Tendencias21
El agua que rodea a las neuronas permite observar la actividad cerebral

El agua que rodea a las neuronas permite observar la actividad cerebral

Una nueva tecnología permite observar la actividad cerebral sin necesidad de electrodos o de moléculas fluorescentes, ambas con efectos secundarios: basta con examinar el comportamiento de las moléculas del agua que rodea a las neuronas.

El agua que rodea a las neuronas permite observar la actividad cerebral

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza han podido observar la actividad eléctrica de las neuronas simplemente al examinar el comportamiento de las moléculas del agua circundante.

Este método, simple y no invasivo, podría reemplazar a los electrodos y fluoróforos comúnmente usados, ya que puede monitorizar la actividad que se desarrolla dentro de neurona y potencialmente también en una región completa del cerebro.

En nuestro cerebro, las neuronas se comunican mediante el envío de señales electroquímicas a lo largo de los axones. Para lanzar una señal en forma de descarga eléctrica y comunicarse, la neurona permite que los iones crucen su membrana a través de los canales iónicos. Estos intercambios de iones cambian muy rápidamente el potencial eléctrico del interior y el exterior de la célula cerebral. A esta diferencia se la llama potencial de membrana.

El equipo del Laboratorio de Biotecnología Fundamental (LBP) de la Facultad de Ingeniería de Ciencia y Tecnología (STI) de la EPFL ha logrado observar estos cambios potenciales y el flujo de iones, analizando el comportamiento de las moléculas del agua que rodean a las neuronas. El método, que se publica en Nature Communications, se ha probado con éxito en neuronas de ratón in vitro.

Sin electrodos y fluoróforos

La actividad eléctrica de las neuronas es indicativa de muchos fenómenos en nuestro cerebro. Puede indicar si una neurona está activa, si está en reposo o si reacciona bien a un medicamento.

Actualmente, la observación de las neuronas se realiza mediante el uso de fluoróforos (que hacen que una molécula sea fluorescente)  o mediante la colocación de electrodos en el área a observar. Pero los fluoróforos son tóxicos y los electrodos pueden dañar las neuronas.

Los investigadores de LBP han conseguido evitar estas limitaciones y monitorizar la actividad eléctrica del cerebro simplemente observando las interacciones entre las moléculas de agua y la membrana de las neuronas.

«Las neuronas están rodeadas de moléculas de agua. Pero estas últimas cambian de orientación según las cargas eléctricas presentes «, explica Sylvie Roke, directora de LBP, en un comunicado. «Entonces, cuando el potencial de membrana cambia, varias moléculas cambian su orientación, y podemos verlo».

Con iones de potasio

Para su estudio, los investigadores crearon intencionalmente cambios en el potencial de la membrana, al someter a las neuronas a un gran flujo de iones de potasio. El potasio es el principal ion del interior de las células.

Esto provocó que los canales iónicos en la superficie de las neuronas, que sirven para regular el potencial de la membrana, se abrieran y dejaran pasar a los iones. Luego, los investigadores apagaron el flujo de iones y las neuronas liberaron los iones que habían recogido.

Para observar esta actividad, los investigadores señalaron dos rayos láser de la misma frecuencia en las membranas lipídicas de las neuronas sumergidas en agua. Estos rayos superpuestos están formados por pulsos de femtosegundo, generados por la tecnología otorgada por el Premio Nobel de Física en 2018, de modo que las moléculas de agua cercanas a la membrana emiten fotones a una doble frecuencia, llamada «luz del segundo armónico”.

«Creemos que esta investigación tiene implicaciones fundamentales y aplicadas. Puede ayudarnos a comprender los mecanismos involucrados en la difusión de información en el cerebro, pero también podría interesar a las compañías farmacéuticas que desean probar los productos in vitro», añade  Roke. «También demostramos que podríamos probar una sola neurona, o varias simultáneamente».

Referencia

Membrane water for probing neuronal membrane potentials and ionic fluxes at the single cell level. M. E. P. Didier et al. Nature Communicationsvolume 9, Article number: 5287 (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-018-07713-w
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • China irrumpe en la inteligencia artificial con DeepSeek-R1: el modelo que desafía a los gigantes tecnológicos 25 enero, 2025
    Un nuevo modelo de inteligencia artificial desarrollado en China, llamado DeepSeek-R1, está revolucionando el panorama global de la IA. Este modelo, lanzado el 20 de enero de 2025 por la startup china DeepSeek, ha sorprendido a la comunidad científica al igualar el rendimiento de los modelos más avanzados de OpenAI, como el o1, y hacerlo […]
    Redacción T21
  • Crean el primer mapa completo de las combinaciones del ADN humano 24 enero, 2025
    En un importante avance en el campo de la genética, un equipo científico ha creado el primer mapa completo de cómo el ADN humano de dos padres se mezcla en la descendencia: comprender en profundidad las combinaciones del ADN puede permitir un gran salto adelante en el entendimiento de la diversidad genética y su relación […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La IA reduce de dos años a seis semanas los tiempos del aprendizaje 24 enero, 2025
    Un programa piloto en Nigeria logró condensar los contenidos que reciben los estudiantes en dos años en solo seis semanas, empleando herramientas de Inteligencia Artificial (IA): además de la reducción en los tiempos de aprendizaje, logró actualizar contenidos y borrar brechas de género en sitios donde la falta de docentes calificados, la ausencia de materiales […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Nuevas evidencias confirman la presencia de antiguos lagos y cuerpos de agua líquida en Marte 24 enero, 2025
    Imágenes tomadas por el rover Curiosity de la NASA muestran firmas geológicas de antiguos lagos y estanques de agua líquida en Marte, que habrían estado abiertos al aire marciano y sin agua congelada. Los especialistas indican que los rastros en forma de ondas que muestran los viejos cursos de agua se formaron hace unos 3,7 […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Los microplásticos bloquean el flujo sanguíneo en el cerebro 24 enero, 2025
    Un estudio realizado en roedores ha desvelado un mecanismo a través del cual los microplásticos que se incorporan al torrente sanguíneo tienen la capacidad de generar trombos u obstrucciones en el cerebro: además de la incidencia negativa de estos coágulos, que tienen el potencial de provocar un accidente cerebrovascular (ACV) al bloquear el flujo sanguíneo […]
    Redacción T21
  • Las misteriosas ráfagas de radio rápidas podrían nacer en galaxias antiguas y muertas 23 enero, 2025
    Los astrónomos están dejando atrás la idea de que las ráfagas de radio rápidas (FRB) emanan únicamente de regiones de formación estelar activa o galaxias jóvenes: nuevas evidencias observacionales sugieren que los orígenes de estos enigmáticos eventos cósmicos podrían ser más diversos, incluyendo incluso a galaxias antiguas y sin actividad.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Un enorme objeto interestelar modificó para siempre a nuestro Sistema Solar 23 enero, 2025
    Un estudio sugiere que es posible que un objeto de origen interestelar de enorme tamaño y peso se introdujera en el Sistema Solar al principio de su formación, dejando una huella imborrable en las órbitas planetarias, antes de desviarse nuevamente hacia otros confines del Universo. El visitante fugaz podría haber tenido características similares al misterioso […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • ¿Fue la Edad del Hierro un período histórico matriarcal? 23 enero, 2025
    Genetistas y arqueólogos han descubierto a través del análisis de ADN antiguo evidencia convincente que sugiere que la Edad del Hierro de Gran Bretaña puede haber sido aún más matriarcal de aquello que se pensaba anteriormente: las tierras se transmitían a la descendencia femenina, por ejemplo, siendo la primera vez que se documenta este tipo […]
    Redacción T21
  • Doctor Manuel Corpas: un viaje alucinante a través de la Genómica y la Bioinformática 23 enero, 2025
    El científico español Manuel Corpas ha sido pionero en compartir en Internet la base genética de su familia con la finalidad de descubrir hasta qué punto los genomas influyen en nuestras elecciones de vida. Ahora está construyendo una red internacional de investigación en torno a los genomas de diversidad latinoamericanos para descubrir cómo la migración […]
    Alejandro Sacristán/T21
  • Tendremos un futuro utópico y distópico a la vez 23 enero, 2025
    La nueva edición de la exposición ArtFutura, que se desarrolla en el Palacio Neptuno de Madrid, transmite un mensaje claro: la Inteligencia Artificial Generativa no es una amenaza para el arte, sino una nueva herramienta que expande los límites de nuestra creatividad. Sin miedo.
    Alejandro Sacristán (enviado especial T21)