Tendencias21

El aluminio podría provocar obesidad

Las personas obesas tienen más aluminio en el cuerpo, por lo que se cree que podría afectar al metabolismo y provocar aumento desmedido de peso. Sorprendente descubrimiento de científicos rusos.

Investigadores rusos han descubierto que las personas obesas tienen una mayor concentración de aluminio en su cuerpo.

Una posible explicación es que el aluminio puede afectar el metabolismo y provocar obesidad, según explican en un artículo publicado en Journal of Trace Elements in Medicine and Biology.

Más de dos mil millones de personas sufren obesidad en todo el mundo. La razón principal es comer en exceso y la vida sedentariа, aunque otros factores, como la predisposición genética y las condiciones ambientales, pueden también provocar sobrepeso.

Los estudios muestran que los oligoelementos que ingresan al cuerpo pueden desempeñar un papel, en particular, el mercurio, el cadmio, el plomo y los compuestos de estaño.

Aluminio y sobrepeso

El aluminio también se considera un metal tóxico que puede causar inflamación y estrés oxidativo en las células, por lo que los autores de esta investigación, dirigidos por  Anatoly Skalny, jefe del Departamento de Elementoología Médica de la Universidad de la niversidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia (RUDN), decidieron comprobar si existe una conexión entre este metal y el sobrepeso.

El estudio incluyó a 206 personas con peso normal como grupo de control y a otras 205 personas, en las que se registró un índice de masa corporal (IMC) elevado. Si el IMC en una persona supera los 30, entonces se cree que esta persona tiene sobrepeso. En el grupo control, el IMC ascendió a 22.5, y 33.3 en el grupo experimental.

Cada sujeto fue interrogado para saber  si tenía hipertensión, diabetes, aterosclerosis, esteatohepatitis no alcohólica, malos hábitos, si vivía cerca de fuentes de emisión de metales o tenía implantes metálicos.

Luego, se tomaron muestras de orina y cabello de todos los participantes y se analizaron mediante espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente, lo que hace posible encontrar elementos químicos en las muestras, incluso si contienen muy poco.

Resultados sorprendentes

Una vez analizadas todas las muestras, los investigadores descubrieron que los niveles promedios de aluminio en el cabello y la orina de las personas con sobrepeso fueron significativamente más altos que en el grupo de control – en un 31% y 46%, respectivamente.

Al mismo tiempo, el contenido de metal no se correlacionó con la hipertensión, la aterosclerosis y otras enfermedades. La relación entre el aluminio elevado y el sobrepeso se observó solo si se encontraba en la orina.

La relación entre el aumento del IMC y el aluminio en el cabello no fue estadísticamente significativa, es decir, la correlación también podría ser el producto de desviaciones aleatorias.

Los microelementólogos de la RUDN han concluido que en caso de obesidad, aumenta el contenido de aluminio en el cuerpo.

Pero no está claro cuál de estos factores está en el origen: quizás las personas con obesidad solo consuman una gran cantidad de aluminio con los alimentos, pero por otro lado, es posible que el aluminio cambie el metabolismo, lo que causa la obesidad.

Anatoly Skalny y sus colegas se proponen desarrollar nuevas investigaciones para encontrar respuestas a estas preguntas.

Referencia

Aluminium levels in hair and urine are associated with overweight and obesity in a

non-occupationally exposed population. Alexey A. Tinkov et al. Journal of Trace Elements in Medicine and Biology, Volume 56, December 2019, Pages 139-145

DOI: 10.1016 / j.jtemb.2019.08.08.005

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario