Tendencias21

El bosón de Higgs señala el camino de la Nueva Física

Nuevos experimentos desarrollados en el CERN de Ginebra han confirmado la validez del Modelo Estándar en la desintegración del bosón de Higgs en fotones y ofrecen nuevas pistas sobre dónde buscar la Nueva Física. Un gran avance en el conocimiento de las propiedades de la partícula de Higgs.

El bosón de Higgs señala el camino de la Nueva Física

Nuevos resultados obtenidos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han puesto de manifiesto cómo el bosón de Higgs, la partícula elemental más pesada que se conoce, interactúa no sólo con partículas masivas, sino también con partículas desprovistas de masa.

Se observó con motivo de la desintegración del bosón de Higgs en dos fotones, que son partículas sin masa. Según la mecánica cuántica, el bosón de Higgs puede fluctuar durante un breve instante en un quark top y en un antiquark top, que se anulan entre sí rápidamente formando una pareja de fotones.

El quark top (en español quark cima) es una partícula elemental que pertenece a la tercera generación de quarks, las únicas partículas elementales que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales: la nuclear, la electromagnética, la débil y la gravedad. Los quarks no sólo forman la materia nuclear, sino también en ocasiones partículas subatómicas como protones y neutrones. Los quarks existen con sus correspondientes antipartículas.

El quark top es el más masivo de los quarks descubiertos hasta la fecha. Es una partícula muy inestable, por lo que no tiene tiempo para fundirse con otros quarks y formar nuevas partículas conocidas como hadrones. Su antipartícula es el antiquark top.

El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el modelo estándar de física de partículas. No posee espín, carga eléctrica o color, es muy inestable y se desintegra rápidamente: su vida media es del orden de la miltrillonésima parte de un segundo (zeptosegundo).

Proceso de producción ttH

La producción de un bosón de Higgs se puede obtener por fusión de  quarks top y antiquark top. Y este proceso es el que se ha observado por primera vez en  el CERN a partir de las experiencias desarrolladas en los detectores de partículas ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS) y SMS (Compact Muon Solenoid). Este proceso ha recibido el nombre “proceso de producción ttH”.

Los resultados se han presentado esta semana en la conferencia LHCP de Bolonia (Italia) y ofrecen una significancia estadística superior a la que exige el umbral para poder proclamar un genuino descubrimiento. El hallazgo se publica  en la revista Physical Review Letters y se avanza asimismo en Arxiv.

Estos resultados suponen un gran avance en el conocimiento de las propiedades del bosón de Higgs. Los hallazgos de los dos experimentos ATLAS y SMS son compatibles entre sí y con las predicciones del Modelo Estándar, la teoría que describe las partículas elementales y sus interacciones, y ofrecen nuevas pistas sobre dónde buscar ‘nueva Física’, señala el CERN en un comunicado.

Una de las conclusiones de este trabajo es que la probabilidad de que ocurra de esta forma la producción del bosón de Higgs depende de la fuerza de la interacción (acoplamiento)  del bosón de Higgs con el quark top. Medir esa fuerza proporciona el valor del acoplamiento.

Sin embargo, medir este proceso ha sido un reto, puesto que es muy infrecuente: solo un 1% de los bosones de Higgs que se producen en el LHC están asociados con dos quarks top, y, además, el bosón de Higgs y los quarks top se desintegran en otras partículas de muchos modos complejos. Las colaboraciones ALTAS y CMS han llevado a cabo varios análisis independientes del proceso de producción ttH centrados en los diversos modos en los que se desintegra el Higgs.

En la frontera de la Nueva Física

“Estas medidas realizadas por las colaboraciones CMS y ATLAS nos ofrecen un fuerte indicio de que el bosón de Higgs juega un papel fundamental en la gran masa del quark top. Aunque esta es sin duda una característica clave del Modelo Estándar, es la primera vez que se ha comprobado experimentalmente con abrumadora significancia estadística”, explica Karl Jakobs, portavoz de la colaboración ATLAS, en el citado comunicado.

“Los equipos de análisis de CMS y sus homólogos en ATLAS han utilizado nuevos enfoques y avanzadas técnicas de análisis para alcanzar este resultado. Cuando los experimentos ATLAS y CMS acaben de tomar datos en noviembre de 2018, tendremos eventos suficientes como para comprobar de forma aún más contundente la predicción del Modelo Estándar para el proceso de producción ttH, y ver si hay indicios de algo nuevo”, añade Joel Butler, portavoz de la colaboración CMS.

Esta sospecha se basa en que la precisión de estas medidas todavía deja espacio para la presencia de nueva Física. En los próximos años, los dos experimentos recabarán muchos más datos,  y mejorarán la precisión de estas medidas para ver si el Higgs revela la existencia de Física más allá del Modelo Estándar.

Lo que se cree es que partículas pesadas indicadoras de una nueva Física, que hasta ahora nunca han sido observadas, podrían participar en este tipo de desintegración que experimenta el bosón de Higgs y modificar el resultado observado ahora. Por este motivo al bosón de Higgs se le considera la puerta de entrada a una nueva Física.

Referencias

Observation of t¯tH Production. A. M. Sirunyan et al. (CMS Collaboration). Phys. Rev. Lett. 120, 231801. Published 4 June 2018. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.120.231801
 
Observation of Higgs boson production in association with a top quark pair at the LHC with the ATLAS detector. ATLAS Collaboration. arXiv:1806.00425v1

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los libros de la era Victoriana podrían ser mortales 23 agosto, 2024
    Una nueva investigación muestra que los libros de colores brillantes que datan de la época Victoriana contienen tintes con tóxicos y venenos químicos, que podrían dañar a los lectores. Estos libros antiguos y potencialmente mortales pueden estar aún disponibles en universidades, bibliotecas públicas y colecciones privadas.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol está mucho más activo de lo previsto 23 agosto, 2024
    Aunque los especialistas sabían que nos estamos acercando al pico de actividad solar dentro del actual ciclo de 11 años, algunos datos los están sorprendiendo y muestran que la actividad del astro rey podría ser mucho más intensa en los próximos meses y años de lo que se pensaba inicialmente: un número récord de manchas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede predecir las olas de calor y vincularlas con el cambio climático 23 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial puede deducir cómo y cuándo se producirán olas de calor en medio de condiciones climáticas cambiantes y ayuda a aclarar las conexiones entre el calentamiento global y los eventos climáticos extremos individuales.
    Stanford Report/T21
  • Los científicos comprueban que algunas veces duele pensar: la verdadera razón 22 agosto, 2024
    El esfuerzo mental parece estar relacionado con sentimientos desagradables en muchas situaciones, según una nueva revisión de múltiples estudios realizados entre 2019 y 2020. Los especialistas concluyeron que mientras mayor era el esfuerzo o desafío mental de los participantes en los estudios, crecían de la misma forma los sentimientos desagradables como frustración, irritación, estrés o […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución de la IA no sería un peligro para la humanidad: la investigación futura 22 agosto, 2024
    La ciencia ficción y últimamente algunos estudios científicos han planteado que la Inteligencia Artificial (IA) podría ser peligrosa para la humanidad si alcanza una determinada capacidad de razonamiento independiente. Sin embargo, una nueva investigación concluye que en realidad ese peligro no existe: los científicos sostienen que los modelos de IA como ChatGPT son menos capaces […]
    Pablo Javier Piacente
  • La piedra del altar de Stonehenge proviene de Escocia 22 agosto, 2024
    La “piedra azul” más grande en el corazón de Stonehenge proviene del norte de Escocia, no de Gales, según una nueva investigación. El descubrimiento desafía todo lo que creíamos saber sobre las relaciones entre las diferentes poblaciones neolíticas de Gran Bretaña.
    Redacción T21
  • Un tribunal alemán reconoce los llamados derechos inherentes de la naturaleza 22 agosto, 2024
    Una sentencia del tribunal de Erfurt (Alemania) ha reconocido por primera vez los derechos inherentes de la naturaleza en el contexto del escándalo del diésel, basándose en el derecho a la vida y a la integridad física reconocido por la UE.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Así es cómo el tiempo lunar y el terrestre podrían armonizarse 21 agosto, 2024
    Un nuevo estudio detalla un sistema para conciliar el tiempo lunar con el tiempo de la Tierra, que podría ser útil no solo para explorar la Luna, sino eventualmente el resto del cosmos. Las diferencias temporales en el satélite y en otros planetas podrían neutralizarse mediante el aprovechamiento de los "puntos Lagrange", zonas de "equilibrio […]
    Pablo Javier Piacente
  • Antiguas rocas indican que habría existido vida en Marte: la importancia de analizarlos 21 agosto, 2024
    Muestras de rocas cercanas al cráter Jezero obtenidas por el rover Persevarance de la NASA confirmarían la presencia, al menos temporalmente, de entornos habitables en Marte, según un nuevo estudio. Las rocas sedimentarias tienen más de 3.5 mil millones de años y pueden ser anteriores a la aparición de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • La polarización política se ha transformado en afectiva y crece en USA y Europa 21 agosto, 2024
    El factor clave de la polarización social son las emociones y la identidad, por lo que la migración, la religión y los derechos LGBTQ+ dominan sobre las cuestiones económicas, según un nuevo estudio. Esta polarización afectiva se nutre de campañas negativas que desarman a los poderes y normas democráticas. Pero hay 25 medidas que se […]
    Eduardo Martínez de la Fe