Tendencias21

El 80% de las aves marinas tiene plástico en sus estómagos

Un trabajo realizado en Australia ha comprobado que las aves marinas cada vez tienen más plástico en sus estómagos. En 2010 el 80% de los individuos y el 60% de las especies lo tenía, frente al 5% de 1960. Para 2050, los científicos prevén que el 99% de las especies estén afectadas.

El 80% de las aves marinas tiene plástico en sus estómagos

Los investigadores del Csiro (agencia gubernamental de investigación de Australia) y del Imperial College de Londres han evaluado cuán extendida está la amenaza del plástico para las aves marinas del mundo, incluyendo albatros, pardelas y pingüinos, y han descubierto que el 60% de las especies de aves marinas tienen plástico en su estómago.

El estudio, dirigido por Chris Wilcox con los coautores Denise Hardesty y Erik van Sebille, y publicado en la revista PNAS, se ha basado en el análisis de los estudios publicados desde la década de 1960, y ha descubierto que las aves cada vez tienen más plástico.

En 1960, el plástico fue encontrado en el estómago de menos del 5 por ciento de los individuos de aves marinas; en 2010, eran ya el 80 por ciento.

Los investigadores predicen que la ingestión de plástico afectará al 99 por ciento de las especies de aves marinas del mundo en 2050, según las tendencias actuales. Y estiman que el 90 por ciento de todas las aves marinas actualmente vivas han comido plástico de algún tipo.

Esto incluye bolsas, tapones de botellas, y fibras de plástico de ropa sintética, que han llegado al océano procedentes de ríos urbanos, alcantarillas y depósitos de residuos.

Ingesta

Las aves confunden los objetos de colores brillantes con comida, o los tragan por accidente, y esto produce daños en el intestino, pérdida de peso y, a veces incluso la muerte.

«Por primera vez, tenemos una predicción global de cómo de grande puede ser el impacto del plástico sobre las especies marinas -y los resultados son sorprendentes», dice Wilcox, de Csiro Océanos y Atmósfera, en la nota de prensa del centro.

«Podemos predecir, utilizando observaciones históricas, que el 90 por ciento de las aves marinas individuales han comido plástico. Esta es una cantidad enorme y realmente señala una ubicuidad de la contaminación plástica».

Su compañera Hardesty dice que las aves marinas son excelentes indicadores de la salud del ecosistema. «Hemos llegado a encontrar casi 200 piezas de plástico en una sola ave», dice.

El 80% de las aves marinas tiene plástico en sus estómagos

Zonas más afectadas

Según la investigación, los plásticos tendrán el mayor impacto sobre la vida silvestre en el océano Antártico, en una banda alrededor de los bordes meridionales de Australia, Sudáfrica y América del Sur.

Van Sebille, del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, dice que los plásticos tuvieron un impacto más devastador en las áreas donde había mayor diversidad de especies. «Estamos muy preocupados por especies como los pingüinos y los albatros gigantes, que viven en estas áreas», dice. «Aunque las manchas de basura en medio de los océanos tienen densidades sorprendentemente altas de plástico, muy pocos animales viven ahí.»

Futuro

Hardesty cree que aún hay oportunidad de cambiar la situación. «Mejorar la gestión de residuos puede reducir la amenaza que supone el plástico para la fauna marina», dice. «Incluso medidas simples pueden marcar la diferencia, como la reducción de los envases, la prohibición de los artículos de plástico de un solo uso o imponer una tasa por usarlos, y la introducción de depósitos para artículos reciclables como envases de bebidas».

«Los esfuerzos para reducir la presencia de plásticos en el medio ambiente en Europa dio lugar a una reducción medible del plástico en los estómagos de las aves marinas en menos de una década», añade.

Referencia bibliográfica:

Chris Wilcox, Erik Van Sebille y Britta Denise Hardesty. Threat of plastic pollution to seabirds is global, pervasive, and increasing. PNAS (2015). DOI: 10.1073/pnas.1502108112.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente