Tendencias21

Egipcios dicen “sí” a la nueva Constitución

Los egipcios votaron abrumadoramente a favor de una nueva Constitución redactada por el gobierno interino, respaldado por las Fuerzas Armadas, según los primeros resultados divulgados este jueves 16. El recuento también muestra que la participación en el referendo celebrado el martes 14 y el miércoles 15 fue por lo menos modestamente superior a la de […]

El artículo Egipcios dicen “sí” a la nueva Constitución fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por Corresponsales de AJ
DOHA, Jan 16 2014 (IPS)

Los egipcios votaron abrumadoramente a favor de una nueva Constitución redactada por el gobierno interino, respaldado por las Fuerzas Armadas, según los primeros resultados divulgados este jueves 16.

El recuento también muestra que la participación en el referendo celebrado el martes 14 y el miércoles 15 fue por lo menos modestamente superior a la de la consulta constitucional de 2012, realizada durante el gobierno del depuesto presidente Mohammad Morsi (junio 2012-julio 2013).

Un escrutinio no oficial de 25 de las 27 gobernaciones de Egipto mostró que 97 por ciento de los votantes dijeron “sí” a la nueva carta magna, y que menos de uno por ciento votó por “no”. Los demás sufragios fueron anulados.

Aún no hay resultados de El Cairo, la gobernación más poblada del país, o del norte del Sinaí.

La concurrencia a las urnas rondó 38 por ciento de los votantes registrados, o 17,4 millones de personas, lo que situó a esta consulta por encima de la de 2012, cuando participaron 17 millones.

El gobernador de El Cairo, Galal Mustafa Saeed, dijo esperar que en la ciudad los votos superaran 40 por ciento, aunque ese guarismo no pudo verificarse.

Los medios de comunicación oficiales elogiaron el resultado como una “mayoría sin precedentes”.

“Los egipcios inauguran una nueva historia para la región”, proclamó el periódico estatal Al Ahram.

El portavoz del ejército, coronel Ahmed Ali, dijo que el resultado “confirma que los egipcios son la primera población libre de que se tenga registro en la historia”, según la agencia oficial de noticias MENA.

La votación desarrollada durante dos días fue la primera desde que las Fuerzas Armadas derrocaron a Morsi, el 3 de julio de 2013. La nueva Constitución reemplazará a una de 2012 redactada durante su breve presidencia de este país con más de 83 millones de habitantes.

Aunque el miércoles 15 no se reportaron hechos de violencia, por lo menos 11 personas murieron en enfrentamientos en todo el país el día anterior, y una bomba dañó una sede judicial en el barrio cairota de Imbaba dos horas antes de abrirse los centros de votación.

La nueva Constitución, igual que la anterior, permite a tribunales militares juzgar a civiles por ataques contra personal o instituciones de las Fuerzas Armadas.

Los números

El sur del Sinaí fue el lugar donde más se incrementó la concurrencia a las urnas. Allí votaron 91 por ciento de los ciudadanos registrados; en el referendo previo lo hicieron apenas 27 por ciento. La economía de la región, basada en el turismo, ha sido perjudicada por tres años de inestabilidad.

La comparecencia en los centros electorales también aumentó en el delta del Nilo, una región que históricamente no fue amigable con la Hermandad Musulmana de Morsi.

En las gobernaciones de Minoufia y Daqahliya, la concurrencia creció 19 por ciento. En Sharqiya, ciudad natal de Morsi, lo hizo 15 por ciento.

La mayor caída se produjo en la noroccidental gobernación de Matrouh, a lo largo de la frontera con Libia. Apenas 20 por ciento de los residentes fueron a votar, frente al 34 por ciento que lo hizo en el referendo de 2012.

El área tiene una gran población salafista, lo que sugiere que muchos de sus votantes se quedaron en sus casas, aunque el Partido Nour, el más grande de los salafistas, ha sido un manifiesto partidario de la nueva Constitución.

La concurrencia también bajó en algunas gobernaciones con grandes poblaciones de integrantes de la Hermandad Musulmana, entre ellos Minya y Beni Suef.

Se prevé que los resultados oficiales del referendo sean divulgados el sábado 18.

Fuentes del gobierno dijeron que el presidente interino, Adly Mansour, emitiría un decreto “en el plazo de días” para programar elecciones presidenciales y parlamentarias, ambas planeadas para la primera mitad de este año.

 

 

Publicado mediante un acuerdo con Al Jazeera.

 

 

Artículos relacionados

El artículo Egipcios dicen “sí” a la nueva Constitución fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/egipcios-dicen-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia