Tendencias21

Determinan en qué parte del cometa aterrizará el robot de la sonda Rosetta

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado esta misma mañana en que parte del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko aterrizará el robot (Philae) que viaja a bordo de Rosetta, la primera nave de la historia que orbita uno de estos objetos celestes. El sitio escogido ofrece un potencial científico único, según los encargados del proyecto.

Determinan en qué parte del cometa aterrizará el robot de la sonda Rosetta

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado esta misma mañana dónde aterrizará el robot (Philae) que viaja a bordo de Rosetta, la nave que, el pasado agosto, se convirtió en la primera de la historia en colocarse en la órbita de un cometa, el 67P/Churyumov-Gerasimenko.

La sonda se posará en el bautizado como "Sitio J", una región fascinante sobre dicho cometa, pues ofrece un potencial científico único, con máximas de actividad en las inmediaciones y un riesgo mínimo para el módulo durante su aterrizaje, en comparación con los otros sitios candidatos, informa la ESA en un comunicado.

El Sitio J se encuentra en la "cabeza" del cometa, un mundo de forma irregular con más de cuatro kilómetros de ancho en su punto más amplio. La decisión de seleccionar este sitio fue unánime. Otra alternativa contemplada, llamada "Sitio C", se halla en el "cuerpo" del cometa.

Momento del aterrizaje

Según los planes, el robot de 100 kilos llegará a la superficie 67P/Churyumov-Gerasimenko el 11 de noviembre. Allí, llevará a cabo mediciones profundas para caracterizar el núcleo del cometa in situ, de una manera que carece totalmente de precedentes.

La elección del lugar de su aterrizaje no ha sido una tarea fácil pues la forma del cometa a estudiar hace que resulte complidado operar en él.

De hecho, "ninguno de los lugares de aterrizaje candidatos cumplía con todos los criterios operacionales al 100%, pero el sitio J es claramente la mejor solución", explica Stephan Ulamec, gerente del robot Philae en el German Aerospace Center (DLR).

Los científicos esperan que este primer análisis in situ de un cometa aporte una visión sin precedentes de la composición, la estructura y la evolución de estos cuerpos celestes.

Creen que el Sitio J, en particular, supone la oportunidad de analizar la materia de este cometa en concreto; así como de caracterizar las propiedades de su núcleo y de estudiar los procesos que impulsan su actividad.

Determinan en qué parte del cometa aterrizará el robot de la sonda Rosetta

Cinco candidatos

La carrera por encontrar el lugar de aterrizaje sólo pudo comenzar una vez que Rosetta llegó al cometa, el pasado seis de agosto. Fue entonces cuando el cometa fue visto de cerca por primera vez.

El 24 de agosto, a partir de los datos recogidos cuando Rosetta estaba a unos 100 kilómetros del 67P/Churyumov-Gerasimenko, se determinaron cinco regiones de aterrizaje candidatas, que fueron sometidas a un análisis posterior.

Desde entonces, la nave espacial se ha trasladado a una distancia de unos 30 kilómetros del cometa, proporcionando mediciones científicas más detalladas de los sitios candidatos.

Paralelamente, se exploraron opciones para hacer aterrizar a Philae con éxito, en cada uno de esos cinco sitios. Durante el fin de semana, el llamado Landing Site Selection Group, formado por los ingenieros y científicos encargados de Philae, se reunió en el CNES de Toulouse, Francia, a considerar todos estos datos disponibles y a tomar decisiones.

Futuras observaciones

Diversos aspectos críticos fueron considerados, como la trayectoria más segura a seguir por Philae desde Rosetta a la superficie del cometa, la cantidad de peligros visibles en la zona de aterrizaje o la frecuencia de las comunicaciones entre robot y orbitador.

En total se evaluó un área de un kilómetro cuadrado alrededor de cada sitio candidato. El Sitio J fue el escogido finalmente por su escasa verticalidad (que reduce las posibilidades de que el robot vuelque), porque parece tener relativamente pocas rocas y porque recibe iluminación diaria suficiente como para cargar a Philae y que este pueda continuar con sus operaciones científicas, más allá de la fase inicial de baterías.

Los científicos han calculado que Philae tardará en descender a la superficie unas siete horas. Durante el descenso, tomará imágenes y se harán otras observaciones del entorno del cometa.

Una vez que el módulo de aterrizaje toque el suelo, utilizará arpones y tornillos de hielo para fijarse sobre la superficie. A continuación, tomará una imagen panorámica de 360 ​° de la zona de aterrizaje, para ayudar a determinar dónde y con qué orientación ha aterrizado.

A continuación comenzará a analizar factores como la temperatura superficial y subsuperficial del cometa. También perforará su superficie para recoger muestras, que serán entregadas al laboratorio de a bordo para su análisis.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente