El cerebro reescribe nuestros recuerdos constantemente

El cerebro reescribe los recuerdos para que se ajusten mejor a nuestra forma de pensar actual, porque el objetivo de la memoria es ayudarnos a tomar decisiones. Así lo han comprobado científicos estadounidenses, que añaden que la zona del cerebro que se ocupa de esta edición constante es el hipocampo. Según ellos, esto plantea dudas sobre si el testimonio de los testigos en un juicio es fiable.

El cerebro reescribe nuestros recuerdos constantemente

El amor a primera vista no existe, o al menos, no de la manera en que lo recordamos. Según un reciente estudio estadounidense, esta y otras ideas similares son solo consecuencia del complejo funcionamiento de la memoria. Como en un puzle, la mente combina las experiencias pasadas y las vivencias recientes para actualizar los recuerdos.

El trabajo, publicado esta semana en Journal of Neuroscience, y resumido por Sinc, demuestra que el cerebro edita constantemente la información que almacena.

Así, una persona puede acordarse de un mismo suceso de forma diferente en cada etapa de su vida. Por ejemplo, si en el presente está enamorada, probablemente considerará un flechazo lo que experimentó al conocer a su pareja.

“Puede que pienses que en aquel momento sentiste amor y euforia –señala Donna Jo Bridge, principal autora del estudio e investigadora en la Universidad Northwestern (Illinois, EE. UU.)­–, pero seguramente estarás trasladando tus sentimientos actuales a una situación pasada”.

Bridge afirma que los recuerdos se adaptan a nuestro entorno, que cambian constantemente, para ayudarnos a sobrevivir y afrontar los problemas. “La memoria no es como una cámara de vídeo –explica–, sino que edita cada escena para crear una historia que encaje en tu presente”.

Los resultados de la investigación han revelado que el hipocampo es la parte del cerebro encargada de esta labor de edición. Como un programa informático que modifica los fotogramas de una película, utiliza la información reciente para cambiar las imágenes del pasado.

Recuerdos cambiantes

En el ensayo participaron 17 personas –hombres y mujeres–. Primero, observaron la ubicación de 168 figuras en la pantalla de un ordenador con diferentes fondos que incluían desde una imagen del océano hasta una fotografía aérea de una granja.

Después, los participantes debían colocar los objetos en los mismos sitios, pero esta vez sobre un escenario diferente. Ninguno acertó.

En una segunda parte, las figuras podían aparecer en tres lugares diferentes en la pantalla que mostraba el fondo original. Esta vez, los voluntarios debían indicar si el sitio correspondía a su ubicación inicial, a la elegida por ellos en la primera prueba o a una totalmente distinta.

“Todos dijeron que se trataba del lugar elegido por ellos mismos, en la segunda parte –señala Bridge–. Esto muestra que el recuerdo de su localización inicial había cambiado para ser sustituido por el sitio que recordaban sobre el segundo fondo. Su memoria había actualizado la información insertando nuevos datos”.

Durante todo el proceso los participantes estuvieron dentro de una máquina de resonancia magnética que registraba su actividad cerebral. También se observó el movimiento de sus ojos, un indicativo del contenido de sus recuerdos y de las dudas que experimentaban a la hora de elegir una opción.

Joel Voss, otro de los autores, asegura que es imposible tener una memoria perfecta. “Nos gusta pensar en ella como algo que nos permite revivir experiencias de la infancia o aquello que hicimos la semana pasada –expone Voss–. Sin embargo, está diseñada para ayudarnos a tomar decisiones en un momento concreto y por tanto tiene que estar al día”.

El trabajo plantea dudas sobre la fiabilidad de las declaraciones de testigos en los juicios. “La memoria está diseñada para cambiar, no reproducir los hechos, por lo que no somos testigos fidedignos”, puntualiza Bridge. “Aunque nuestro experimento se haya realizado en un laboratorio es razonable pensar que sucede lo mismo en el mundo real”, concluye la investigadora.

• El cerebro se expande y encoge a lo largo de la vida 7 abril, 2022
    Un equipo internacional de investigadores ha creado una serie de gráficos cerebrales que abarcan toda nuestra vida, desde un feto de 15 semanas hasta un adulto de 100 años: muestran cómo nuestros cerebros se expanden rápidamente en los primeros años de vida y se encogen lentamente a medida que envejecemos.
  • Aparente vínculo entre la presión arterial y las emociones 7 abril, 2022
    Una investigación germano-suiza ha descubierto una aparente relación entre la percepción emocional de la ira y el aumento de la presión arterial, lo que revela que hay factores psicobiológicos implicados en la actividad cardiaca.
  • Rusia está expuesta a una fuga de cerebros por la invasión de Ucrania 7 abril, 2022
    Muchos científicos y universitarios de Rusia se están planteando emigrar y buscar nuevas oportunidades en otros países, ante el desmantelamiento de la investigación rusa por el aislamiento internacional. El exilio científico ya se está planteando en términos de asilo político, como en la guerra fría.
  • Desentierran un barco de 4.000 años de antigüedad en Mesopotamia 6 abril, 2022
    Arqueólogos de Alemania e Irak han desenterrado un barco de 4.000 años de antigüedad que fue descubierto hace cuatro años en las cercanías de Uruk, una antigua ciudad de Mesopotamia situada en la ribera oriental del río Éufrates. El navío, de siete metros de largo, fue construido con material orgánico impregnado con betún natural.
  • Los animales se perfilan como eficaces precursores de terremotos 6 abril, 2022
    Muchos animales están equipados con recursos sensoriales altamente desarrollados que logran leer una serie de señales naturales de las que pueden depender sus vidas, por lo que parece perfectamente posible que puedan detectar cualquier precursor de terremotos. China ya ha creado un sistema de alerta de terremotos monitoreando el comportamiento de los animales.
  • La comunidad científica se rebela contra la inacción climática 6 abril, 2022
    Los científicos aseguran que los intentos de frenar el calentamiento global han fracasado y que se requiere una revolución climática no violenta para evitar el colapso del planeta. Denuncian la manipulación política del informe de expertos de la ONU sobre el cambio climático.
    Alejandro Sacristán (Enviado especial)
  • Marte está retumbando con misteriosos terremotos 6 abril, 2022
    Debajo de la superficie de Marte se está desarrollando una actividad sísmica continua, no detectada hasta ahora, que provoca martemotos repetitivos, similares a los terremotos. El hallazgo confirma que no es un planeta muerto y podría explicar por qué no tiene campo magnético.
    ANU/T21
  • La percepción de los olores no depende de las diferencias culturales 5 abril, 2022
    Los tipos de olores que a las personas les gustan o les desagradan tienden a ser comunes entre personas de diferentes orígenes culturales, lo que puede sugerir una base evolutiva universal para nuestras preferencias aromáticas, según un nuevo estudio.
  • Hubble fotografía la gestación de un protoplaneta similar a Júpiter 5 abril, 2022
    Imágenes del telescopio espacial Hubble de la NASA han permitido a los astrónomos observar la formación de un protoplaneta con características similares a Júpiter: se está gestando a través de un proceso intenso y violento llamado "inestabilidad del disco". Sería unas nueve veces más masivo que Júpiter.
  • Un solo gen controla la diversidad de especies en un ecosistema 5 abril, 2022
    Investigadores de la Universidad de Zúrich han descubierto que un solo gen de las plantas fomenta ecosistemas con más especies de insectos. Ese “gen clave” altera drásticamente la estructura y función de un ecosistema.
    UZH/T21