Tendencias21
Descubren un nuevo tipo de aurora que ilumina el cielo

Descubren un nuevo tipo de aurora que ilumina el cielo

El resplandor oculto detrás del brillo más intenso de las auroras convencionales se oscurece repentinamente y luego regresa para mostrar toda su belleza. El fenómeno, observado por científicos estadounidenses, constituye un nuevo tipo de aurora desconocido hasta hoy.

En el marco de un nuevo estudio, físicos de la Universidad de Iowa han identificado un tipo de aurora que no había sido informado hasta hoy. El fenómeno ocurre cuando la aurora difusa, un leve resplandor que queda de fondo luego del brillo más impactante de las auroras tradicionales, se oscurece y, súbitamente, reaparece para entregar toda su magia al firmamento.

Las auroras son tan hermosas como enigmáticas. Se sabe que se producen a partir de la interacción del viento solar, que llega a la Tierra en forma de partículas con carga energética, y la magnetósfera o «escudo» magnético de nuestro planeta, cuya función es proteger la Tierra de las emisiones solares y otras amenazas.

Un porcentaje menor de las partículas provenientes del Sol es capaz de superar la barrera de la magnetósfera. La energía que liberan al chocar con los gases presentes en la atmósfera terrestre provoca la luz que puede apreciarse en el cielo durante las auroras. Sin embargo, existen diferentes manifestaciones o variantes de este mismo fenómeno.

Auroras intermitentes

Ahora, un nuevo tipo de aurora que ilumina el cielo de nuestro planeta ha sido identificado, marcando que todavía queda mucho por descubrir en cuanto a estos sucesos. Los investigadores «bautizaron» el fenómeno como «borradores aurorales difusos». De acuerdo a una nota de prensa, el descubrimiento se produjo al observar imágenes tomadas hace dos décadas, concretamente en 2002 en Canadá.

La particularidad que diferencia a esta clase de auroras es su carácter intermitente, como si quisieran esconderse y luego reaparecer sin previo aviso.

Los físicos encargados de la investigación, que fue publicada en la revista Journal of Geophysical Research: Space Physics, explicaron que en las imágenes captadas se observa como secciones enteras de la llamada aurora difusa se oscurecen y posteriormente regresan a escena, en un espectáculo lumínico único.

Aunque el proceso que da origen a las auroras ya es conocido, los científicos creen que existen aspectos ocultos en torno a esta variedad específica de auroras, que no han sido analizados porque hasta hoy el fenómeno no había sido identificado.

Por ejemplo, los especialistas creen que debe existir una mecánica o un proceso concreto detrás del ocultamiento y reaparición de partes de la aurora difusa que se aprecian en la nueva variante.

Tema relacionado: Las auroras boreales ‘bailan’ al ritmo de la magnetosfera.

Incógnitas a resolver

Para Allison Jaynes, una de las autoras del estudio, «inmediatamente surge la duda sobre si este fenómeno es algo extraño e inusual o en realidad ha ocurrido desde siempre y nunca lo habíamos advertido. Al saber que existe estamos asumiendo que hay un proceso que lo está creando. Quizás de trata de un mecanismo que aún no hemos comenzado a analizar porque lo desconocíamos», concluyó.

Para avanzar en ese sentido, los investigadores emplearon un software que les permitió precisar algunas de las condiciones del nuevo tipo de aurora. Lograron determinar el tiempo que transcurre entre los ocultamientos y el regreso de las expresiones lumínicas en las auroras.

Para finalizar, los expertos fueron un poco más allá: creen que revelar los misterios de este espectáculo celeste podrá permitirles saber más sobre cómo se forman y manifiestan las auroras en otros planetas. Leer el cielo parece ser un infinito cúmulo de información en torno a la naturaleza del universo y sus enigmas.

Referencia

The Diffuse Auroral Eraser. R. N. Troyer, A. N. Jaynes, S. L. Jones, D. J. Knudsen, T. S. Trondsen. Journal of Geophysical Research: Space Physics (2021).DOI:https://doi.org/10.1029/2020JA028805

Foto: Benjamin Suter en Unsplash.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Música video y podcast: tobylane en Pixabay Music.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente