Descubren un planeta en la zona habitable de la cercana y antigua estrella de Kapteyn

Un equipo de científicos ha descubierto dos planetas que orbitan alrededor de una estrella cercana y muy antigua conocida como la estrella de Kapteyn. Uno de ellos orbita dentro de la «zona habitable» de la estrella, a la distancia adecuada para que haya agua líquida en su superficie.

Un equipo internacional de científicos ha informado de la existencia de dos planetas que orbitan alrededor de una estrella cercana y muy antigua conocida como la estrella de Kapteyn.

Uno de estos planetas recién descubiertos orbita dentro de la "zona habitable" de la estrella a la distancia adecuada para que haya agua líquida en su superficie. Los resultados han sido aceptados para su publicación en la revista británica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La estrella recibe su nombre del astrónomo holandés Jacobus Kapteyn, que la descubrió a finales del siglo XIX; es la segunda estrella del cielo que más rápido se mueve y pertenece al halo galáctico, que es una nube extensa de estrellas que orbitan nuestra galaxia en órbitas muy elípticas. Se trata de una enana roja con un tercio de la masa del Sol, y se puede ver en la constelación austral de Pictor con un telescopio de aficionado.

Los astrónomos utilizaron nuevos datos del espectrómetro Harps del Observatorio La Silla del Observatorio Austral Europeo (ESO), el espectrómetro Planet Finding del observatorio Magallanes/Las Campanas de Chile, y del espectrómetro Hires del Observatorio W. M. Keck de Hawai para medir pequeños cambios periódicos en el movimiento de la estrella causados por el tirón gravitacional de los planetas en órbita.

Utilizando el efecto Doppler, que desplaza el espectro de luz de la estrella en función de su velocidad, los científicos pueden averiguar algunas propiedades de estos planetas, como sus masas y períodos orbitales.

Vogt, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de California Santa Cruz (UCSC), y Paul Butler, su colaborador desde hace mucho tiempo en la Institución Carnegie para la Ciencia (Washington D.C.), han ido obteniendo los datos de precisión de velocidad radial de la estrella de Kapteyn durante más de una década en el Observatorio Keck.

Planetas sorpresa

"El descubrimiento de planetas alrededor de esta estrella es el fruto de muchos años de paciente y cuidadosa adquisición de datos de alta precisión mediante el instrumento Hires de Keck", explica Vogt en la nota de prensa de la UCSC.

El equipo fue dirigido por Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad Queen Mary de Londres. "Nos sorprendimos al encontrar planetas que orbitan alrededor de la estrella de Kapteyn", reconoce Anglada-Escudé. "Los datos anteriores mostraron algún exceso de variabilidad moderado, por lo que estábamos buscando planetas con un periodo muy corto, cuando las nuevas señales aparecieron en voz alta y clara."

Según los datos recogidos, el planeta llamado Kapteyn b podría soportar agua dado que su masa es al menos cinco veces la de la Tierra y orbita su estrella cada 48 días. El segundo planeta, Kapteyn c, es un enorme súper-Tierra; su año dura 121 días, y los astrónomos creen que es demasiado frío para soportar agua líquida.

Por ahora, sólo se conocen unas pocas propiedades de los planetas: masas aproximadas, períodos orbitales, y distancias a la estrella. Mediante la medición de sus atmósferas con futuros instrumentos actualmente en construcción, puede que los científicos sean capaces de detectar la presencia de agua en algunos planetas.

La estrella de Kapteyn

Estrella de Kapteyn es la 25ª estrella más cercana al sol y está a sólo 13 años luz de la Tierra. Lo que hace este descubrimiento especial, sin embargo, es la peculiar historia de la estrella. La estrella de Kapteyn nació en una galaxia enana que fue absorbida por la temprana Vía Láctea.

Este acontecimiento puso a la estrella en su órbita rápida actual, en el halo de la Vía Láctea. El núcleo remanente de su galaxia enana original es probablemente Omega Centauri, un cúmulo globular enigmático situado a 16.000 años luz de la Tierra, que contiene cientos de miles de soles de similar antigüedad.

Esto sitúa la edad más probable de los planetas en 11,5 millones de años, que es 2,5 veces más que la Tierra y "sólo" 2.000 millones años más joven que el propio universo (que es de aproximadamente 13.700 millones de años). "Realmente te hace preguntarte qué tipo de vida podría haber evolucionado en esos planetas durante ese largo periodo", señala Anglada-Escudé.

• Revelan cómo el Universo se iluminó por primera vez 28 marzo, 2022
    Un equipo de investigadores ha producido la vista más detallada hasta el momento de la reionización cósmica, en el mayor volumen de espacio en comparación con otras simulaciones. Podemos observar de esta forma cómo se concretó el “amanecer cósmico” y llegó la luz al Universo.
  • Pulpos, calamares y cangrejos pueden sentir lo que les hacemos 28 marzo, 2022
    Los científicos insisten: hay suficientes indicios de que invertebrados marinos, como los pulpos, calamares, camarones y cangrejos de río, pueden sentir emociones, al igual que los peces y otros vertebrados, lo que plantea un debate moral en la sociedad humana.
  • El CERN rompe con su equivalente ruso en investigación nuclear 28 marzo, 2022
    El CERN ha roto relaciones con el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Moscú, creado poco después del de Ginebra con la participación de 18 países, entre ellos China, Ucrania y otras naciones europeas amenazadas hoy por Rusia, para el desarrollo pacífico de la energía nuclear.
  • Una tecnología convertirá los desechos de los astronautas en combustible para cohetes 27 marzo, 2022
    Una nueva tecnología aprovechará el aire, las aguas residuales de los astronautas y la energía solar para convertir el CO2 de Marte en combustible para los cohetes. También ayudará a descarbonizar la atmósfera terrestre.
  • Solar Orbiter alcanza el punto más cercano al Sol 26 marzo, 2022
    La sonda europea Solar Orbiter se acerca hoy al Sol a menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra: obtendrá imágenes insólitas de la corona y ayudará a entender mejor las fogatas de radiación que brotan de la superficie solar visible.
  • Un nuevo dispositivo podría volver cuántica a la Inteligencia Artificial 25 marzo, 2022
    Un dispositivo llamado memristor cuántico podría integrar al mundo cuántico con la Inteligencia Artificial (IA), desbloqueando así capacidades tecnológicas sin precedentes en la historia de la humanidad. Haría posible redes neuronales artificiales capaces de aplicar la superposición cuántica: operarían en distintos estados en simultáneo, multiplicando así su funcionalidad.
  • Descubren misteriosos vórtices en el Sol con una velocidad inexplicable 25 marzo, 2022
    Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo conjunto de ondas en el Sol que, inesperadamente, parecen viajar mucho más rápido de lo previsto por cualquier teoría. Las denominadas ondas retrógradas de alta frecuencia (HFR), que se mueven en la dirección opuesta a la rotación del Sol, aparecen como un patrón de vórtices o movimientos […]
  • La inestabilidad es el talón de Aquiles de la IA moderna 25 marzo, 2022
    Los humanos suelen ser bastante buenos para reconocer cuando se equivocan, pero los sistemas de inteligencia artificial no lo son. Según un nuevo estudio, la IA generalmente sufre de limitaciones inherentes debido a una paradoja matemática centenaria.
  • Crean los primeros escudos de invisibilidad para el gran público 25 marzo, 2022
    Una empresa británica ha creado espejos de invisibilidad destinados al gran público con fines lúdicos: son móviles y baratos. Funcionan con una red de lentes ópticas que manipulan la refracción natural de la luz para hacer desaparecer a una persona o a un objeto.
  • Un fragmento de "ADN basura" podría eliminar el miedo y los recuerdos traumáticos 24 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, un fragmento de "ADN basura" podría ser la clave para extinguir los recuerdos relacionados con el miedo o las experiencias traumáticas en las personas, por ejemplo en los casos como el trastorno de estrés postraumático o las fobias.