Tendencias21

El 80% de las aves marinas tiene plástico en sus estómagos

Un trabajo realizado en Australia ha comprobado que las aves marinas cada vez tienen más plástico en sus estómagos. En 2010 el 80% de los individuos y el 60% de las especies lo tenía, frente al 5% de 1960. Para 2050, los científicos prevén que el 99% de las especies estén afectadas.

El 80% de las aves marinas tiene plástico en sus estómagos

Los investigadores del Csiro (agencia gubernamental de investigación de Australia) y del Imperial College de Londres han evaluado cuán extendida está la amenaza del plástico para las aves marinas del mundo, incluyendo albatros, pardelas y pingüinos, y han descubierto que el 60% de las especies de aves marinas tienen plástico en su estómago.

El estudio, dirigido por Chris Wilcox con los coautores Denise Hardesty y Erik van Sebille, y publicado en la revista PNAS, se ha basado en el análisis de los estudios publicados desde la década de 1960, y ha descubierto que las aves cada vez tienen más plástico.

En 1960, el plástico fue encontrado en el estómago de menos del 5 por ciento de los individuos de aves marinas; en 2010, eran ya el 80 por ciento.

Los investigadores predicen que la ingestión de plástico afectará al 99 por ciento de las especies de aves marinas del mundo en 2050, según las tendencias actuales. Y estiman que el 90 por ciento de todas las aves marinas actualmente vivas han comido plástico de algún tipo.

Esto incluye bolsas, tapones de botellas, y fibras de plástico de ropa sintética, que han llegado al océano procedentes de ríos urbanos, alcantarillas y depósitos de residuos.

Ingesta

Las aves confunden los objetos de colores brillantes con comida, o los tragan por accidente, y esto produce daños en el intestino, pérdida de peso y, a veces incluso la muerte.

«Por primera vez, tenemos una predicción global de cómo de grande puede ser el impacto del plástico sobre las especies marinas -y los resultados son sorprendentes», dice Wilcox, de Csiro Océanos y Atmósfera, en la nota de prensa del centro.

«Podemos predecir, utilizando observaciones históricas, que el 90 por ciento de las aves marinas individuales han comido plástico. Esta es una cantidad enorme y realmente señala una ubicuidad de la contaminación plástica».

Su compañera Hardesty dice que las aves marinas son excelentes indicadores de la salud del ecosistema. «Hemos llegado a encontrar casi 200 piezas de plástico en una sola ave», dice.

El 80% de las aves marinas tiene plástico en sus estómagos

Zonas más afectadas

Según la investigación, los plásticos tendrán el mayor impacto sobre la vida silvestre en el océano Antártico, en una banda alrededor de los bordes meridionales de Australia, Sudáfrica y América del Sur.

Van Sebille, del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, dice que los plásticos tuvieron un impacto más devastador en las áreas donde había mayor diversidad de especies. «Estamos muy preocupados por especies como los pingüinos y los albatros gigantes, que viven en estas áreas», dice. «Aunque las manchas de basura en medio de los océanos tienen densidades sorprendentemente altas de plástico, muy pocos animales viven ahí.»

Futuro

Hardesty cree que aún hay oportunidad de cambiar la situación. «Mejorar la gestión de residuos puede reducir la amenaza que supone el plástico para la fauna marina», dice. «Incluso medidas simples pueden marcar la diferencia, como la reducción de los envases, la prohibición de los artículos de plástico de un solo uso o imponer una tasa por usarlos, y la introducción de depósitos para artículos reciclables como envases de bebidas».

«Los esfuerzos para reducir la presencia de plásticos en el medio ambiente en Europa dio lugar a una reducción medible del plástico en los estómagos de las aves marinas en menos de una década», añade.

Referencia bibliográfica:

Chris Wilcox, Erik Van Sebille y Britta Denise Hardesty. Threat of plastic pollution to seabirds is global, pervasive, and increasing. PNAS (2015). DOI: 10.1073/pnas.1502108112.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Rocas extrañas y el agua de mar habrían hecho habitable a la Tierra 4 marzo, 2022
    Una nueva teoría en torno a los primeros 500 millones de años de la Tierra indica que nuestro planeta pasó de ser una bola de fuego a una esfera repleta de vida gracias a rocas "extrañas" que interactuaron con el agua de mar de la manera correcta, para impulsar la existencia de materia biológica.
    Pablo Javier Piacente
  • El incendio en la central de Zaporiyia se produjo lejos de la zona nuclear 4 marzo, 2022
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España ha aclarado que el incendio que se declaró hoy en la central nuclear de Zaporiyia se produjo en un simulador alejado de la zona nuclear, como consecuencia del impacto de un misil. El incendio, sofocado por el personal de las instalaciones, no ha afectado a su funcionamiento. […]
    Efe/T21
  • Las estrellas de neutrones podrían confirmar que la energía oscura es solo una ilusión 4 marzo, 2022
    La primera simulación de una fusión de estrellas de neutrones binarias podría servir para comprobar que la energía oscura es solo una ilusión. Según los científicos, los datos indicarían que fenómenos como la expansión acelerada del Universo no se explicarían por la acción de la energía oscura, sino por algunas modificaciones aún desconocidas de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • No hay tiempo para dormir la siesta en la naturaleza 4 marzo, 2022
    El estudio del sueño en una manada de babuinos salvajes revela que sacrificar el sueño para satisfacer demandas apremiantes es común en la naturaleza, e incluso que podría ser parte de nuestra historia evolutiva humana.
    Redacción T21
  • Descubren cómo "respira" una estrella de neutrones mientras deglute a su compañera 3 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que las estrellas de neutrones pueden emitir al mismo tiempo vientos cálidos y fríos, en diferentes longitudes de onda, mientras se “alimentan” del material de otra estrella. Es la primera vez que se advierte este comportamiento en estos objetos cósmicos extremos.
    Pablo Javier Piacente
  • El supuesto agujero negro más cercano a la Tierra en realidad no existe 3 marzo, 2022
    En 2020, un equipo de astrónomos informó que a solo 1.000 años luz de distancia de la Tierra, en el sistema HR 6819, se encontraba el agujero negro más cercano a nosotros. Ahora, una nueva investigación parece haber comprobado que en realidad no existe ningún agujero negro en esa zona del cosmos. El estudio previo […]
    Pablo Javier Piacente
  • Stonehenge funcionaba como calendario solar hace 4.500 años 3 marzo, 2022
    Stonehenge era un calendario solar hace 4.500 años: los megalitos representan 12 meses de 30 días, más un mes extra de cinco días y un día bisiesto cada cuatro años. Las semanas eran de 10 días y el año se iniciaba con el solsticio de invierno.
    N+1/T21
  • La ciencia española rompe su silencio sobre Ucrania 3 marzo, 2022
    El Ministerio de Ciencia está revisando la colaboración científica española con Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que tres instituciones científicas de referencia en España recomiendan que se suspenda esa colaboración. Las academias europeas y del Grupo de los Siete, así como destacados astrónomos mundiales, se suman a la condena […]
    Redacción T21
  • Los entornos complejos provocaron el avance de la creatividad humana 2 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, los avances del ser humano moderno durante la Edad de Piedra Media en el sur de África son solamente la "punta del iceberg" del período que forjó el desarrollo del cerebro y la creatividad humana. Al parecer, los olvidados y sacrificados pueblos que habitaron zonas desérticas más al norte habrían conseguido […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usarán rayos cósmicos para "escanear" a la Gran Pirámide de Guiza 2 marzo, 2022
    Con el propósito de descubrir a fondo los detalles de su estructura interna, un grupo de científicos utilizará los avances en física de alta energía (HIP) para escanear la Gran Pirámide de Guiza con muones de rayos cósmicos. El monumento, fiel representante de la grandeza del período de esplendor de la civilización egipcia, es la […]
    Pablo Javier Piacente