Tendencias21
Descubren un nuevo tipo de aurora que ilumina el cielo

Descubren un nuevo tipo de aurora que ilumina el cielo

El resplandor oculto detrás del brillo más intenso de las auroras convencionales se oscurece repentinamente y luego regresa para mostrar toda su belleza. El fenómeno, observado por científicos estadounidenses, constituye un nuevo tipo de aurora desconocido hasta hoy.

En el marco de un nuevo estudio, físicos de la Universidad de Iowa han identificado un tipo de aurora que no había sido informado hasta hoy. El fenómeno ocurre cuando la aurora difusa, un leve resplandor que queda de fondo luego del brillo más impactante de las auroras tradicionales, se oscurece y, súbitamente, reaparece para entregar toda su magia al firmamento.

Las auroras son tan hermosas como enigmáticas. Se sabe que se producen a partir de la interacción del viento solar, que llega a la Tierra en forma de partículas con carga energética, y la magnetósfera o «escudo» magnético de nuestro planeta, cuya función es proteger la Tierra de las emisiones solares y otras amenazas.

Un porcentaje menor de las partículas provenientes del Sol es capaz de superar la barrera de la magnetósfera. La energía que liberan al chocar con los gases presentes en la atmósfera terrestre provoca la luz que puede apreciarse en el cielo durante las auroras. Sin embargo, existen diferentes manifestaciones o variantes de este mismo fenómeno.

Auroras intermitentes

Ahora, un nuevo tipo de aurora que ilumina el cielo de nuestro planeta ha sido identificado, marcando que todavía queda mucho por descubrir en cuanto a estos sucesos. Los investigadores «bautizaron» el fenómeno como «borradores aurorales difusos». De acuerdo a una nota de prensa, el descubrimiento se produjo al observar imágenes tomadas hace dos décadas, concretamente en 2002 en Canadá.

La particularidad que diferencia a esta clase de auroras es su carácter intermitente, como si quisieran esconderse y luego reaparecer sin previo aviso.

Los físicos encargados de la investigación, que fue publicada en la revista Journal of Geophysical Research: Space Physics, explicaron que en las imágenes captadas se observa como secciones enteras de la llamada aurora difusa se oscurecen y posteriormente regresan a escena, en un espectáculo lumínico único.

Aunque el proceso que da origen a las auroras ya es conocido, los científicos creen que existen aspectos ocultos en torno a esta variedad específica de auroras, que no han sido analizados porque hasta hoy el fenómeno no había sido identificado.

Por ejemplo, los especialistas creen que debe existir una mecánica o un proceso concreto detrás del ocultamiento y reaparición de partes de la aurora difusa que se aprecian en la nueva variante.

Tema relacionado: Las auroras boreales ‘bailan’ al ritmo de la magnetosfera.

Incógnitas a resolver

Para Allison Jaynes, una de las autoras del estudio, «inmediatamente surge la duda sobre si este fenómeno es algo extraño e inusual o en realidad ha ocurrido desde siempre y nunca lo habíamos advertido. Al saber que existe estamos asumiendo que hay un proceso que lo está creando. Quizás de trata de un mecanismo que aún no hemos comenzado a analizar porque lo desconocíamos», concluyó.

Para avanzar en ese sentido, los investigadores emplearon un software que les permitió precisar algunas de las condiciones del nuevo tipo de aurora. Lograron determinar el tiempo que transcurre entre los ocultamientos y el regreso de las expresiones lumínicas en las auroras.

Para finalizar, los expertos fueron un poco más allá: creen que revelar los misterios de este espectáculo celeste podrá permitirles saber más sobre cómo se forman y manifiestan las auroras en otros planetas. Leer el cielo parece ser un infinito cúmulo de información en torno a la naturaleza del universo y sus enigmas.

Referencia

The Diffuse Auroral Eraser. R. N. Troyer, A. N. Jaynes, S. L. Jones, D. J. Knudsen, T. S. Trondsen. Journal of Geophysical Research: Space Physics (2021).DOI:https://doi.org/10.1029/2020JA028805

Foto: Benjamin Suter en Unsplash.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Música video y podcast: tobylane en Pixabay Music.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren a 1.560 años luz el agujero negro más cercano a la Tierra 7 noviembre, 2022
    Los astrónomos han descubierto, a 1.560 años luz de nuestro planeta, el agujero negro más cercano a la Tierra. No emite rayos X ni “devora” lentamente a su estrella. Es 10 veces más masivo que nuestro Sol y se encuentra a la misma distancia de su estrella que la Tierra del astro rey.
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevos fósiles de otro gran dinosaurio descubiertos en Teruel 7 noviembre, 2022
    Excavaciones paleontológicas llevadas a cabo en el yacimiento de Riodeva han descubierto nuevos restos de un gran dinosaurio saurópodo, con características muy diferentes a las que posee el mayor de los dinosaurios descrito en Europa, Turiasaurus, también procedente de este municipio de Teruel.
    Redacción T21
  • Resuelto un enigma de siglos sobre la evolución de la vida en la Tierra 7 noviembre, 2022
    Durante el período Cámbrico, hace unos 500 millones de años, surgieron en la Tierra los primeros animales que desarrollaron esqueletos duros, según análisis de fósiles intactos descubiertos en China hace cinco años.
    Redacción T21
  • Una cumbre cuántica se inicia la próxima semana en Chicago 7 noviembre, 2022
    La Universidad de Chicago acoge la semana próxima la quinta cumbre cuántica, que reúne a los líderes académicos, gubernamentales y de la industria en torno a los temas de vanguardia en este campo estratégico de conocimiento.
    Redacción T21
  • El uso de la tecnología creará otro tipo de ser humano en el año 3000 7 noviembre, 2022
    El uso intensivo de la tecnología va a cambiar la apariencia del ser humano cuando lleguemos al año 3000: seremos jorobados, nuestras manos serán garras, cada ojo tendrá tres párpados y el cerebro será más pequeño y menos inteligente.
    Redacción T21
  • El WiFi se puede utilizar para ver a través de las paredes 6 noviembre, 2022
    Un dispositivo económico y accesible incorporado a un dron puede sobrevolar un banco y rastrear los movimientos de los guardias de seguridad siguiendo la ubicación de sus teléfonos o relojes inteligentes. Ideal para un atraco perfecto.
    UW/T21
  • Más de 12.000 variables genéticas influyen en la altura de una persona 6 noviembre, 2022
    Un análisis de más de 4 millones de pruebas genéticas ha identificado más de 12.000 variables que influyen en la altura de una persona: explica con todo detalle por qué las personas son altas o bajas y detalla cómo la heredabilidad está vinculada a regiones genómicas específicas.
    Redacción T21
  • Descubrimiento histórico en Suecia 6 noviembre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Tener hijos cambia permanentemente los huesos de las madres de los primates 5 noviembre, 2022
    Las madres de los primates tienen huesos que están menos concentrados en magnesio, calcio y fósforo que otras hembras debido al embarazo y la lactancia. El esqueleto responde dinámicamente a los cambios en el estado reproductivo, según un estudio.
    NYU/T21
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente