Tendencias21
El cambio climático provocará pérdidas de hasta 680.000 millones en el sector forestal  europeo

El cambio climático provocará pérdidas de hasta 680.000 millones en el sector forestal europeo

La pérdida de masa forestal como consecuencia del cambio climático no solo tiene un fuerte impacto ecológico, sino que además conlleva importantes perjuicios económicos. Según un estudio paneuropeo sobre el efecto del calentamiento global en los bosques del continente en 2100, el hecho de no tomar medidas al respecto podría suponer un coste de entre 60.000 y 680.000 millones de euros, y la desaparición de hasta el 50 % del valor actual de la masa forestal de Europa.

El cambio climático provocará pérdidas de hasta 680.000 millones en el sector forestal europeo

El valor económico de los bosques disminuirá entre un 14 % y un 50 % debido al cambio climático, sugiere un nuevo estudio paneuropeo. De no adoptarse medidas para cambiar esta tendencia, los autores de la investigación, dirigidos por el Instituto federal suizo para la investigación forestal, nívea y paisajística (WSL), afirman que el daño resultante podría sumar varios cientos de miles de millones de euros. Los resultados del presente estudio han aparecido detallados en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores, procedentes de Finlandia, Alemania, Países Bajos y Suiza, consideran que los cambios de la temperatura y de las precipitaciones afectarán a la mayoría de las especies arbóreas.

Sus estimaciones se basan en un amplio rango de incrementos de temperatura, entre 1,4 °C y 5,8 °C. Opinan que sus previsiones se cumplirán aun cuando el cambio climático no sea extremo.

Las especies adaptadas al frío y mésicas, incluida la pícea noruega, la especie que más valor económico aporta a los bosques europeos, serán las que más se resientan.

Tres escenarios posibles

A partir de tres escenarios de cambio climático proyectados por el Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (GIECC), los investigadores creen que la pícea noruega se extenderá hacia el norte, alejándose de sus hábitats actuales en el centro de Europa occidental y en el este de Europa.

Con respecto a altitudes más elevadas, el equipo de investigación estima que la pícea alpina, por ejemplo, podría sobrevivir. Por otra parte, el cambio climático podría beneficiar a ciertos árboles que se han adaptado a la sequía y crecen lentamente en áreas como el Mediterráneo, tales como el alcornoque y la encina.

Según sus hallazgos, estos árboles podrían expandirse mucho más al norte con respecto a las regiones que ocupan en la actualidad. Los datos revelan que estas especies proliferarán hasta abarcar, de media, más del 32 % de la masa forestal de Europa, con la excepción de Rusia, de acuerdo con el escenario de cambio climático moderado.

Según el escenario de cambio climático leve, el porcentaje pasaría del 11 % a más del 28 %, y superaría el 40 % de la masa forestal en el escenario extremo.

Desplazamiento de especies arbóreas

Los investigadores afirman que el cambio climático afectará en gran medida a la distribución de las especies arbóreas dentro de los bosques europeos.

Sus hallazgos demuestran que en el año 2100, cuando la pícea noruega posiblemente haya desaparecido de muchas regiones, entre el 21 % y el 60 % (promedio del 34 %) de la masa forestal europea solo admitirá bosques de roble mediterráneo, con escasa rentabilidad económica para la industria maderera. Además, estos bosques de lento crecimiento absorberán menos dióxido de carbono que los bosques actuales.

La pérdida calculada, según el tipo de interés y el escenario climático, oscilará entre el 14 % y el 50 % (promedio del 28 %) del valor actual de la masa forestal de Europa. En términos económicos, la pérdida podría oscilar entre 60.000 millones y 680.000 millones de euros en los tres escenarios de cambio climático.

En un escenario de cambio climático moderado según el GIECC, los investigadores afirman que la pérdida rondaría los 190.000 millones de euros.

Según los investigadores, Europa tendrá que convivir con unos bosques de menor valor económico en caso de que no se apliquen contramedidas. Una alternativa podría consistir en la introducción de otras especies en Europa, como el cedro atlántico o el abeto douglas.

En este estudio colaboraron, además investigadores del Instituto de Investigación Forestal de Baden-Wuerttemberg y la Universidad de Friburgo (Alemania), la Universidad y Centro de Investigación de Alterra/Wageningen (Países Bajos) y el Instituto Forestal Europeo (Finlandia).

Referencia bibliográfica:

Hanewinkel, M. et al., Climate change may cause severe loss in the economic value of European forest land , Nature Climate Change, 2012. doi:10.1038/nclimate1687.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente