Tendencias21
Diversas regiones del cerebro se sincronizan para que podamos prestar atención

Diversas regiones del cerebro se sincronizan para que podamos prestar atención

El cerebro sincroniza la actividad de varias de las regiones que lo componen cuando su dueño quiere prestar atención o concentrarse en una tarea. Así lo han comprobado científicos de la Universidad de Washington, que han observado cómo la excitabilidad de dichas regiones se ‘sintoniza en la misma frecuencia’, lo que permite que las señales procedentes de estímulos puedan atravesarlas todas.

Diversas regiones del cerebro se sincronizan para que podamos prestar atención

El cerebro parece sincronizar la actividad de las diferentes regiones del cerebro para que su dueño pueda prestar atención o concentrarse en una tarea, han descubierto científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Missouri, EEUU).

Los investigadores piensan que el proceso, más o menos similar a sintonizar múltiples walkie-talkies a la misma frecuencia, puede ayudar a establecer canales nítidos de comunicación entre las áreas del cerebro que detectan los estímulos sensoriales.

«Creemos que el cerebro no sólo pone en alerta a las regiones que facilitan la atención, sino que también se asegura de que esas regiones tienen abiertas las líneas para permanecer conectadas unas a otras», señala Amy Daitch, autora principal del artículo de investigación y estudiante de posgrado, en la nota de prensa de la universidad.

Las personas que sufren lesiones cerebrales o accidentes cerebrovasculares a menudo tienen problemas para prestar atención y concentrarse. «El déficit de atención en casos de lesión cerebral se ha considerado como una pérdida de los recursos necesarios para concentrarse en una tarea», señala otro de los autores, Maurizio Corbetta , profesor de neurología.

«Sin embargo, este estudio muestra que la alineación temporal de las respuestas en diferentes áreas del cerebro es también un mecanismo muy importante que contribuye a la atención, y que podría verse afectado por una lesión cerebral».

Miden cambios que se producen en milisegundos

La atención permite que las personas ignoren los estímulos sensoriales irrelevantes, como un conductor que no oye un móvil sonando; pero presten atención a los estímulos importantes, como un ciervo que aparece en la carretera delante del coche.

Para analizar los cambios cerebrales relacionados con la atención, los científicos utilizaron rejillas de electrodos implantados temporalmente en los cerebros de pacientes con epilepsia.

El co-autor del estudio, Eric Leuthardt, profesor asociado de neurocirugía y bioingeniería, utiliza las rejillas para la extirpación quirúrgica de los tejidos del cerebro que contribuyen a convulsiones incontrolables.

Con el permiso del paciente, las rejillas también permitieron al laboratorio de Leuthardt estudiar la actividad cerebral humana a un nivel de detalle no disponible a través de cualquier otro método.

Normalmente, Corbetta y sus colegas investigan la atención usando diversas formas de imágenes de resonancia magnética (MRI), capaces de detectar cambios en la actividad cerebral que se producen cada dos o tres segundos. Con las rejillas, Corbetta y Leuthardt pueden estudiar cambios que ocurren en milisegundos.

Antes de la implantación de las rejillas, los científicos escanearon los cerebros de siete pacientes con epilepsia, mediante resonancia magnética, para cartografiar regiones de las que se sabe que contribuyen a la atención.

Con las rejillas ya colocadas, los investigadores monitorizaron las células del cerebro mientras los pacientes dirigían su atención a diferentes ubicaciones en una pantalla de ordenador sin mover los ojos. Cuando los pacientes veían los objetivos, presionaban un botón para que los científicos supieran que los habían visto.

Oscilaciones cerebrales

«Analizamos oscilaciones cerebrales que reflejan las fluctuaciones en la excitabilidad de una región cerebral local, es decir, lo difícil o fácil que es para una neurona responder a un estímulo «, explica Daitch.

«Si las áreas del cerebro involucradas en la detección de un estímulo están en máxima excitabilidad, será mucho más probable que noten los estímulos.»

La excitabilidad se eleva y disminuye regularmente en las células que componen una determinada región del cerebro. Pero estas oscilaciones normalmente no están alineadas entre diferentes regiones del cerebro.

Los resultados de los investigadores mostraron que, a medida que los pacientes dirigían su atención, las regiones del cerebro más importantes para prestar atención a los estímulos visuales ajustaban entre sí sus ciclos de excitabilidad, haciendo que alcanzaran los picos de sus ciclos al mismo tiempo. En las regiones que no participan en la atención, los ciclos de la excitabilidad no cambiaron.

«Si los ciclos de dos regiones del cerebro están desalineados, las posibilidades de que una señal de una región atraviese otra región se reducen», señala Corbetta.

Daitch, Corbetta y Leuthardt están investigando para averiguar si el ritmo de la tarea, además de la ubicación, permite a los participantes alinear la excitabilidad de las distintas regiones de sus cerebros más rápidamente.

Referencia bibliográfica:

A. L. Daitch, M. Sharma, J. L. Roland, S. V. Astafiev, D. T. Bundy, C. M. Gaona, A. Z. Snyder, G. L. Shulman, E. C. Leuthardt, M. Corbetta. Frequency-specific mechanism links human brain networks for spatial attention. Proceedings of the National Academy of Sciences (2013). DOI: 10.1073/pnas.1307947110.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21