Tendencias21

El ADN se enrolla y desenrolla asimétricamente, como un yoyó

Científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) han descubierto que la cadena de ADN es asimétrica, es decir, que se enrolla en un sentido y se desenrolla en el otro, como un yoyó. Esta propiedad física depende de la secuencia genética, que es la que determina la flexibilidad y por tanto la estabilidad del paquete de ADN dentro de la célula.

El ADN se enrolla y desenrolla asimétricamente, como un yoyó

Para empaquetar dos metros de ADN en una célula microscópica, la cadena de información genética debe enrollarse muy cuidadosamente en los cromosomas. Sorprendentemente, la secuencia de ADN hace que se enrolle y desenrolle de forma parecida a un yoyó, según explican científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) en Cell.

«Descubrimos este aspecto interesante del ADN desde el punto de vista de la física: que su secuencia determina la flexibilidad y por lo tanto la estabilidad del paquete de ADN dentro de la célula», explica el profesor de Física Taekjip Ha, que es miembro del Instituto Woese R. Carl de Biología Genómica de la universidad, en la información de ésta. «Esto es en realidad física del ADN muy elemental. Mucha gente pensaba que deberíamos haber sabido esto hace muchas décadas, pero todavía hay sorpresas en la física del ADN».

El ADN está empaquetado en cromosomas, que se asemejan a pulseras de cuentas. La cadena de ADN se enrolla alrededor de granos, llamados histonas, para crear nucleosomas. Estos nucleosomas se trenzan juntos en cadenas de cuentas que están intrincadamente entretejidos en los cromosomas.

Los científicos sabían que el ADN podría desenrrollarse del nucleosoma, pero se asumía que los dos extremos eran simétricos, lo que significaba que desenrollar el ADN sería como desatar un zapato. Los investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign han descubierto que el ADN es en realidad muy asimétrico, como la cadena que envuelve un yoyo. Tirar de un extremo del ADN simplemente apretará la bobina, mientras que tirar del otro lo desenrolla como un yoyó.

La física de este empaquetamiento del nucleosoma está determinada por la secuencia del ADN, que hace que la cadena de ADN sea lo suficientemente flexible para satisfacer dos principios conflictivos: tiene que ser lo suficientemente estable como para compactar el ADN, pero lo suficientemente dinámica para que la hebra pueda desenrollarse y leída para producir proteínas.

«Hay muchos buenos estudios que demuestran que cambiar la secuencia del gen afectará otras cosas. Se podrían crear diferentes proteínas, por ejemplo», recuerda Ha. «Pero nadie había pensado realmente en que los cambios en la secuencia tuvieran un efecto sobre la física del ADN, que a su vez provocan cambios en la biología.»

Asimetría

La investigación de Ja ha demostrado que es más fácil para la maquinaria de fabricación de proteínas de la célula leer desde el extremo «débil» del nucleosoma, el que se desenrolla con mayor facilidad. Creen que las mutaciones genéticas relacionadas con las enfermedades, como el cáncer, alteran la estabilidad del nucleosoma.

«Esto podría tener un gran impacto en cómo se lee la información y cómo se producen las diferentes proteínas», piensa Ha. «Por ejemplo, puede que las proteínas que combaten el cáncer y las proteínas causantes del cáncer se fabriquen de manera diferente en función de los cambios en la flexibilidad y la estabilidad del ADN causados por mutaciones.»

El científico Ha planea utilizar secuenciación de última generación para determinar la flexibilidad de un genoma completo. Tiene la esperanza de crear el primer mapa de las propiedades físicas de todo el genoma. También quiere saber si las mutaciones pueden hacer que el ADN sea más fácil o más difícil de leer.

Referencia bibliográfica:

Thuy T.M. Ngo, Qiucen Zhang, Ruobo Zhou, Jaya G. Yodh, Taekjip Ha: Asymmetric Unwrapping of Nucleosomes under Tension Directed by DNA Local Flexibility. Cell (2015). DOI: 10.1016/j.cell.2015.02.001

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente