El año 2013 ha sido el séptimo más cálido desde 1880, según la NASA

La tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas globales continúa, señala un informe de la NASA. A nivel global, el año 2013 empató con 2009 y 2006 como séptimo año más cálido desde 1880, fecha en que se iniciaron los registros. Pero, para algunos países como Australia, 2013 ha sido el año más caluroso de la historia. La temperatura media de 2013 fue de 14,6 ºC, 0,6ºC más que la media del siglo XX. Desde 1880, la temperatura media del planeta ha aumentado aproximadamente 0.8 ºC.

El año 2013 ha sido el séptimo más cálido desde 1880, según la NASA

Los científicos de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) afirman que 2013 empató con 2009 y 2006 como séptimo año más cálido desde 1880, por lo que la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas globales continúa.

Con excepción de 1998, los 10 años más cálidos del registro, que cuenta ya con 134 años, se han producido desde 2000. Los años 2010 y 2005 han sido los más cálidos hasta la fecha.

El pasado martes, el Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS)‎ de la NASA, con sede en Nueva York, publicaba un informe actualizado de las temperaturas de todo el mundo en 2013. Dicho Instituto se dedica a analizar las temperaturas superficiales globales de manera continua.

En la comparación presentada en el informe, se mostró cómo la Tierra continúa experimentando temperaturas más cálidas que las registradas por mediciones de hace varias décadas. Más concretamente, la temperatura media de 2013 fue de 14,6 ºC, 0,6ºC más que la media del siglo XX. La temperatura media del planeta ha aumentado aproximadamente 0.8 ºC desde 1880, de acuerdo con el nuevo análisis.

Mientras que el mundo experimentó temperaturas relativamente cálidas en 2013, el territorio continental de Estados Unidos experimentó el 42º año más caliente registrado. Para otros países, como Australia, 2013 fue el año más caluroso de su historia.

«Las tendencias a largo plazo en las temperaturas de la superficie son inusuales, y 2013 se suma a las evidencias del cambio climático en curso», afirma el climatólogo del GISS, Gavin Schmidt, en un comunicado de la NASA. «Aunque un año o una estación se puedan ver afectados por fenómenos meteorológicos aleatorios, este análisis muestra la necesidad de proseguir haciendo un seguimiento a largo plazo.»

Cada década más cálida que la anterior

Los científicos destacan que los patrones climáticos año tras año causarán fluctuaciones en las temperaturas medias, pero que los continuos aumentos en los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre están propiciando un aumento a largo plazo de las temperaturas globales.

Cada año no será necesariamente más cálido que el anterior, pero con el nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono o CO2), los expertos sí esperan que cada década sea más cálida que la década previa.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que juega un papel importante en el control de los cambios climáticos terrestres. Se produce de forma natural y también es emitido por la quema de combustibles fósiles para obtener energía.

Impulsado por el aumento de las emisiones de origen humano, el nivel de dióxido de carbono en nuestra atmósfera es actualmente mayor que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años.

El nivel de CO2 en la atmósfera era de aproximadamente de 285 partes por millón en 1880, el primer año de registros de temperatura del GISS. En 1960, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera fue de aproximadamente 315 partes por millón. Esta medida alcanzó su punto máximo el año pasado: más de 400 partes por millón.

El análisis de la temperatura realizado por el GISS es una compilación de datos meteorológicos de más de 1.000 estaciones meteorológicas de todo el mundo, de observaciones satelitales de temperatura superficial del mar, y de mediciones de una estación de investigación de la Antártida.

Los científicos además han aplicado un software para calcular la diferencia entre la temperatura de la superficie en un mes determinado y la temperatura promedio del mismo lugar entre 1951 y 1980. Este período de tres décadas funciona como línea de base para el análisis. Han pasado 38 años desde el registro de un año más frío que la media.