Tendencias21

El amor es la mejor herramienta de marketing para las causas benéficas

Los expertos en marketing suelen utilizar indistintamente emociones positivas como la esperanza, el orgullo, el amor o la compasión para animar a la gente a hacer donaciones a causas benéficas. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de California y de la Duke University de EEUU, solo el amor puede animar a ayudar a cualquiera, por muy alejado que nos parezca. Según los investigadores, esto es porque esta emoción genera un sentimiento de conexión independiente de la geografía y de otros factores.

El amor es la mejor herramienta de marketing para las causas benéficas

Los expertos en marketing suelen utilizar indistintamente emociones positivas como la esperanza, el orgullo, el amor o la compasión para animar a la gente a hacer donaciones a causas benéficas.
 
Pero cada una de estas emociones puede conducir a resultados diferentes, y solo el amor tiene la capacidad de inspirar donaciones para aquellos con los que el donante no tiene conexión alguna, ha revelado un estudio publicado en el Journal of Marketing Research.

«El amor es la única emoción, entre las emociones positivas, que fomenta un sentimiento de conexión», escriben los autores Lisa A. Cavanaugh (Universidad del Sur de California), James R. Bettman (Duke University) y Mary Frances Luce (Duke University) en su artículo. «El amor inspira a dar de una manera que otras emociones estrechamente relacionadas con él, como la compasión, no consiguen».
 
Despertar emociones concretas

Los investigadores despertaron emociones específicas en un grupo de participantes en el estudio. Lo hicieron sometiendo a estos a una tarea de escritura autorreflexiva y al visionado de anuncios cargados de emoción.
 
Además, se pidió a los participantes que se imaginaran donando para diversas causas. Con algunas de ellas, los voluntarios podían sentirse más conectados -como una colecta de alimentos para familias de su propia localidad-, y con otras no tanto -como la conservación de la selva tropical en un país lejano-.

Resultados obtenidos

Según informa AlphaGalileo, los resultados revelaron que, aunque todas las emociones positivas alentaron a los sujetos a hacer donaciones a aquellas causas con las que se sentían conectados, sólo el amor aumentó su deseo de donar a causas que les parecían distantes y ajenas.
 
Según los investigadores, esto se debió a que el amor genera un sentimiento de conexión, independientemente de la geografía.
 
Por otra parte, el estudio también examinó una emoción estrechamente relacionada con el amor: la compasión, definida como el sentimiento de empatía que surge al presenciar el sufrimiento de otros.
 
Como sucedía con el amor, se constató que la compasión también aumentaba el sentimiento de conexión, pero también invocaba sentimientos negativos (dolor por el sufrimiento de otro). El amor, por su parte, solo implicó  sentimientos ampliamente positivos; y solo este sentimiento aumentó el deseo de los participantes de donar a organizaciones benéficas distantes.
 
«Este estudio tiene implicaciones serias para los expertos en marketing, centros u organizaciones benéficas sin fines lucrativos que buscan contribuciones para proyectos con los que los donantes no tienen una relación personal. Los nuevos resultados subrayan la importancia de centrarse en estos casos en una emoción positiva que ampliará el círculo del dador de cuidado: el amor», concluyen los autores.

Referencia bibliográfica:

Lisa A. Cavanaugh, James R. Bettman, and Mary Frances Luce. Feeling Love and Doing More for Distant Others: Specific Positive Emotions Differentially Affect Prosocial Consumption. Journal of Marketing Research (2015).   
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los entornos urbanos no le gustan al cerebro 11 marzo, 2022
    Los entornos urbanos se caracterizan por estructuras visuales más rígidas que los ambientes naturales: debido a esto, el cerebro humano no se siente a gusto en la ciudad y logra una mayor relajación y equilibrio al entrar en contacto con las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza.
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania ya ha llegado al espacio 11 marzo, 2022
    El aislamiento científico de Rusia no solo compromete el futuro de la Estación Espacial Internacional, sino también a las comunicaciones por satélite o el control de la basura espacial. Las consecuencias de la guerra en cuanto a la investigación y la infraestructura espacial aún no pueden vislumbrarse en su totalidad, y podrían ser más peligrosas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren más de diez aminoácidos en muestras del asteroide Ryugu 11 marzo, 2022
    Los científicos que han analizado las muestras de un asteroide recogidas a 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, indican que estos objetos celestes podrían haber contribuido al surgimiento de la vida en la Tierra.
    N+1/T21
  • El cáncer se propaga por el miedo a la muerte de las células tumorales 11 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que cuando las células cancerígenas se ven amenazadas de muerte, se reprograman para salvar su vida, migran a otros órganos del cuerpo y extienden el cáncer.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21
  • Hay música en la ciencia y ciencia en la música 10 marzo, 2022
    La ciencia y la música no son mundos separados: actúan en conjunto para permitirnos comprender el Universo y sus leyes y, al mismo tiempo, conmovernos con la magia de las creaciones humanas. 
    Pablo Javier Piacente
  • La comunicación con una civilización alienígena representa el mayor desafío de la humanidad 10 marzo, 2022
    La comunicación con una civilización extraterrestre podría ser más problemática de lo pensado hipotéticamente: una cultura alienígena mucho más inteligente, con una tecnología ampliamente superior o con estructuras conceptuales muy diferentes podría suponer un enorme desafío al momento de establecer una relación directa.
    Pablo Javier Piacente
  • Primeros pasos para una red cuántica global en la nube 10 marzo, 2022
    La Estación Espacial Internacional inicia este año un experimento para posibilitar la comunicación cuántica global a través de nodos espaciales que conectan transmisores y receptores cuánticos en tierra, separados entre sí por grandes distancias.
    JPL/T21
  • El cerebro poda los recuerdos antes de archivarlos en la memoria 10 marzo, 2022
    El cerebro codifica los recuerdos en función de la naturaleza de una experiencia y privilegia los asociados a fuertes emociones porque interpreta que están relacionados con nuestra supervivencia. Los poda como si fueran ramas de árboles antes de archivarlos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una antigua ciudad mexicana se desarrolló más de mil años sin extremos en riqueza y poder 9 marzo, 2022
    Una vida solidaria y cooperativa, sin la necesidad de castas dominantes que concentraran riqueza y poder, fue el motivo por el cual la antigua ciudad de Monte Albán, en México, se desarrolló y perduró durante trece siglos, según un nuevo estudio. La localidad no contaba con tierras demasiado fértiles ni con una ubicación privilegiada en […]
    Pablo Javier Piacente