Tendencias21
Descubren un nuevo tipo de aurora que ilumina el cielo

Descubren un nuevo tipo de aurora que ilumina el cielo

El resplandor oculto detrás del brillo más intenso de las auroras convencionales se oscurece repentinamente y luego regresa para mostrar toda su belleza. El fenómeno, observado por científicos estadounidenses, constituye un nuevo tipo de aurora desconocido hasta hoy.

En el marco de un nuevo estudio, físicos de la Universidad de Iowa han identificado un tipo de aurora que no había sido informado hasta hoy. El fenómeno ocurre cuando la aurora difusa, un leve resplandor que queda de fondo luego del brillo más impactante de las auroras tradicionales, se oscurece y, súbitamente, reaparece para entregar toda su magia al firmamento.

Las auroras son tan hermosas como enigmáticas. Se sabe que se producen a partir de la interacción del viento solar, que llega a la Tierra en forma de partículas con carga energética, y la magnetósfera o «escudo» magnético de nuestro planeta, cuya función es proteger la Tierra de las emisiones solares y otras amenazas.

Un porcentaje menor de las partículas provenientes del Sol es capaz de superar la barrera de la magnetósfera. La energía que liberan al chocar con los gases presentes en la atmósfera terrestre provoca la luz que puede apreciarse en el cielo durante las auroras. Sin embargo, existen diferentes manifestaciones o variantes de este mismo fenómeno.

Auroras intermitentes

Ahora, un nuevo tipo de aurora que ilumina el cielo de nuestro planeta ha sido identificado, marcando que todavía queda mucho por descubrir en cuanto a estos sucesos. Los investigadores «bautizaron» el fenómeno como «borradores aurorales difusos». De acuerdo a una nota de prensa, el descubrimiento se produjo al observar imágenes tomadas hace dos décadas, concretamente en 2002 en Canadá.

La particularidad que diferencia a esta clase de auroras es su carácter intermitente, como si quisieran esconderse y luego reaparecer sin previo aviso.

Los físicos encargados de la investigación, que fue publicada en la revista Journal of Geophysical Research: Space Physics, explicaron que en las imágenes captadas se observa como secciones enteras de la llamada aurora difusa se oscurecen y posteriormente regresan a escena, en un espectáculo lumínico único.

Aunque el proceso que da origen a las auroras ya es conocido, los científicos creen que existen aspectos ocultos en torno a esta variedad específica de auroras, que no han sido analizados porque hasta hoy el fenómeno no había sido identificado.

Por ejemplo, los especialistas creen que debe existir una mecánica o un proceso concreto detrás del ocultamiento y reaparición de partes de la aurora difusa que se aprecian en la nueva variante.

Tema relacionado: Las auroras boreales ‘bailan’ al ritmo de la magnetosfera.

Incógnitas a resolver

Para Allison Jaynes, una de las autoras del estudio, «inmediatamente surge la duda sobre si este fenómeno es algo extraño e inusual o en realidad ha ocurrido desde siempre y nunca lo habíamos advertido. Al saber que existe estamos asumiendo que hay un proceso que lo está creando. Quizás de trata de un mecanismo que aún no hemos comenzado a analizar porque lo desconocíamos», concluyó.

Para avanzar en ese sentido, los investigadores emplearon un software que les permitió precisar algunas de las condiciones del nuevo tipo de aurora. Lograron determinar el tiempo que transcurre entre los ocultamientos y el regreso de las expresiones lumínicas en las auroras.

Para finalizar, los expertos fueron un poco más allá: creen que revelar los misterios de este espectáculo celeste podrá permitirles saber más sobre cómo se forman y manifiestan las auroras en otros planetas. Leer el cielo parece ser un infinito cúmulo de información en torno a la naturaleza del universo y sus enigmas.

Referencia

The Diffuse Auroral Eraser. R. N. Troyer, A. N. Jaynes, S. L. Jones, D. J. Knudsen, T. S. Trondsen. Journal of Geophysical Research: Space Physics (2021).DOI:https://doi.org/10.1029/2020JA028805

Foto: Benjamin Suter en Unsplash.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Música video y podcast: tobylane en Pixabay Music.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21