fuera la misma.

La simetría CP es la suma de la simetría C, que indica que las leyes de la física permanecerían invariables aunque se intercambiasen las partículas de carga positiva con las negativas, y la simetría P, que plantea que tampoco habría cambios si el universo fuera su imagen especular.

Ahora el experimento LHCb (Large Hadron Collider beauty, Gran Colisionador de Hadrones belleza -nombre que recibe uno de los quarks) ha observado esta violación CP en la desintegración de los mesones B extraños neutros. Los resultados se basan en el análisis de los datos recogidos por el experimento en 2011.

«El descubrimiento del comportamiento asimétrico en la partícula mesón B extraño viene con un nivel de confianza estadístico de 5 sigma, un resultado que sólo fue posible gracias a la gran cantidad de datos proporcionados por el LHC y las capacidades de identificación de partículas del detector LHCb», dice Pierluigi Campana, portavoz de esta colaboración. «Otros experimentos no han podido acumular un número suficientemente grande de desintegraciones de esta partícula».

Las primeras observaciones

La violación de la simetría CP fue observada por primera vez en el Laboratorio Brookhaven en los EE.UU. en la década de 1960, en partículas neutras llamadas kaones. Unos 40 años más tarde, los experimentos en Japón y los EE.UU. encontraron un comportamiento similar en el mesón B abajo.

Más recientemente, los experimentos en las llamadas fábricas B y el experimento LHCb del CERN han descubierto que el mesón B arriba también muestra este comportamiento.

Todos estos fenómenos de violación CP puede explicarse en el modelo estándar, aunque existen algunas discrepancias de interés que exigen estudios más detallados. «También sabemos que los efectos totales inducidos por la violación CP del modelo estándar son demasiado pequeños para explicar el universo dominado por la materia», señala Pierluigi Campana.

«Sin embargo, mediante el estudio de estos efectos violación CP estamos buscando las piezas que faltan del puzzle, las cuales proporcionan las pruebas más exigentes de la teoría y nos ayudarán a descubrir la física que hay más allá del modelo estándar».

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario