Tendencias21
Eclosiona la crisis de la biodiversidad

Eclosiona la crisis de la biodiversidad

Las actividades humanas ya han provocado la desaparición de 680 especies de vertebrados y ha puesto al borde de la extinción a un millón de especies de animales y plantas. El impacto no es solo ambiental: también amenaza a la economía y a la vida de generaciones humanas.

Eclosiona la crisis de la biodiversidad

La biodiversidad está disminuyendo a escala mundial de una forma sin precedentes en la historia de la humanidad, al mismo tiempo que la tasa de extinción de especies se está acelerando, según un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos presentado esta semana en París.

Según este informe, la actividad humana ha provocado ya la desaparición de 680 especies de vertebrados, y un millón de especies de animales y plantas están en grave peligro de extinción. El 75% del medio ambiente de la Tierra ha sido «gravemente dañado» por las actividades humanas y el 66% del medio marino también está afectado.

La abundancia de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Asimismo, más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos, están seriamente amenazados. El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero según la evidencia disponible se estima que un 10% están amenazados.

Cinco causas claras

El informe señala claramente las causas de esta degradación de la biodiversidad: el uso del suelo (agricultura, deforestación); la explotación directa de recursos (pesca, caza); el cambio climático; la contaminación y las especies invasoras.

El informe desvela que, desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0.7 grados centígrados, y advierte que el cambio climático está afectando a la naturaleza desde el nivel de los ecosistemas hasta el de la genética.

Además, se espera que los impactos aumenten en las próximas décadas y,  en algunos casos, que lleguen a superar el derivado del cambio en el uso de la tierra y del mar, entre otros factores impulsores del cambio climático.

A pesar del progreso para conservar la naturaleza e implementar políticas, el Informe también descubrió que los objetivos globales para conservar y usar la naturaleza de manera sostenible y lograr la sostenibilidad no pueden alcanzarse con las trayectorias actuales. Añade que los objetivos para 2030 y más allá solo pueden lograrse a través de cambios transformadores en los ámbitos económicos, sociales, políticos y tecnológicos.

Un problema no solo ambiental

Se refiere asimismo al Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (más conocido como los objetivos o las metas Aichi), elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se trata de un marco de acción que durará 10 años (hasta 2020) que debe ser aplicado por todos los países con el fin de salvar a la diversidad biológica y de mejorar los beneficios que de ella obtienen las personas. El informe considera que los objetivos de este plan están muy lejos de ser alcanzados en la fecha prevista.

Destaca que este incumplimiento de los objetivos para salvar la diversidad no refleja sólo un problema ambiental, ya que afectará también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Las tendencias negativas actuales en la biodiversidad y los ecosistemas se prolongarán al menos hasta 2050 y socavarán el progreso hacia el 80% (35 de 44) de los ODS relacionados con la pobreza, el hambre, la salud, el agua, las ciudades, el clima, los océanos y la tierra, por lo que su trascendencia afecta también al desarrollo, la economía, la seguridad, la sociedad y la ética, establece el informe.

Panorama completo

El informe ha evaluado los cambios naturales observados en las últimas cinco décadas, proporcionando un panorama completo de la relación entre las vías de desarrollo económico y su impacto en la naturaleza. También ofrece una gama de posibles escenarios para las próximas décadas y señala la urgente necesidad de «cambios transformadores» para restaurar y proteger la naturaleza.

El Informe se basa en la histórica Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de 2005, que presenta formas innovadoras de evaluar la evidencia. Ha sido recopilado por 145 autores expertos de 50 países en los últimos tres años, con aportaciones de otros 310 autores. Se ha basado también en la revisión sistemática de alrededor de 15.000 fuentes científicas y gubernamentales, así como (por primera vez en esta escala) en el conocimiento indígena y local, en particular sobre temas relevantes para los pueblos indígenas y las comunidades locales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21