Tendencias21

El pirateo de la cuenta de AP en Twitter, ni el primer ni el último caso de falsas noticias

El pirateo de la cuenta de Twitter de Associated Press (AP) para difundir la falsa noticia de un atentado contra la Casa Blanca es el último ejemplo de los peligros que entrañan las redes sociales, pero los expertos advierten de que casos como éste se seguirán produciendo.

La entrada El pirateo de la cuenta de AP en Twitter, ni el primer ni el último caso de falsas noticias aparece primero en EFEfuturo.

El pirateo de la cuenta de Twitter de Associated Press (AP) para difundir la falsa noticia de un atentado contra la Casa Blanca es el último ejemplo de los peligros que entrañan las redes sociales, pero los expertos advierten de que casos como éste se seguirán produciendo.

“Mi sorpresa no es que se haya producido sino que no suceda muchas más veces. Todo el mundo sabe lo fácil que es piratear una cuenta de Twitter”, dijo a Efe Gavin Adamson, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Ryerson de Toronto y especializado en medios digitales.

El mensaje distribuido el martes desde la cuenta oficial de Twitter de la agencia estadounidense decía: “Dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido”.

A los pocos segundos las bolsas estadounidenses se desplomaron. El Dow Jones de Industriales cayó 145 puntos de forma instantánea. Los accionistas perdieron 200.000 millones de dólares hasta que a los pocos minutos AP comunicó que el tuit era falso y el llamado Ejército Electrónico Sirio se responsabilizó de la acción.

Tras el desmentido de AP, los mercados volvieron a la normalidad y los accionistas recuperaron todas sus pérdidas.

El problema es que es algo que se repite periódicamente.

En enero de 2012 la víctima fue otro gigante de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, presidente del conglomerado News International.

Alguien consiguió que Twitter certificase una cuenta abierta identificada como @Wendi_Deng como la de la esposa del magnate periodístico.

Durante varios días, la falsa Wendi Deng intercambio tuits con otros famosos en la red social e incluso interpeló a su “marido” por un tuit de Murdoch que criticaba a los británicos por tomar demasiadas vacaciones.

AP y Murdoch no son los únicos que han sufrido de una forma u otra el pirateo de sus cuentas de Twitter.

En septiembre de 2011, le tocó el turno a la cadena estadounidense NBC News que sufrió el pirateo de su cuenta de Twitter cuando fue utilizada para anunciar otro ataque con un avión contra la “Zona Cero” en Nueva York.

“Es desafortunado lo que le ha pasado a AP. Pero es algo de lo que todas las organizaciones de noticias van a tener que protegerse. Y los sistemas de seguridad de Twitter deberían ser más sólidos”, dijo Adamson.

Otro problema que conlleva la era de Internet es que la competencia por dar una primicia deja en el camino la buena praxis del periodismo de confirmar la veracidad de las informaciones.

Los medios de comunicación, en ocasiones, son víctimas y cómplices de desinformación divulgada a través de internet, especialmente desde que los periodistas usan las redes sociales como fuente de información para investigar sus historias.

Un estudio realizado en 2010 por la Universidad George Washington señalaba que un 89 % de los periodistas encuestados utilizaban blogs como fuente de información para elaborar sus noticias y un 52 % twitter.

Quizás el caso más reciente es el del ataque contra la maratón de Boston. Tras el atentado que causó la muerte a tres personas y heridas a casi dos centenares, internet se pobló con cientos de imágenes tomadas por los ciudadanos antes, durante y tras las explosiones.

Mientras los servicios de seguridad estadounidenses investigaban quién podía haber lanzado el ataque, un ejército de aficionados analizaba las imágenes colgadas en internet en busca de claves para descifrar la identidad de los terroristas.

El miércoles 17 de abril, cuatro días después del ataque, algunos foros de internet creían haber identificado a los terroristas: dos jóvenes, claramente de origen magrebí, con grandes bolsas una de las cuales al menos parecía ser similar a la utilizada en una de las explosiones.

El jueves, “The New York Post” colocó en portada la imagen de los dos jóvenes y afirmó que la policía estaba buscándolos. El grave problema es que ni la policía les consideraba sospechosos ni fueron los responsables del atentado.

Adamson considera que “cuantos más sucesos así se produzcan, el público empezará a juzgar de forma diferente esas fuentes de información” y aumentará el escepticismo sobre la veracidad de lo que aparece en Twitter u otras redes sociales.

Pero el profesor de periodismo digital también está convencido de que Twitter y otras herramientas que aparecerán en el futuro, seguirán teniendo un papel importante.

Adamson enseña a sus alumnos que deben “mantener su integridad profesional” en la era digital, como es verificar las fuentes de información.

Esa es la primera de las 10 recomendaciones de la American Society of News Editors en la era de internet: “las normas éticas tradicionales se aplican online”. La sexta es “autentificar de forma independiente cualquier cosa encontrada en una red social”. EFE

La entrada El pirateo de la cuenta de AP en Twitter, ni el primer ni el último caso de falsas noticias aparece primero en EFEfuturo.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-pirateo-de-la-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 25 mayo, 2022
    Conocido como "hobbit" por su pequeño tamaño, nuestro antepasado Homo floresiensis no se habría extinguido cómo se piensa: podría seguir vivo, oculto en la isla de Flores, en lo que ahora es Indonesia. Podría haber sobrevivido hasta hoy como un gran simio, explicando así las apariciones de un "hombre-mono" en Flores, que en realidad podrían […]
    Pablo Javier Piacente
  • Dos astronautas visitarán Marte durante un mes en 2030 25 mayo, 2022
    La NASA se propone enviar dos astronautas a Marte la próxima década para una estancia de un mes en la superficie del planeta rojo, a bordo de un rover presurizado. La tripulación constará de cuatro astronautas, dos de los cuales quedarán en órbita después de un viaje de 500 días. Dispondrán de 25 toneladas de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Consiguen tomates modificados genéticamente que producen vitamina D 25 mayo, 2022
    Utilizando la edición de genes, investigadores británicos han conseguido que los tomates hayan aprendido a acumular provitamina D3. Uno solo de estos tomates transgénicos aporta el 20% de la vitamina D3 que necesita al día una persona.
    SMC/T21
  • Una nueva forma de ciencia ciudadana entra en las instituciones 25 mayo, 2022
    Una nueva forma de ciencia ciudadana se implanta en la sociedad, inoculando criterios científicos en las instituciones para que gestionen mejor los problemas globales, particularmente la crisis climática y las pandemias.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Pequeñas ondas magnéticas están sacudiendo el núcleo de la Tierra 24 mayo, 2022
    Ondas magnéticas descubiertas en el núcleo de la Tierra podrían iluminar lo que sucede en el interior de nuestro planeta: cada siete años, el campo magnético alrededor de la región ecuatorial del núcleo sufre fuertes fluctuaciones, desplazándose a velocidades de alrededor de 1.500 kilómetros por año.
    Pablo Javier Piacente
  • Otro gigantesco asteroide se acerca este viernes a la Tierra 24 mayo, 2022
    Un enorme asteroide de casi 2 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra este viernes 27 de mayo, según la NASA. Aunque en esta ocasión el asteroide pasará casi a 10 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, la agencia espacial ha clasificado al asteroide como "potencialmente peligroso", lo que significa […]
    Pablo Javier Piacente
  • El origen evolutivo del cerebro podría estar en el estómago 24 mayo, 2022
    Investigadores del EMBL, el laboratorio líder de Europa para las ciencias de la vida, ha descubierto que el origen evolutivo del cerebro puede estar en las funciones digestivas de animales primitivos que adolecen de neuronas y de sistema nervioso.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las galaxias sin materia oscura desconciertan a los astrónomos 24 mayo, 2022
    Una colosal colisión cósmica que tuvo lugar hace 8.000 millones de años podría haber creado dos galaxias insólitas, descubiertas en 2018 y 2019, así como 11 galaxias más que están sin materia oscura a 65 millones de años luz de la Tierra.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una megatormenta de meteoritos se espera la última noche de mayo 24 mayo, 2022
    Los astrónomos esperan una potente tormenta de meteoros a finales de mayo, que promete ser un espectáculo inolvidable: la Tierra atravesará tres nubes de escombros creadas por el ancestral cometa SW3 en 1995, 1892 y 1897.
    Redacción T21
  • Organismos de 830 millones de años de antigüedad podrían volver a estar vivos 23 mayo, 2022
    Antiguos cristales de sal en Australia Central contienen microorganismos que quedaron atrapados hace 830 millones de años: según un nuevo estudio, es posible que los organismos australianos aún estén vivos. Los hallazgos podrían usarse para buscar alienígenas ancestrales: los organismos se encontraron en un entorno similar al que probablemente existió en el antiguo Marte.
    Pablo Javier Piacente