Tendencias21
La contaminación del aire potencia la expansión del coronavirus

La contaminación del aire potencia la expansión del coronavirus

La contaminación del aire en las ciudades podría estar facilitando la expansión del coronavirus Covid-19, según la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA). El tabaquismo también podría estar detrás de la pandemia.

Las personas que viven en ciudades con mayor contaminación ambiental son más propensas a contraer el coronavirus Covid-19 debido a la permanente exposición del aire contaminado, según la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA).

La contaminación del aire puede causar hipertensión, diabetes y enfermedades respiratorias, afecciones que los médicos están comenzando a vincular con tasas de mortalidad más altas para Covid-19.

Los expertos de la EPHA consideran que existen ciertas condiciones que hacen que el virus empeore en determinados lugares, especialmente en donde la contaminación es especialmente acusada, como en Europa.

Los gases contaminantes ya son una de las principales causas de enfermedades cardíacas y pulmonares, además de ser responsables de al menos 8 millones de muertes evitables al año en Europa.

“Las personas más propensas a morir son los pacientes con enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas causadas por la exposición al aire tóxico”, explicó Sara De Matteis, miembro de la EPHA, en un comunicado.

La experta, además, señaló que China, al reducir sus emisiones de dióxido de carbono en el ambiente, evitó decenas de miles de muertos más por contaminación.

Existen otros brotes de coronavirus que también son mortales frente a personas que viven en zonas con aire contaminado.

Los científicos aseguran que el brote de SARS-CoV en China, ocurrido en el año 2003, tuvo un mayor impacto en las personas que vivían en áreas contaminadas que las que residían en lugares más saludables.

También tabaco

Asimismo, el brote de MERS-CoV, identificado por primera vez en Arabia Saudí en el año 2012, perjudicó más a las personas fumadoras que a aquellas que nunca habían probado tabaco.

Si bien el COVID-19 es más proclive de atacar a a fumadores y ex fumadores, su tasa de mortalidad es más baja que la de los dos virus anteriores.

«Con estos datos sabemos que las personas más vulnerables son las que fuman y las que viven en lugares con mayor contaminación del aire”, señaló Aaron Bernstein, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard al diario The Washington Post.

El diario señala que la evidencia de esta hipótesis proviene de dos fuentes. Primero, hay una serie de estudios ciertamente imperfectos realizados durante los brotes causados ​​por los primos evolutivos del coronavirus actual.

Y segundo, hay un razonamiento médico más básico sobre cómo el coronavirus y los productos de la combustión, una mezcla nociva de productos químicos y gases, afectan los pulmones.

Foto: La imagen satelital muestra la reducción del NO2 sobre Italiatras el brote del coronavirus. (EPHA)

Densamente poblado

En Europa,  la contaminación del aire produce cerca de 400.000 muertes prematuras al año, según la EEA. Una de las áreas más afectadas es el Valle del Po (Italia), donde se detectaron los primeros casos de Covid-19.

Los científicos están analizando si las partículas tóxicas en sí mismas han estado actuando como portadores del virus, así como la posible relación entre la contaminación y el brote del Covid-19 en el Valle del Po.

 “Al reducir los niveles de contaminación del aire, podemos ayudar a los más vulnerables en su lucha contra esta y las posibles pandemias futuras”, adelantó  De Matteis a la revista Forbes.

Las imágenes tomadas por satélite, muestran cómo disminuyó la contaminación de NO2 en el centro de Italia y cómo se mantenía concentrado antes del surgimiento del virus.

“Los gobiernos deberían haber abordado la contaminación atmosférica crónica hace mucho tiempo, pero han dado prioridad a la industria automotriz que a la salud”, expresó el secretario en funciones de EPHA general de Sascha Marschang.

“La ciencia nos dice que las epidemias como Covid-19 se producen con mayor frecuencia debido al no mantenimiento de los espacios contaminados”, señaló.

Y concluyó: “Así que la limpieza del aire de las calles será necesaria para un futuro más saludable”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente