Tendencias21
Diversas regiones del cerebro se sincronizan para que podamos prestar atención

Diversas regiones del cerebro se sincronizan para que podamos prestar atención

El cerebro sincroniza la actividad de varias de las regiones que lo componen cuando su dueño quiere prestar atención o concentrarse en una tarea. Así lo han comprobado científicos de la Universidad de Washington, que han observado cómo la excitabilidad de dichas regiones se ‘sintoniza en la misma frecuencia’, lo que permite que las señales procedentes de estímulos puedan atravesarlas todas.

Diversas regiones del cerebro se sincronizan para que podamos prestar atención

El cerebro parece sincronizar la actividad de las diferentes regiones del cerebro para que su dueño pueda prestar atención o concentrarse en una tarea, han descubierto científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Missouri, EEUU).

Los investigadores piensan que el proceso, más o menos similar a sintonizar múltiples walkie-talkies a la misma frecuencia, puede ayudar a establecer canales nítidos de comunicación entre las áreas del cerebro que detectan los estímulos sensoriales.

«Creemos que el cerebro no sólo pone en alerta a las regiones que facilitan la atención, sino que también se asegura de que esas regiones tienen abiertas las líneas para permanecer conectadas unas a otras», señala Amy Daitch, autora principal del artículo de investigación y estudiante de posgrado, en la nota de prensa de la universidad.

Las personas que sufren lesiones cerebrales o accidentes cerebrovasculares a menudo tienen problemas para prestar atención y concentrarse. «El déficit de atención en casos de lesión cerebral se ha considerado como una pérdida de los recursos necesarios para concentrarse en una tarea», señala otro de los autores, Maurizio Corbetta , profesor de neurología.

«Sin embargo, este estudio muestra que la alineación temporal de las respuestas en diferentes áreas del cerebro es también un mecanismo muy importante que contribuye a la atención, y que podría verse afectado por una lesión cerebral».

Miden cambios que se producen en milisegundos

La atención permite que las personas ignoren los estímulos sensoriales irrelevantes, como un conductor que no oye un móvil sonando; pero presten atención a los estímulos importantes, como un ciervo que aparece en la carretera delante del coche.

Para analizar los cambios cerebrales relacionados con la atención, los científicos utilizaron rejillas de electrodos implantados temporalmente en los cerebros de pacientes con epilepsia.

El co-autor del estudio, Eric Leuthardt, profesor asociado de neurocirugía y bioingeniería, utiliza las rejillas para la extirpación quirúrgica de los tejidos del cerebro que contribuyen a convulsiones incontrolables.

Con el permiso del paciente, las rejillas también permitieron al laboratorio de Leuthardt estudiar la actividad cerebral humana a un nivel de detalle no disponible a través de cualquier otro método.

Normalmente, Corbetta y sus colegas investigan la atención usando diversas formas de imágenes de resonancia magnética (MRI), capaces de detectar cambios en la actividad cerebral que se producen cada dos o tres segundos. Con las rejillas, Corbetta y Leuthardt pueden estudiar cambios que ocurren en milisegundos.

Antes de la implantación de las rejillas, los científicos escanearon los cerebros de siete pacientes con epilepsia, mediante resonancia magnética, para cartografiar regiones de las que se sabe que contribuyen a la atención.

Con las rejillas ya colocadas, los investigadores monitorizaron las células del cerebro mientras los pacientes dirigían su atención a diferentes ubicaciones en una pantalla de ordenador sin mover los ojos. Cuando los pacientes veían los objetivos, presionaban un botón para que los científicos supieran que los habían visto.

Oscilaciones cerebrales

«Analizamos oscilaciones cerebrales que reflejan las fluctuaciones en la excitabilidad de una región cerebral local, es decir, lo difícil o fácil que es para una neurona responder a un estímulo «, explica Daitch.

«Si las áreas del cerebro involucradas en la detección de un estímulo están en máxima excitabilidad, será mucho más probable que noten los estímulos.»

La excitabilidad se eleva y disminuye regularmente en las células que componen una determinada región del cerebro. Pero estas oscilaciones normalmente no están alineadas entre diferentes regiones del cerebro.

Los resultados de los investigadores mostraron que, a medida que los pacientes dirigían su atención, las regiones del cerebro más importantes para prestar atención a los estímulos visuales ajustaban entre sí sus ciclos de excitabilidad, haciendo que alcanzaran los picos de sus ciclos al mismo tiempo. En las regiones que no participan en la atención, los ciclos de la excitabilidad no cambiaron.

«Si los ciclos de dos regiones del cerebro están desalineados, las posibilidades de que una señal de una región atraviese otra región se reducen», señala Corbetta.

Daitch, Corbetta y Leuthardt están investigando para averiguar si el ritmo de la tarea, además de la ubicación, permite a los participantes alinear la excitabilidad de las distintas regiones de sus cerebros más rápidamente.

Referencia bibliográfica:

A. L. Daitch, M. Sharma, J. L. Roland, S. V. Astafiev, D. T. Bundy, C. M. Gaona, A. Z. Snyder, G. L. Shulman, E. C. Leuthardt, M. Corbetta. Frequency-specific mechanism links human brain networks for spatial attention. Proceedings of the National Academy of Sciences (2013). DOI: 10.1073/pnas.1307947110.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.