Tendencias21
Despido de soldados añade tensión en Somalia

Despido de soldados añade tensión en Somalia

Los habitantes de la capital de Somalia temen por  su seguridad desde que el ejército dio de baja a cientos de soldados, pues muchos de ellos siguen armados. Jefes militares dijeron a comienzos de febrero que 700 soldados habían sido “relevados de sus responsabilidades” en el marco de una reestructura para convertir al ejército en […]

El artículo Despido de soldados añade tensión en Somalia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Soldados del ejército de Somalia patrullan una calle en Mogadiscio el 23 de febrero de 2014. La preocupación va en aumento, mientras cientos de efectivos destituidos de la fuerza protestan contra la medida. Crédito: Ahmed Osman/IPS.

Soldados del ejército de Somalia patrullan una calle en Mogadiscio el 23 de febrero de 2014. La preocupación va en aumento, mientras cientos de efectivos destituidos de la fuerza protestan contra la medida. Crédito: Ahmed Osman/IPS.

Por Ahmed Osman
MOGADISCIO, Feb 28 2014 (IPS)

Los habitantes de la capital de Somalia temen por  su seguridad desde que el ejército dio de baja a cientos de soldados, pues muchos de ellos siguen armados.

Jefes militares dijeron a comienzos de febrero que 700 soldados habían sido “relevados de sus responsabilidades” en el marco de una reestructura para convertir al ejército en una fuerza más profesional.

El jefe del Ejército Nacional Somalí, general Dahir Jalif Elmi, sostuvo que el personal dado de baja no estaba capacitado para cumplir sus funciones, pues incluía a ancianos y discapacitados, pero agregó que el gobierno se ocuparía de ellos.

Sin embargo, poco después de la baja, cientos de estos hombres armados tomaron las calles de Mogadiscio para protestar.

“Esto sin duda se suma a la inseguridad en la ciudad y otros lugares, porque estos soldados no tienen ninguna otra fuente de ingresos, y eso es desestabilizador para todos nosotros”. – Hawa Ali, habitante de Mogadiscio
“Liberar a un ejército de 700 soldados con sus armas, en la ciudad, no solo es peligroso, sino directamente irresponsable”, dijo a IPS el legislador Ahmed Ahmed.

Según él, los exsoldados son ahora potenciales reclutas para la organización islamista radical Al Shabaab, que se atribuyó el atentado con coche bomba del jueves 27 en Mogadiscio, en el que murieron por lo menos una decena de personas.

El grupo extremista está vinculado a la red fundamentalista Al Qaeda, del saudita Osama bin Laden, capturado y ejecutado en 2011 por Estados Unidos.

La baja de los soldados se produjo justo cuando el gobierno y la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) anunciaron planes para lanzar una campaña militar definitiva contra Al Shabaab.

Barre Farah, un militar retirado, dijo que la decisión de dar de baja a los efectivos era necesaria para “modernizar y profesionalizar” a esa fuerza, pero expresó dudas sobre lo oportuno de la medida.

“Uno no puede entender por qué el ejército actuó en este momento y de una forma que puede poner en riesgo la seguridad y, posiblemente, darle ventajas a nuestro enemigo”, dijo Farah a IPS en Mogadiscio.

Farah no descarta que los exsoldados se sumen a la insurgencia como último recurso, complicando la expulsión de Al Shabaab de sus baluartes en el centro y el sur del país.

Sin embargo, desestimó informes de que algunos de estos rebeldes ya se hayan incorporado al grupo extremista.

Poco después de la baja, los habitantes de Mogadiscio, cansados de la creciente inseguridad y de los ataques contra la capital, manifestaron su preocupación.

“Esto se suma a la inseguridad en la ciudad y en otros lugares, porque estos soldados no tienen ninguna fuente de ingresos, y eso es desestabilizador”, dijo Hawa Ali, habitante de Mogadiscio, a IPS.

Algunos residentes denuncian que soldados del gobierno han establecido puestos de control ilegales dentro y fuera de la capital y a lo largo de las carreteras que conectan Mogadiscio con el sur y el centro del país para exigir dinero a la población. Muchos temen que los que fueron dados de baja ahora empiecen a hacer lo mismo.

Mohammad Ugaas, un maestro de Mogadiscio, señaló que no desarmar a los exsoldados es una “receta para el desastre”.

El ejército guarda total silencio sobre las armas y no está claro por qué permitió conservarlas al personal despedido.

Sin embargo, un oficial cesado que pidió no revelar su identidad por temor a represalias dijo que, aunque la mayoría de los soldados todavía tienen sus armas, no son una amenaza para la capital.

Ninguno de los 700 se unió a los insurgentes, aseguró.

“Estamos indignados por cómo nos trató el jefe del ejército, pero eso nunca hizo que ninguno de nosotros contemplara (la posibilidad de) unirse a una organización terrorista a la que combatimos durante años. Eso es imposible”, declaró a IPS el exoficial.

También dijo esperar una intervención de la comunidad internacional que los ayude a integrarse a la vida civil para la que no están preparados.

“Necesitamos que aquellos que no pueden trabajar por su edad o por una discapacidad reciban una pensión decente y cuidados. Y quienes estén dispuestos y en condiciones de trabajar sean capacitados para conseguir un trabajo civil o apoyo financiero para iniciar una empresa”, planteó el exoficial.

El comandante Yasin Jaylani aseguró que el gobierno se ocupará de los soldados destituidos y que pronto se creará una nueva agencia para facilitar ese proceso.

“Usted no esperará que el ejército simplemente despida soldados al azar y no tenga un plan para ocuparse de ellos. Ese no es el caso, y nunca lo será. Estamos modernizando nuestro ejército para servir mejor al país”, dijo Jaylani a IPS.

Pero el comandante no contestó la acusación de que el ejército no desarmó a los soldados, y se limitó a informar que habrá una investigación al respecto.

Artículos relacionados

El artículo Despido de soldados añade tensión en Somalia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/despido-de-sold…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente