Tendencias21

Ébola patea el tablero del desarrollo en Sierra Leona

El mortal brote de ébola en Sierra Leona ya cuenta entre sus víctimas con el avance de este país de África occidental hacia el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo. La agricultura, pilar de la economía, es la más afectada, pues muchos productores rurales han sucumbido a la enfermedad y otros muchos más han abandonado […]

Escolares caminan junto a sus padres en Freetown. El ébola ha afectado seriamente la educación del país. Crédito: Lansana Fofana/IPS

Escolares caminan junto a sus padres en Freetown. El ébola ha afectado seriamente la educación del país. Crédito: Lansana Fofana/IPS

Por Lansana Fofana
FREETOWN, Nov 17 2014 (IPS)

El mortal brote de ébola en Sierra Leona ya cuenta entre sus víctimas con el avance de este país de África occidental hacia el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo.

La agricultura, pilar de la economía, es la más afectada, pues muchos productores rurales han sucumbido a la enfermedad y otros muchos más han abandonado sus cultivos por temor a contraer el virus.

“Hemos perdido cientos de agricultores por culpa de la epidemia del ébola. Y las regiones donde tienen lugar actividades agrícolas, como Kailahun en el oriente y Bombali en el norte, se han convertido en epicentros de la pandemia”, dijo a IPS el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Joseph Sam Sesay.

A comienzos de noviembre, el virus mató a 4.059 personas. Esto supera a la vecina Liberia, que hasta entonces era el país más azotado por este flagelo.

Sesay dijo que 60 por ciento de los seis millones de habitantes del país realizan tareas agrícolas, pero que a consecuencia de la crisis ahora hay muchos desempleados. El sector, señaló, también representa 60 por ciento del producto interno bruto sierraleonés.

Sin embargo, con la actual epidemia, cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que entre sus metas establece la de erradicar el hambre y la pobreza, es un sueño inalcanzable.

“Hemos obtenido logros significativos antes de tener que confrontar este problema del ébola. La productividad de alimentos había aumentado enormemente, y los alimentos locales abundaban en los mercados. Incluso habíamos empezado a exportar cultivos comerciales, como arroz y cacao, a países vecinos. Pero todo se anquilosó”, agregó Sesay.

Cuando el presidente Ernest Bai Koroma llegó al poder en 2007, hizo de la agricultura una de las principales prioridades de su proyecto de desarrollo, al que llamó “Agenda para el cambio y la prosperidad”.

Socios bilaterales, entre ellos China e India, donaron cientos de tractores y otra maquinaria agrícola para ayudar a estimular el avance del país hacia la seguridad alimentaria. Pero actualmente no hay ningún cultivador trabajando, y los expertos pronostican que habrá escasez alimentaria si no se contiene la epidemia de ébola a la brevedad.

“He discontinuado mis actividades agrícolas temporalmente. Más de 15 de mis colegas murieron de ébola y yo no puedo correr el riesgo de seguir yendo a la finca. La situación es atemorizante”, dijo a IPS el agricultor Musa Conteh, del norteño distrito sierraleonés de Bombali.

El sector de la salud también fue severamente afectado por la epidemia. Aunque esta nación del occidente de África tiene un programa gratuito de atención a la salud de niños y niñas menores de cinco años, embarazadas y madres que amamantan, la población se niega a ir a los hospitales y centros de salud periféricos porque temen que se sospeche que tienen ébola y los pongan en cuarentena.

Sin embargo, muchos de los médicos del país, así como enfermeros y auxiliares de la salud, también tienen miedo y no han concurrido a sus puestos de trabajo. En Sierra Leona murieron ya cinco médicos y más de 60 enfermeros y auxiliares de la salud por culpa del ébola.

“Enfrentamos una crisis terrible. Con nuestra defectuosa infraestructura de salud, sin duda no estábamos preparados para esta epidemia. Tal vez, con la intervención de nuestros socios internacionales podamos vencer la enfermedad mucho más rápidamente”, dijo a IPS el ministro de Salud de Sierra Leona, Abubakar Fofana.

No obstante, Fofana señaló que incluso luego de que se haya contenido la epidemia del ébola, el país enfrentará un aumento de la mortalidad infantil, porque en este momento no se está vacunando a niños y niñas contra enfermedades mortales. “La situación es preocupante”, aseguró.

Sierra Leona posee una de las peores prevalencias de mortalidad infantil en el mundo: 267 muertes se registraron por cada 1.000 nacidos vivos justo después del fin de la guerra civil, en 2002.

En 2012 esa proporción se había reducido a 110 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. Y en los últimos años había empezado a lograr avances, con un programa gratuito de atención a la salud introducido por Koroma. Pero no hay duda de que la epidemia del ébola revertirá todas esas victorias.

El brote obligó a todas las escuelas y centros de estudios a cerrar sus puertas. El gobierno dice que no puede fijar una fecha en la que se reanudarán sus actividades.

El sistema educativo del país se consideraba en un punto bajo aún antes del mortal brote de ébola.

El ministro de Educación, Minkailu Bah, dijo a IPS que la crisis del ébola está teniendo un efecto nefasto sobre la enseñanza y que esto se sentirá incluso después de que se haya contenido la enfermedad.

“Nuestros hijos ya no asisten a la escuela. Su futuro es incierto, y ni siquiera sabemos cuántas deserciones tendremos en nuestras manos si esta crisis del ébola no se contiene”, señaló Bah.

El gobierno introdujo un programa de enseñanza, en radio y televisión, para los niños que van a la escuela. Pero muchos sostienen que no es efectivo.

“No creo que esto funcione. ¿Cuántas familias pueden comprar un televisor o una radio y baterías para tener en sus hogares? ¿Cuán confiable es el suministro eléctrico? Actualmente los niños prefieren ver películas nigerianas y fútbol. No les interesa ese programa educativo”, dijo Michael Williams, quien vive con sus cuatro hijos en Freetown, en diálogo con IPS.

 

Editado por Nalisha Adams

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/ebola-patea-el-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente