Tendencias21
Kuwait lidera ayuda humanitaria a Siria

Kuwait lidera ayuda humanitaria a Siria

Frente al agravamiento de la crisis humanitaria en Siria, la comunidad internacional prometió esta semana 2.400 millones de dólares para ayudar a los afectados por el conflicto en ese país. En la segunda conferencia de donantes para Siria, el emir de Kuwait, jeque Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah, lideró a la comunidad internacional […]

El artículo Kuwait lidera ayuda humanitaria a Siria fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La basura se acumula en las calles de la ciudad siria de Homs. Crédito: Freedom House/cc by 2.0

La basura se acumula en las calles de la ciudad siria de Homs. Crédito: Freedom House/cc by 2.0

Por Thalif Deen
KUWAIT, Jan 16 2014 (IPS)

Frente al agravamiento de la crisis humanitaria en Siria, la comunidad internacional prometió esta semana 2.400 millones de dólares para ayudar a los afectados por el conflicto en ese país.

En la segunda conferencia de donantes para Siria, el emir de Kuwait, jeque Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah, lideró a la comunidad internacional con una contribución de 500 millones de dólares, superando los 380 millones que había prometido el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, John Kerry.

Arabia Saudita y Qatar, dos monarquías de Medio Oriente ricas en petróleo, aportaron 60 millones de dólares cada una, mientras que Alemania contribuyó con 109 millones, pero todos quedaron muy atrás de Kuwait.

Además, organizaciones no gubernamentales e instituciones benéficas aportaron más de 400 millones de dólares en la conferencia, auspiciada por el gobierno kuwaití. El monto total recolectado superó los 2.400 millones de dólares.

La cifra exacta será anunciada en breve, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, quien expresó su satisfacción por los números. No obstante, no se alcanzó a reunir los 6.500 millones de dólares que había solicitado el foro mundial.

Consultado sobre ese déficit, la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, aclaró a periodistas que la cifra de 6.500 millones de dólares no era la meta en la conferencia de Kuwait.

“Ese era el monto requerido para todo el año”, añadió, calificando de “muy exitoso” el resultado de la conferencia.

En el encuentro de Kuwait se pintó un retrato catastrófico de Siria, donde 9,3 millones de personas, casi la mitad de la población del país, necesitan urgente ayuda humanitaria.

Las últimas estadísticas son impactantes: más de dos millones de niñas y niños sirios no asisten a la escuela, dos de cada cinco hospitales ya no funcionan y casi la mitad de las ambulancias han sido robadas, incendiadas o dañadas.

Además, cerca de la mitad de los médicos se han visto obligados a abandonar el país, y crece la amenaza de la poliomielitis.

“Algunas partes del país tienen apenas una hora de electricidad al día, y muchas personas no tienen acceso seguro a agua potable”, dijo Ban a los donantes.

El secretario general subrayó que cualquier recuperación política deberá ser construida sobre la base de una ayuda humanitaria sostenida.

La primera conferencia, celebrada en enero del año pasado también en Kuwait, recolectó 1.500 millones de dólares aportados por 43 donantes, incluyendo 300 millones ofrecidos por ese país del Golfo. Cerca de 90 por ciento de esas promesas se concretaron, dijo Amos el miércoles en rueda de prensa.

Esos fondos ayudaron el año pasado a proveer de agua potable a 10 millones de personas en Siria, y permitieron que organizaciones de salud prestaran servicios a más de 3,5 millones de sirios, entre ellos más de un millón de niños que recibieron vacunas, según la ONU.

Amos dijo a los donantes que, cuando visitó Siria hace casi dos años, solo un millón de personas necesitaban asistencia humanitaria. Ahora suman 9,3 millones, lamentó, “casi la población de Chad, de Suecia o de Bolivia”, y hay casi seis millones de desplazados.

“El propio tejido social se destruyó, y el sectarismo se arraigó, con numerosos ejemplos de comunidades que son víctimas de ataques por su religión”, dijo Amos.

La funcionaria dijo estar preocupada por los persistentes reportes de personas que no tienen qué comer en algunas comunidades cercadas.

Por su parte, Kerry, luego de anunciar su contribución de 380 millones de dólares, dijo a los donantes: “No pensamos que nuestra tarea, ni la de nadie aquí, sea simplemente firmar un cheque”.

El secretario de Estado estadounidense acusó al régimen de Bashar al Assad de usar el hambre como arma de guerra y negar a los trabajadores humanitarios el acceso a las poblaciones civiles atrapadas en el fuego cruzado.

“Si el régimen permite el acceso de inspectores de armas internacionales y de la ONU, seguramente puede hacer lo mismo para la asistencia humanitaria neutral”, afirmó.

Desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011, Estados Unidos ha sido el mayor donante, aportando más de 1.700 millones de dólares en ayuda humanitaria.

El portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, explicó a IPS que parte de las donaciones se concedían bajo la condición de destinarse a atender emergencias específicas o a apoyar sectores o actividades determinadas.

Pero “algunos donantes prefieren dar dinero en forma más flexible, para que sus socios en la ayuda humanitaria puedan decidir dónde se necesita más”, añadió.

Además, explicó que “todos los fondos prometidos en la conferencia se destinarán a financiar acciones de ayuda en Siria o en países vecinos”.

En Jordania, Líbano, Turquía, Iraq y Egipto hay más de tres millones de refugiados sirios.

Laerke aclaró que siempre hay una demora entre el anuncio de la donación y la entrega efectiva de los fondos. “En última instancia, depende del donante cumplir con esas promesas”, señaló.

Ban dijo en la conferencia que las familias sirias saben bien que la ayuda humanitaria puede salvar vidas, pero no resolver la crisis.

La ONU es uno de los auspiciantes de una conferencia internacional sobre el conflicto sirio que se realizará el 22 de este mes en la ciudad suiza de Montreaux, y que procurará reunir en la mesa de negociaciones a representantes del régimen de Al Assad y de la oposición.

“Espero que marque el inicio de un proceso político, establezca un organismo de gobierno de transición con pleno poder ejecutivo y, lo más importante, ponga fin a la violencia”, declaró Ban.

Artículos relacionados

El artículo Kuwait lidera ayuda humanitaria a Siria fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/kuwait-lidera-a…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente