Tendencias21
Descubren un caso de asimetría materia-antimateria en otra partícula subatómica

Descubren un caso de asimetría materia-antimateria en otra partícula subatómica

Los científicos del CERN (Ginebra, Suiza) han realizado la primera observación de la asimetría materia-antimateria en las desintegraciones de una partícula subatómica denominada «mesón B extraño». Es la cuarta partícula que muestra este comportamiento. La asimetría es interesante porque explicaría por qué existe más materia que antimateria en el universo, aunque al comienzo fuera la misma.

Descubren un caso de asimetría materia-antimateria en otra partícula subatómica

La colaboración científica LHCb del CERN (Ginebra, Suiza) presentó ayer un estudio en Physical Review Letters sobre la primera observación de la asimetría materia-antimateria en las desintegraciones de una partícula conocida como mesón B extraño.

Esta es la cuarta partícula subatómica que muestra este comportamiento, tras detectarse el mismo fenómeno en los kaones, el mesón B abajo y el mesón B arriba.

El descubrimiento, señala la nota de prensa del CERN traducida por SINC, está relacionado con una ‘preferencia’ de la materia sobre la antimateria conocida como violación de la simetría CP, que podría explicar por qué existe más materia que antimateria en nuestro universo aunque en sus comienzos fuera la misma.

La simetría CP es la suma de la simetría C, que indica que las leyes de la física permanecerían invariables aunque se intercambiasen las partículas de carga positiva con las negativas, y la simetría P, que plantea que tampoco habría cambios si el universo fuera su imagen especular.

Ahora el experimento LHCb (Large Hadron Collider beauty, Gran Colisionador de Hadrones belleza -nombre que recibe uno de los quarks) ha observado esta violación CP en la desintegración de los mesones B extraños neutros. Los resultados se basan en el análisis de los datos recogidos por el experimento en 2011.

«El descubrimiento del comportamiento asimétrico en la partícula mesón B extraño viene con un nivel de confianza estadístico de 5 sigma, un resultado que sólo fue posible gracias a la gran cantidad de datos proporcionados por el LHC y las capacidades de identificación de partículas del detector LHCb», dice Pierluigi Campana, portavoz de esta colaboración. «Otros experimentos no han podido acumular un número suficientemente grande de desintegraciones de esta partícula».

Las primeras observaciones

La violación de la simetría CP fue observada por primera vez en el Laboratorio Brookhaven en los EE.UU. en la década de 1960, en partículas neutras llamadas kaones. Unos 40 años más tarde, los experimentos en Japón y los EE.UU. encontraron un comportamiento similar en el mesón B abajo.

Más recientemente, los experimentos en las llamadas fábricas B y el experimento LHCb del CERN han descubierto que el mesón B arriba también muestra este comportamiento.

Todos estos fenómenos de violación CP puede explicarse en el modelo estándar, aunque existen algunas discrepancias de interés que exigen estudios más detallados. «También sabemos que los efectos totales inducidos por la violación CP del modelo estándar son demasiado pequeños para explicar el universo dominado por la materia», señala Pierluigi Campana.

«Sin embargo, mediante el estudio de estos efectos violación CP estamos buscando las piezas que faltan del puzzle, las cuales proporcionan las pruebas más exigentes de la teoría y nos ayudarán a descubrir la física que hay más allá del modelo estándar».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente