Tendencias21
Ingenieros aplican a la ropa un retardante de llama para edificios

Ingenieros aplican a la ropa un retardante de llama para edificios

Ingenieros norteamericanos han logrado dar una nueva aplicación a la pintura que se utiliza para proteger del fuego a las vigas de acero de los edificios: han conseguido que esta pintura sirva también como retardante de llama de prendas de algodón. La innovación elimina los riesgos tóxicos de otros retardantes empleados en ropa de dormir y otros artículos de indumentaria, y presenta además ventajas ecológicas y económicas. Por Pablo Javier Piacente.

Ingenieros aplican a la ropa un retardante de llama para edificios

Los retardantes de llama pueden salvar la vida de una persona en un incendio, pero son cuestionados en algunos casos por su posible carácter tóxico. Un desarrollo realizado por un grupo de ingenieros norteamericanos permite aplicar sustancias empleadas para la protección contra el fuego en construcciones en artículos de indumentaria de algodón, y han generado así un método más económico y ecológico para la producción de prendas con retardante de llama.

Un informe presentado por ingenieros de Texas A&M University in College Station en el marco de la edición 242 del National Meeting & Exposition de la American Chemical Society (ACS), y del que se ha hecho eco EurekAlert, señala que la tecnología utilizada para proteger las vigas de acero del fuego en diferentes edificaciones puede usarse como retardante de llama en productos de indumentaria.

Prendas de algodón para niños, como ropa de dormir, batas y otros artículos similares, podrían beneficiarse con este nuevo retardante de llama. Es importante tener en cuenta que la toxicidad potencial de los retardantes de llama que se utilizan actualmente en una variedad de productos, especialmente en pijamas para niños y en la espuma empleada en asientos, ha suscitado diferentes críticas de organizaciones de consumidores en todo el mundo.

Pero el sistema ideado por los ingenieros de Texas permite aprovechar ingredientes a base de agua, por lo que este nuevo recubrimiento es mucho menos tóxico para los humanos que los retardantes de llama utilizados en el pasado y que muchos de los que se emplean en la actualidad. Además, son más respetuosos del medio ambiente.

Salvar vidas

Jaime C. Grunlan, director de la investigación, explicó que los retardantes de llama se utilizan para el algodón, la tela más popular en el mundo, ya que ésta puede incendiarse con facilidad y se quema rápidamente. Los retardantes de llama permiten retrasar el tiempo de este proceso.

El margen de seguridad es especialmente importante cuando los incidentes con fuego alcanzan a la ropa, porque pueden causar lesiones graves y desfigurantes. Los retardantes de llama brindan un plus de tiempo para quitarse la ropa o apagar las llamas, salvando vidas en ese intervalo.

En respuesta a la necesidad de producir retardantes de llama más respetuosos con el medio ambiente, el equipo de Grunlan retomó una tecnología denominada «intumescencia», utilizada durante mucho tiempo en las pruebas de fuego sobre vigas de acero del interior de los edificios. Cuando detecta las llamas, el recubrimiento intumescente se hincha y se expande, aislando y protegiendo al material que acompaña.

Según Grunlan, la innovación tiene un gran potencial para su uso como retardante de llama en la ropa y otros materiales, y evita algunas de las desventajas de los productos existentes. Se trata de un material construido a escala nanométrica, a partir de capas de alternancia positiva y polímeros con carga negativa, tan delgados que casi 50.000 de ellos se ajustarían al ancho de un cabello humano.

Nanocoberturas

El tamaño tiene una ventaja, ya que estas capas son tan delgadas que permiten que el polímero líquido se filtre profundamente en la tela y fibra de algodón. Otros retardantes de llama, por el contrario, simplemente se asientan en un sector de las fibras y frenan la propagación de las llamas, pero no alcanzan tanta efectividad.

Grunlan señaló que el nuevo retardante de llama emplea polímeros a base de agua en la nanocobertura desarrollada, que son mucho menos tóxicos para los seres humanos que otros retardantes de llama utilizados en la actualidad. Asimismo, el aspecto y la textura de la tela dependerán del espesor del recubrimiento y del polímero específico utilizado, pero los especialistas consideran que la faceta estética no se verá profundamente afectada.

El equipo de investigadores se encuentra ahora inmerso en el proceso de optimización de estos retardantes de llama, para que logren permanecer en las telas de algodón, a pesar de los lavados frecuentes. El objetivo es proteger la capa, pero se cree que avanzando en la investigación se logrará que la nanocobertura contra el fuego sea un complemento casi permanente.

En otro orden de cosas, los ingenieros también planean poner a prueba el recubrimiento sobre otros materiales, como el poliéster y la espuma, posiblemente con la colaboración de distintos socios comerciales, para ampliar de esta forma el rango de aplicaciones de esta nueva tecnología.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una enorme mancha solar 3 veces más grande que la Tierra 24 junio, 2022
    Una mancha solar, denominada AR3038, duplicó su magnitud en solo un día y ahora triplica el tamaño de la Tierra. Ubicada frente a nosotros, los astrónomos buscan determinar qué tipo de llamarada solar terminará emitiendo: el fenómeno se ha desviado de las predicciones y aún no ha logrado explicarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Las personas se mueven en la ciudad como partículas de un circuito eléctrico 24 junio, 2022
    Las personas se mueven en la ciudad como partículas con carga positiva de un circuito eléctrico. Sus desplazamientos pueden describirse mediante las mismas leyes que rigen la corriente eléctrica en redes distribuidas.
    N+1/T21
  • Pájaros electrocutados potencian los incendios forestales 24 junio, 2022
    Los cables eléctricos provocan que las aves muchas aves se electrocuten, caigan al suelo y desencadenen un incendio. Ocurre particularmente en Estados Unidos, pero también en España, donde el 2,4 por ciento de los incendios forestales comienzan con la muerte de un pájaro.
    N+1/T21
  • Descubren en Inglaterra herramientas usadas por humanos hace 620.000 años 23 junio, 2022
    El Homo heidelbergensis, un antepasado de los neandertales, ocupó el sur de Gran Bretaña hace entre 560.000 y 620.000 años, cuando aún estaba unido a Europa. Fabricó las primeras hachas de mano, primera evidencia de instrumentos para raspar y perforar a esta edad tan temprana.
    Pablo Javier Piacente
  • Una forma exótica de hielo puede estar alimentando la vida en mundos alienígenas 23 junio, 2022
    Una forma de hielo que no existe en la Tierra y que solo se produce en otros planetas puede estar nutriendo a una posible vida extraterrestre, que habite en las aguas de vastos océanos ocultos en algunos exoplanetas e incluso en lunas de nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Hércules resurge del fondo del mar 23 junio, 2022
    El famoso naufragio de Anticitera, que ocurrió en el Siglo I a.C. y fue descubierto en 1900, sigue aportando sorpresas: no solo transportaba la primera computadora analógica, sino también una enorme estatua del mítico héroe griego Hércules, de la que ahora se ha encontrado su cabeza.
    Redacción T21
  • El cerebro tiene un modo de bajo consumo para momentos críticos 23 junio, 2022
    El cerebro, al igual que los ordenadores, dispone de un modo de bajo consumo de energía en el que reduce al mínimo su actividad hasta que pueda recargarse de nuevo y recuperar su funcionalidad cognitiva. Ese recurso informático nunca fue, propiamente hablando, un invento humano.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los ojos revelan lo que sucede en el cerebro 22 junio, 2022
    Los ojos pueden ayudarnos a comprender el cerebro: los científicos han descubierto anomalías en las señales de la retina que son específicas de determinados trastornos del neurodesarrollo, como el autismo o el déficit de atención. El análisis de estas señales tendría un gran potencial para comprender a fondo la naturaleza de los problemas neurológicos.
    Pablo Javier Piacente
  • Sorprenden a una estrella agonizante "devorando" a todo su sistema planetario 22 junio, 2022
    Una enana blanca localizada a 86 años luz de distancia de la Tierra, llamada G238-44, fue sorprendida por los astrónomos tragando material del interior y el exterior de su sistema planetario: cada planeta y todos los cuerpos a su alrededor serán absorbidos por la estrella moribunda. El proceso arroja luz sobre el caos que reina […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una explosión de vida siguió a la mayor extinción masiva de la Tierra 22 junio, 2022
    La extinción masiva de especies ocurrida hace 252 millones de años dio origen a una explosión de vida debido a una serie de cambios evolutivos simultáneos que hicieron más ágiles e inteligentes a los animales terrestres y marinos supervivientes.
    Eduardo Martínez de la Fe