Tendencias21
Diseñan un motor eléctrico formado por una sola molécula

Diseñan un motor eléctrico formado por una sola molécula

Ingenieros químicos de la Tufts University de Estados Unidos han desarrollado el motor eléctrico más pequeño del mundo, formado por una única molécula. El avance, que será presentado como candidato a entrar en el Libro Guinness de los Récords, podría tener múltiples aplicaciones en el campo de la medicina y la ingeniería, así como en dispositivos electrónicos. Por Pablo Javier Piacente.

Diseñan un motor eléctrico formado por una sola molécula

El motor más pequeño del mundo, un motor eléctrico de un nanómetro de diámetro formado por una sola molécula, ha sido desarrollado por especialistas de la Tufts University de Estados Unidos. Esta innovación permitiría la creación de una nueva generación de dispositivos a escala nano, con utilidad en la electrónica, la medicina y la ingeniería.

Para hacerse una idea del tamaño de este nanomotor eléctrico, hay que pensar que una hebra de cabello humano tiene un ancho de 60.000 nanómetros. Pero la creación de este motor no es meramente anecdótica ni está pensada sólo para superar otros récords: los ingenieros químicos de la Escuela de Artes y Ciencias de la Tufts University creen que el este minúsculo motor podría tener un amplio campo de aplicaciones.

Este primer motor eléctrico formado por una sola molécula es un desarrollo que potencialmente podría permitir generar una nueva clase de dispositivos, destinados a aplicaciones que van desde la medicina hasta la ingeniería, pasando por instrumentos con utilidad en nanoelectrónica.

La investigación que ha dado lugar a este motor ha sido difundida a través de una nota de prensa de la Tufts University, y también en un artículo publicado recientemente en la revista especializada Nature Nanotechnology. El nuevo nanomotor superó al anterior motor eléctrico más diminuto, que tenía 200 nanómetros de diámetro.

A bajas temperaturas

El director del presente trabajo ha sidod E. Charles H. Sykes, profesor asociado de química en Tufts University. Además de ser presentado para su inclusión en el Libro Guinness de los Récords, Sykes encuentra otras importantes implicaciones al desarrollo de este dispositivo. Aunque ha existido un progreso significativo en la construcción de motores moleculares alimentados por la luz o por reacciones químicas, éste es el primero con propulsión eléctrica que supera la fase teórica.

«Hemos sido capaces de demostrar que este motor eléctrico conformado por una única molécula funciona de forma independiente”, destacó el experto. Sykes y sus colegas fueron capaces de controlar el motor molecular de electricidad mediante el uso de un microscopio de efecto túnel (LT-STM) a bajas temperaturas.

El equipo utilizó la punta de metal en el microscopio para proporcionar la carga eléctrica a una molécula de sulfuro de metilo butilo, que había sido colocada sobre una superficie de cobre empleada como conductor. Los especialistas constataron que, mediante el control de la temperatura de la molécula, se podía afectar directamente la rotación de la misma.

Con temperaturas de alrededor de 5 grados Kelvin (K), aproximadamente 450 grados Fahrenheit (ºF) o 268 grados Celsius, se han alcanzado las condiciones ideales para el movimiento del motor. A esta temperatura, los investigadores fueron capaces de rastrear todas las rotaciones del motor y analizar los datos.

Un campo abierto de aplicaciones

Todavía no son previsibles todas las aplicaciones prácticas que podría tener este motor eléctrico, ya que deben concretarse diferentes avances en torno a las temperaturas necesarias para el funcionamiento de estos nanomotores eléctricos moleculares. Como el motor gira mucho más rápido a temperaturas más altas, aún es difícil medir y controlar su giro en situaciones normales.

“Cuando tengamos una mejor comprensión sobre las temperaturas necesarias para realizar las funciones básicas en los motores, éstos podrían tener diferentes aplicaciones en el mundo real”, indicó Sykes. Por ejemplo, podrían incorporarse a algunos sensores y dispositivos médicos que incluyen tuberías pequeñas.

Por otro lado, el movimiento de acoplamiento molecular con señales eléctricas también podría facilitar la creación de engranajes a nanoescala, con aplicación en circuitos eléctricos. Por ejemplo, estos engranajes se podrían utilizar en componentes en miniatura para dispositivos corrientes, como los teléfonos móviles.

La presente investigación ha recibido el apoyo de la National Science Foundation, de la Beckman Foundation y de la Research Corporation for Scientific Advancement. Más allá de la espectacularidad que supone el tamaño alcanzado, esta innovación puede llegar a ser un interesante aporte en el campo de la nanoingeniería.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente