Tendencias21
Despido de soldados añade tensión en Somalia

Despido de soldados añade tensión en Somalia

Los habitantes de la capital de Somalia temen por  su seguridad desde que el ejército dio de baja a cientos de soldados, pues muchos de ellos siguen armados. Jefes militares dijeron a comienzos de febrero que 700 soldados habían sido “relevados de sus responsabilidades” en el marco de una reestructura para convertir al ejército en […]

El artículo Despido de soldados añade tensión en Somalia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Soldados del ejército de Somalia patrullan una calle en Mogadiscio el 23 de febrero de 2014. La preocupación va en aumento, mientras cientos de efectivos destituidos de la fuerza protestan contra la medida. Crédito: Ahmed Osman/IPS.

Soldados del ejército de Somalia patrullan una calle en Mogadiscio el 23 de febrero de 2014. La preocupación va en aumento, mientras cientos de efectivos destituidos de la fuerza protestan contra la medida. Crédito: Ahmed Osman/IPS.

Por Ahmed Osman
MOGADISCIO, Feb 28 2014 (IPS)

Los habitantes de la capital de Somalia temen por  su seguridad desde que el ejército dio de baja a cientos de soldados, pues muchos de ellos siguen armados.

Jefes militares dijeron a comienzos de febrero que 700 soldados habían sido “relevados de sus responsabilidades” en el marco de una reestructura para convertir al ejército en una fuerza más profesional.

El jefe del Ejército Nacional Somalí, general Dahir Jalif Elmi, sostuvo que el personal dado de baja no estaba capacitado para cumplir sus funciones, pues incluía a ancianos y discapacitados, pero agregó que el gobierno se ocuparía de ellos.

Sin embargo, poco después de la baja, cientos de estos hombres armados tomaron las calles de Mogadiscio para protestar.

“Esto sin duda se suma a la inseguridad en la ciudad y otros lugares, porque estos soldados no tienen ninguna otra fuente de ingresos, y eso es desestabilizador para todos nosotros”. – Hawa Ali, habitante de Mogadiscio
“Liberar a un ejército de 700 soldados con sus armas, en la ciudad, no solo es peligroso, sino directamente irresponsable”, dijo a IPS el legislador Ahmed Ahmed.

Según él, los exsoldados son ahora potenciales reclutas para la organización islamista radical Al Shabaab, que se atribuyó el atentado con coche bomba del jueves 27 en Mogadiscio, en el que murieron por lo menos una decena de personas.

El grupo extremista está vinculado a la red fundamentalista Al Qaeda, del saudita Osama bin Laden, capturado y ejecutado en 2011 por Estados Unidos.

La baja de los soldados se produjo justo cuando el gobierno y la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) anunciaron planes para lanzar una campaña militar definitiva contra Al Shabaab.

Barre Farah, un militar retirado, dijo que la decisión de dar de baja a los efectivos era necesaria para “modernizar y profesionalizar” a esa fuerza, pero expresó dudas sobre lo oportuno de la medida.

“Uno no puede entender por qué el ejército actuó en este momento y de una forma que puede poner en riesgo la seguridad y, posiblemente, darle ventajas a nuestro enemigo”, dijo Farah a IPS en Mogadiscio.

Farah no descarta que los exsoldados se sumen a la insurgencia como último recurso, complicando la expulsión de Al Shabaab de sus baluartes en el centro y el sur del país.

Sin embargo, desestimó informes de que algunos de estos rebeldes ya se hayan incorporado al grupo extremista.

Poco después de la baja, los habitantes de Mogadiscio, cansados de la creciente inseguridad y de los ataques contra la capital, manifestaron su preocupación.

“Esto se suma a la inseguridad en la ciudad y en otros lugares, porque estos soldados no tienen ninguna fuente de ingresos, y eso es desestabilizador”, dijo Hawa Ali, habitante de Mogadiscio, a IPS.

Algunos residentes denuncian que soldados del gobierno han establecido puestos de control ilegales dentro y fuera de la capital y a lo largo de las carreteras que conectan Mogadiscio con el sur y el centro del país para exigir dinero a la población. Muchos temen que los que fueron dados de baja ahora empiecen a hacer lo mismo.

Mohammad Ugaas, un maestro de Mogadiscio, señaló que no desarmar a los exsoldados es una “receta para el desastre”.

El ejército guarda total silencio sobre las armas y no está claro por qué permitió conservarlas al personal despedido.

Sin embargo, un oficial cesado que pidió no revelar su identidad por temor a represalias dijo que, aunque la mayoría de los soldados todavía tienen sus armas, no son una amenaza para la capital.

Ninguno de los 700 se unió a los insurgentes, aseguró.

“Estamos indignados por cómo nos trató el jefe del ejército, pero eso nunca hizo que ninguno de nosotros contemplara (la posibilidad de) unirse a una organización terrorista a la que combatimos durante años. Eso es imposible”, declaró a IPS el exoficial.

También dijo esperar una intervención de la comunidad internacional que los ayude a integrarse a la vida civil para la que no están preparados.

“Necesitamos que aquellos que no pueden trabajar por su edad o por una discapacidad reciban una pensión decente y cuidados. Y quienes estén dispuestos y en condiciones de trabajar sean capacitados para conseguir un trabajo civil o apoyo financiero para iniciar una empresa”, planteó el exoficial.

El comandante Yasin Jaylani aseguró que el gobierno se ocupará de los soldados destituidos y que pronto se creará una nueva agencia para facilitar ese proceso.

“Usted no esperará que el ejército simplemente despida soldados al azar y no tenga un plan para ocuparse de ellos. Ese no es el caso, y nunca lo será. Estamos modernizando nuestro ejército para servir mejor al país”, dijo Jaylani a IPS.

Pero el comandante no contestó la acusación de que el ejército no desarmó a los soldados, y se limitó a informar que habrá una investigación al respecto.

Artículos relacionados

El artículo Despido de soldados añade tensión en Somalia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/despido-de-sold…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente