Tendencias21
El ancestro de todos los animales proviene de un gusano

El ancestro de todos los animales proviene de un gusano

El primer ancestro en el árbol genealógico que contiene a todos los animales terrestres, incluidos los humanos, es un gusano del tamaño de un grano de arroz que vivió en Australia hace 500 millones de años.

Según restos fósiles encontrados en Australia, el primer antepasado de todos los animales terrestres, incluido el ser humano, es un gusano del tamaño de un grano de arroz que vivió hace más de 500 millones de años.

La criatura fue encontrada en la región australiana de Nilpena y estudiada por un grupo de geólogos de la Universidad de California (EEUU).  Los resultados de esta investigación se publican en PNAS.

Este organismo fue apodado Ikaria wariootia y pertenece a los animales conocidos como bilaterales porque tienen simetría bilateral: su cuerpo está dividido en dos mitades iguales y conectadas por un intestino.

Esta simetría marcó un antes y un después en el proceso evolutivo en la Tierra, puesto que fue clave para el desarrollo de las estructuras de los animales que hoy en día conocemos: desde los insectos hasta los seres humanos.  

El hallazgo demuestra que los organismos bilaterales se desarrollaron mucho antes de la aparición repentina y sistemática de todos los organismos macroscópicos multicelulares del período Cámbrico (541-485 millones de años). 

Huellas antiguas

El Ikaria fue encontrado en unas madrigueras fosilizadas del periodo Ediacárico (635-539 millones de años) en una zona pastoril en el sur de Australia que funciona como parador de ovejas.

Los científicos utilizaron un escáner láser tridimensional y observaron que el animal tenía un cuerpo cilíndrico con una cabeza y cola distintas, y una musculatura estriada.

Durante 15 años, los expertos venían trabajando sobre esta zona porque consideraban que las madrigueras eran depósitos hechos por estos organismos hace más de 500 millones de años.

No obstante, carecían de evidencia que pudiera confirmar su teoría, según informan estos expertos en un reciente comunicado.

“Pensamos que estos animales habían existido durante este periodo de tiempo, pero no contábamos con fósiles concretos, por lo que pensamos que sería muy difícil poder encontrarlos”, señaló Scott Evans, uno de los autores de esta investigación, graduado universitario de Riverside.

Y añadió: “Una vez que tuvimos los escáneres 3D, nos dimos cuenta que habíamos hecho un descubrimiento importante”.

El primer ejemplar de este tipo descubierto era del tamaño de un grano de arroz: medía entre 2 mm y 7 mm de largo, y entre 1 mm  y 2 mm de ancho.

A pesar de su forma, el pequeño animal era complejo en comparación con otros fósiles de este periodo.

De hecho – continúa Evans –  se trata de las huellas más antiguas de un animal con capacidad motriz procedente del Ediacárico.

Escaneo láser 3D de una wariootia Ikaria en piedra. Foto: Droser Lab / UCR

Identidad aborigen

El nombre del organismo proviene del término Ikara, es decir, “lugar de encuentro” en la lengua de los aborígenes australianos Adnyamathanha.

Warioota hace referencia a una formación montañosa que se extiende desde la cordillera Flinders a la estación de Nilpena.

Los expertos que estudian la biología evolutiva de los animales tenían la certeza de que el ancestro de todos los organismos bilaterales era de tamaño pequeño y de estructura simple.

La búsqueda de estos fósiles supuso una tarea difícil, a punto tal que los científico lo consideraban imposible.

Sin embargo, los resultados fueron ampliamente alentadores e incluso marcan un hito en la biología evolutiva.

Referencia

Discovery of the oldest bilaterian from the Ediacaran of South Australia. Scott D. Evans. PNAS first published March 23, 2020 https://doi.org/10.1073/pnas.2001045117

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente